Podcast CAMPUS
Al aire

Regla de tres 924

Reunión del CUMex en la UABCS, conflictos en la UJED, cambios en la UACH y más

Con mucha inercia. Hace unos días, en la sesión híbrida del Consorczzio de Universidades Mexicanas (CUMex), realizada en el Poliforo Cultural Universitario de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) se tomaron varias decisiones y se escucharon pronunciamientos importantes. Una de ellas fue la reelección, por unanimidad, de Gustavo Urquiza Beltrán, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEMOR), como coordinador de la Región Centro del Consorcio. Desde ahora, se comprometió a dar continuidad a los trabajos entre las instituciones educativas para la consolidación de la calidad de la educación superior, entre otros temas. Quizá lo más importante es trabajar en una agenda en torno a la Nueva Ley General de educación Superior, un asunto que todavía va a dar mucho de qué hablar en los meses por venir.

Sin negociaciones. Por su parte, el rector de la UABCS, Dante Salgado González, se pronunció por la importancia que tiene la autonomía universitaria para las instituciones de educación superior. Porque se trata de casas de estudio comprometidas con la calidad, la excelencia, la internacionalización, la vinculación y pertinencia social para abatir la pobreza, la desigualdad y la ignorancia. Por eso el tema de la autonomía cobra relevancia en este contexto. Porque, son ellas quienes han trabajado por lograr muchos de los indicadores que les han dado respaldo en la sociedad. E inmiscuirse en esos temas es atentar contra la labor que han desempeñado. Y eso, sin lugar a dudas, es ponerle más dificultades al trayecto que han podido sortear.

Unanimidad, ante todo. A ello, se sumó el rector la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, quien aseguró que las instituciones deben contar con los más altos estándares de calidad, pero siempre bajo un financiamiento suficiente y el respeto irrestricto de la autonomía. El problema es que ambas condicionantes no han sido adecuadas en los últimos años. Cada vez se ajustan los recursos a la baja, y la viabilidad del sistema de educación superior pende más de un hilo. El margen de maniobra es más estrecho y los rectores lo saben. Por eso el pronunciamiento para que haya una reciprocidad de parte de las autoridades federales, en vez de una serie de señalamientos que no abonan al desarrollo de una educación superior sólida.

Abren conflicto. En Durango, las diferencias entre la clase política y el rector de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), Rubén Solís Calderon, amenazan con crecer en los próximos días en un momento muy inconveniente porque se está a la puerta de las negociaciones presupuestales. Tras reunirse con el rector para conocer las necesidades económicas que esta institución tiene, el dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, Martín Vivanco Lira, gestionó una reunión con los 20 diputados miembros de la bancada en San Lázaro para buscar apoyo extraordinario, sin embargo, argumenta el dirigente, Solís Ríos nunca se presentó. Al parecer, el rector canceló de última hora sin dar a conocer bien a bien los motivos para no haber acudido. A partir de ahí, los señalamientos y los cuestionamientos para el dirigente de la UJED van a subir de tono. Del lado de la institución, se habló de un motivo que había que atender en el seno universitario. Lamentablemente, oportunidades así de acercamiento con los legisladores son pocas. Pero la cancelación tampoco debe ser pretexto para tundir a una universidad que requiere apoyo urgente.

Aunque lo nieguen. En la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACh), se anunciaron cambios en la primera línea de colaboradores del rector Luis Alberto Fierro Ramírez. A pesar que él insiste en que no tienen nada que ver con la sucesión en el cargo que se realizará el año próximo, quienes saben aseguran que a ello se deben los movimientos. A la Secretaría General arribó Jesús Villalobos Jión, a quien ya ven desde ahora como una de las cartas fuertes a suceder al actual rector. Detrás de él, Sergio Facio Guzmán, quien asumió como abogado general de la institución, también entra con fuerte presencia a participar en el proceso. Nada es oficial, cierto, pero tampoco se mueve nada de manera desinteresada cuando se trata de ajustar los equipos de trabajo en las instituciones de educación superior. Desde la ventanilla del gobierno del estado, aún no se pronuncian en torno al proceso. Van a esperar algunos meses más para ver hacia dónde se mueve el sentir de la comunidad de la UACH.

Deja un comentario


newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en pinterest
A %d blogueros les gusta esto: