Podcast CAMPUS
Al aire

Regla de tres 921

La problemática del presupuesto para la educación superior, deterioro en la relación de la UdeG con el gobierno local y sucesión rectoral en la UABJO.

Marcaje personal. La semana pasada, se realizó en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) la LVI Sesión Ordinaria del Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines (CUPIA). Tras meses de confinamiento, fue una de las primeras reuniones a la que se dieron cita varios directores y rectores de instituciones de enseñanza superior del país. Como era de esperarse, debido a la cercanía del escenario, y tal y como lo marca el calendario, el tema central fue el presupuesto para el año 2022. El llamado fue para no recortar y reajustar los recursos que ejercerán las universidades públicas con respecto a este año. Las señales apuntan a un fuerte golpe financiero y por ello los asistentes a esa reunión alzaron fuerte la voz.

Primer paso. Sin embargo, esta postura, presentada durante el evento presidido por el rector de la UASLP, Alejandro Javier Zermeño Guerra, quien estuvo acompañado por Jaime Valls Esponda, Secretario General Ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES); y Carmen Rodríguez Armenta, Directora General de Educación Superior Universitaria e Intercultural de la Secretaría de Educación Pública (SEP), es solo el comienzo de una ruta de deberán seguir para que el proyecto hacendaria no impacte de lleno en las finanzas de las casas de estudio. Los próximos días no se hablará de otro asunto que no sea el gasto asignado a la educación superior del país. Por ahora, la tendencia será la misma. Lo interesante es saber hasta dónde podrán los rectores librar el escollo.

Otro intento.  Por cierto, hablando de complicaciones presupuestales, el gobierno federal, al menos así lo ha dado a conocer la autoridad educativa, presentará en los días pro venir una propuesta, muy en forma, para resolver de fondo los problemas estructurales que vienen arrastrando las casas de estudio desde hace varios años. De acuerdo con el análisis que tienen, la principal causa de este entuerto tiene que ver con la asignación, que ellos consideran, desigual de los recursos públicos. De concretarse este proyecto, dicen desde la SEP, se acabará con uno de los problemas que más dolores de cabeza ha dado en los últimos años. Dentro de todas estas previsiones, habrá que ver cómo quedan los sistemas de pensiones y jubilaciones, así como las prestaciones y otros beneficios que los sindicatos universitarios no van a tirar por la borda a las primeras de cambio.

No camina. Por los rumbos de occidente, la relación entre la Universidad de Guadalajara (UdeG) y el gobierno del estado no camina. Ya son varios meses de inconformidades y desencuentros que no tienen para cuándo resolverse o terminar. El último ocurrió esta semana, cuando el rector de la UdeG, Ricardo Villanueva, acudió ante diputados del Congreso local para exponer su postura sobre la reasignación presupuestal que hizo el Ejecutivo por 140 millones de pesos. Como sabemos, la postura en torno a este ajuste ha sido catalogada, por parte de esa institución, como arbitraria y contraria a la autonomía universitaria. Pero el desinterés de la autoridad estatal vino porque los integrantes de la bancada de Movimiento Ciudadano, quien gobierno en esa entidad, no asistieron a la cita. Lo que resta, al menos por ahora, es que en la asignación del presupuesto del estado a la UdeG no venga una equivocada manera de leer las diferencias que hay entre ambas partes. Una reducción no hablaría bien del diálogo.

Falta poco.  En la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), comenzaron a moverse de nuevo las corrientes internas rumbo a la sucesión rectoral que se ha suspendido durante varios meses debido a la pandemia. El último de los acuerdos alcanzados colocaba al rector Eduardo Bautista Martínez al frente de la institución hasta que las condiciones lo permitieran, incluso a pesar de que su periodo al frente de la institución concluyó desde hace buen tiempo. Ahora que el regreso a clases es casi evidente, quienes están interesados en esa posición no quieren esperar más para iniciar el proceso para relevar en el cargo a Bautista Martínez. Confiemos en que no sea muy accidentado el proceso, ni que la premura vaya a incidir en una decisión que no concuerde con las prioridades de la UABJO.

Deja un comentario


newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest
A %d blogueros les gusta esto: