Podcast Campus
Al aire

Regla de tres 851

Va para largo. El regreso a clases de manera presencial en las instituciones de educación superior del país va para largo. Al menos así lo dejaron ver autoridades educativas, encabezadas por Esteban Moctezuma Barragán, secretario de Educación Pública (SEP), y las más de 200 casas de estudio públicas y privadas afiliadas a la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies). Al menos hasta que el semáforo con el que se va a guiar la llamada “nueva normalidad” esté en verde. Parece que no en todas las entidades se dará esta reapertura al mismo tiempo. Y también es un hecho que existe una brecha digital entre las universidades del país porque no todas han desarrollado, a la misma velocidad y eficiencia, los recursos digitales que hasta ahora han servido para sacar adelante el ciclo escolar y muchos trámites administrativos.

A futuro. Las universidades hablaron de construir una agenda digital a corto y mediano plazo. Saben que aún no se ha ganado la guerra sanitaria contra la covid-19 y entienden, porque así lo han advertido las instancias internacionales, encabezadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que un nuevo brote de esta enfermedad es inminente y muy factible, por lo que las herramientas virtuales pueden ser una alternativa que esté en boga y en uso durante un buen tiempo. Lamentablemente como ocurre en estos casos, no se podrán optimizar los resultados de las plataformas que ya tienen instaladas las universidades públicas del país porque financieramente no habrá modo de hacerlo. Tal vez, en algunos casos, con reducción de gastos o ahorros en otras áreas, pero no hay nada garantizado.

Aprovechar al máximo.  En este contexto, parece que el Gobierno Federal, y muchos de los gobernadores, no han volteado lo suficiente hacia la labor que desarrollan las instituciones de educación superior del país. Porque ahí se trabaja ya en soluciones y alternativas para enfrentar esta pandemia. Porque ahí hay recursos humanos suficientes para avanzar en las investigaciones pertinentes que ahora se requieren. Varias de estas instituciones trabajan en el desarrollo de una vacuna contra el SARS-CoV2, y la reacción e interés por este esfuerzo parece ir muy lento y muy disperso. Por ahora están a la espera de reunirse de nuevo con las autoridades para saber si, en efecto, tendrán el respaldo necesario para continuar esta labor. Han pasado casi dos semanas desde el primer acercamiento y las autoridades parecen no tener prisa.

Esfuerzo conjunto. Por donde quiera verse, es una labor encomiable en la que están trabajando instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN), el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del IPN y la Universidad Autónoma de Baja California (UABC). En principio, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) es quien sigue de cerca este proyecto, pero por la forma en la que se han desempeñado en varias cuestiones de la agenda científica del país, hay muchas dudas alrededor. De concretarse el apoyo sería una muy buena alternativa para impulsar una investigación que puede solucionar, y mucho, el actual panorama sanitario en el país. Veremos si esa visión es compartida por quienes pueden financiar este trabajo.

No va más. A diferencia de lo ocurrido en la Benemérita Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), Antonio Guzmán Fernández, rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), anunció que, a pesar de la contingencia sanitaria y los tiempos que se viven en el país, no piensa extender su gestión algunos meses más para reajustar las fechas rumbo a la elección de su sucesor. Guzmán Fernández señala que una opción es la elección de un rector interino mientras dura el proceso para elegir al nuevo encargado de la UAZ. Una posibilidad que determinará el Consejo Universitario, si es que así lo considera conveniente. Por lo pronto, el actual rector se va el 6 de septiembre de este año, tal y como lo marca la legislación universitaria. – Esfuerzo. Diversas instituciones trabajan para crear una vacuna para el SARS-CoV2.

Acerca del autor

newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

YA TE REGISTRASTE?

Disfruta del contenido exclusivo para suscriptores Campus

Hacerlo ahora

A %d blogueros les gusta esto: