Podcast CAMPUS
Al aire

Refrenda TecNM su potencial académico y científico en la Feria Aeroespacial 2021

Destaca la institución su oferta educativa y trabajo de investigación en el evento organizado por la Secretaría de la Defensa Nacional, a través de la Fuerza Aérea Mexicana

El Tecnológico Nacional de México lució su fuerza en Educación Superior con la oferta educativa, desarrollo de proyectos y los Centros de Innovación Industrial para el Sector Aeroespacial, durante cuatro días en la Feria Aeroespacial México 2021, organizada por la Secretaría de la Defensa Nacional, a través de la Fuerza Aérea Mexicana, que concluyó el pasado sábado 25 en laBase Aérea Militar No. 1, Santa Lucía, Estado de México.

Estudiantes, docentes y directores del TecNM Campus Celaya, Oaxaca, Gustavo A. Madero II, Querétaro, Tláhuac, Tijuana, Chihuahua II, Morelia y Puebla estuvieron al frente del stand de esta casa de estudios tecnológicos, donde recibieron a centenas de visitantes interesados en conocer la fortaleza educativa con más de 600 mil estudiantes y con presencia en todo el país.

Los organizadores de la Feria Aeroespacial México que se llevó a cabo del 22 al 25 de septiembre, invitaron al TecNM para que expusiera sus proyectos de desarrollo tecnológico en los que destacan microsatélites, prototipos robóticos, simuladores, manufactura aditiva y avanzada, vehículo autónomo, impresoras 3D y un brazo robótico, desarrollados por estudiantes con asesoría de investigadores del TecNM.

Cabe destacar, la presentación del Centro de Innovación Industrial para el Sector Aeroespacial (CIIA) Chihuahua ya que se dio a conocer como un espacio tecnológico especializado que promueve el fortalecimiento de las empresas del sector a través de su portafolio de servicios, mismo que impulsa la formación de talento en herramientas tecnológicas de última generación.

Dicho Centro, ubicado en el TecNM Campus Chihuahua, está enfocado a atender a pequeñas y medianas empresas mediante servicios de formación continua; innovación e ingeniería de producto. Las capacidades tecnológicas del CIIA se concentran en los campos especializados de la industria 4.0, tales como diseño y modelado 3D, metrología e inspección, ingeniería inversa por escaneado 3D y manufactura aditiva; con las que apoyará a las empresas a desarrollar talento con competencias certificables en estas nuevas especialidades. En este evento se fortalecieron los vínculos comerciales en el clúster aeroespacial INDEX Chihuahua.

Por otra parte, el jefe de la División de Estudios de Posgrados e Investigación, Héctor Javier Vergara Hernández y los investigadores, Omar y Jaime Aguilar García del Campus Morelia presentaron los proyectos de investigación sobre “Diseño de Sistemas de Enfriamiento por Ebullición Nucleada para Aplicaciones Aeroespaciales” y “SKU Simulador Logístico y Juegos Alternativos”.

Al respecto, el proyecto de sistemas de enfriamiento es uno de los mecanismos de transferencia de calor más efectivos en el campo de la ingeniería y sus aplicaciones las podemos encontrar en los reactores nucleares, sistemas de enfriamiento de dispositivos electrónicos de alto desempeño y la ingeniería aeroespacial. Este proyecto está liderado por Omar Sinhué Delgado Ramírez y Héctor Javier Vergara Hernández.

Por su parte, los investigadores Omar y Jaime Aguilar García presentaron el Simulador Logístico, el cual representa un almacén virtual de una empresa, único en su tipo, para que los estudiantes de la carrera de Ingeniería Industrial puedan aprender sobre la distribución y acomodo de recursos.

El proyecto consiste en simular un centro de distribución para el estudiantado optimice el acomodo de los productos en un almacén para su posterior distribución, analizando el flujo físico, el flujo financiero y el flujo de información; además, el software utilizado para el mapeo de atributos se realizó a través de los estudiantes por medio de la Fábrica Académica de Software del Tecnológico de Morelia.

El proyecto funciona a través de lentes de realidad virtual, en el que las y los estudiantes prácticamente están inmersos en un almacén virtual en donde se establece una competencia entre diferentes estudiantes. La competencia consiste en disminuir los costos y los tiempos, aplicando los conocimientos de todas las asignaturas de la especialidad que se requieren para todo proceso Logístico, haciendo un proyecto integrador.

Con la representación del director general del TecNM, Enrique Fernández Fassnacht, estuvo presente José Luis Sánchez Cuazitl, director jurídico de esta casa de estudios, quien recibió personalmente a visitantes de diversas instituciones y organismos públicos.

Como parte del equipo representativo del TecNM, estuvieron en la inauguración y encabezaron las presentaciones de los proyectos de innovación tecnológica en el módulo universitario Luisa Yolanda Quiñones Montenegro, directora del Campus Chihuahua II; Oscar Castellanos Hernández, director del Campus Gustavo A. Madero II; Miguel Ángel Lee Rodríguez, director del Campus Tláhuac; José Luis Gil Vázquez, director del Campus Morelia y Fernando Chapa Lara, director del Campus Puebla.

En un balance general de la participación del TecNM en la Feria Aeroespacial, el coordinador de este trabajo de equipo, Felipe Vences García, comentó que el TecNM ha dado un paso muy importante en este evento ya que se estrecharon lazos de vinculación con la SEDENA, Gobierno de la CDMX, Gobierno del Estado de México, clúster aeroespacial de varios estados del país, así como embajadas de varios países.

«El Tecnológico Nacional de México lució su fuerza educativa con la cual se coloca como la Institución de Educación Superior Tecnológica más grande del país» concluyó el maestro Vences García.

Deja un comentario


newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

25 años de experiencia realizando evaluaciones computarizadas

Examen de Competencias Básicas de Egreso
(Excoba/Egreso)

Evalúa con precisión aprendizajes que son esenciales al término de la educación básica y de la Educación Media Superior

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest
A %d blogueros les gusta esto: