Podcast CAMPUS
Al aire

Refrenda SEP compromiso con la nación para alcanzar una educación inclusiva, democrática, participativa, de calidad y humana: Delfina Gómez Álvarez

En un mensaje a la comunidad educativa, con motivo del Centenario de la Fundación de la SEP, su titular afirmó que una de las prioridades es lograr un trato digno para las maestras y maestros

Al cumplirse hoy el Centenario de la Fundación de la Secretaría de Educación Pública (SEP), su titular, Delfina Gómez Álvarez, refrendó el compromiso que se tiene con la nación para alcanzar una educación inclusiva, democrática, participativa, de calidad y, sobre todo, humana.

Afirmó que una de las prioridades de este gobierno es lograr un trato digno para las maestras y maestros, ya que lo merecen como mentores de nuestras hijas e hijos, además de que los docentes son el pilar del Sistema Educativo Nacional.

Al dirigir un mensaje a todos los integrantes del sector educativo con motivo de la conmemoración del Centenario de la Fundación de la SEP, Gómez Álvarez aseguró que la institución es producto de la lucha del magisterio por una educación pública en el país.

“Me complace compartir con ustedes la inmensa alegría y orgullo que albergo. Como mexicana, como profesora y como titular actual de la SEP, es para mí un honor conmemorar con todas y todos ustedes estos cien años de dedicación en favor de la educación”, expuso en un video difundido en redes sociales.

La titular de Educación sostuvo que una de las metas a lograr en la presente administración, es garantizar el derecho a la educación de niñas, niños adolescentes y jóvenes.

Informó que, en los próximos días, se realizará la ceremonia conmemorativa para recordar el inicio del noble esfuerzo educativo del siglo XX, y durante los próximos meses se llevarán a cabo actividades académicas, artísticas, culturales y escolares, además de exposiciones, diplomados, seminarios y series televisivas.

De este modo, expuso, se conmemora el Centenario de la Fundación de la Secretaría de Educación Pública, una institución que ha sido y seguirá siendo columna vertebral de la transformación del país.

En su mensaje, Gómez Álvarez agradeció y felicitó a todos los que integran la comunidad escolar por este aniversario.

Origen de la SEP

El 22 de octubre de 1920 se presentó ante la Cámara de Diputados el proyecto de ley y la exposición de motivos para establecer una Secretaría de Educación Pública, con énfasis en la necesidad de federalizar la enseñanza.

Sin embargo, este proceso requirió de las primeras modificaciones a la Constitución Política de 1917, a fin de establecer el papel del Congreso y de la Federación en lo relativo al tema educativo.

Tras la aprobación de dichas modificaciones, el 25 de julio de 1921, el presidente Álvaro Obregón emitió el decreto para la creación de la SEP, proceso que transitó por la aprobación de la Cámara de Senadores el 5 de septiembre, y días después, el 23 de ese mismo mes, contó con la aprobación definitiva de la Cámara de Diputados.

De esta forma, el 3 de octubre de 1921, el Diario Oficial publica el decreto de fundación de la SEP y José Vasconcelos toma posesión del cargo como secretario de Educación, el 12 del mismo mes. El edificio sede de la Secretaría se inaugura el 9 de julio de 1922.

La estructura de la nueva dependencia se organizó con base en tres departamentos: El Departamento Escolar, encargado la educación y la enseñanza científica y técnica, en todos sus aspectos; el Departamento de Bibliotecas y Archivos, encargado de la difusión de la cultura escrita y de la creación de bibliotecas al servicio de la educación, y el Departamento de Bellas Artes, mediante la enseñanza del canto, el dibujo y la gimnasia por profesores especializados.

La prensa de la época refería que, en sus inicios, la actividad de la Secretaría de Educación Pública se caracterizó por su amplitud e intensidad: organización de cursos; apertura de escuelas; edición de libros y fundación de bibliotecas, medidas que, en su conjunto, fortalecieron un proyecto educativo nacionalista que recuperaba las mejores tradiciones de la cultura universal.

El proyecto educativo de Vasconcelos combatió el analfabetismo en todo el país como una de las acciones más apremiantes y tuvo como uno de sus propósitos la atención a las poblaciones indígenas.

La nueva Secretaría fincó su sede en el Exconvento de Santa María de la Encarnación del Divino Verbo. Inmueble que, a lo largo de su historia, albergó, entre otras instituciones, a la Escuela Nacional de Jurisprudencia y a la Escuela Secundaria de Niñas; a la Escuela Normal de Profesoras de Instrucción Pública con su parvulario y primaria anexos, y a la Escuela Normal con secciones femenina y masculina.

Entre 1923 y 1928 los muros y techos del recinto de la SEP fueron intervenidos con obra plástica de relevantes artistas de la primera mitad del siglo XX. Diego Rivera, Roberto Montenegro, Jean Charlot, Amado de la Cueva y Xavier Guerrero fueron invitados por José Vasconcelos a imprimir su arte en ellos. Poco después, otros murales fueron comisionados a Federico Canessi y Eric Mose.

En 1937, la Secretaría de Educación sumó a sus instalaciones el edificio de la Antigua Aduana de México, en cuyo espacio se ubica la escalera monumental donde David Alfaro Siqueiros pintó el mural Patricios y Patricidas; labor en la cual empleó novedosas técnicas plásticas.

Otros grandes artistas, como Raúl Anguiano, José Chávez Morado y Luis Nishizawa sumaron su talento a la obra del recinto histórico de la SEP mediante la creación de nuevos murales durante la década de 1990. Por último, Manuel Felguérez realizó su mural escultórico, Ecuación en acero, en 2010.

Para mayor información de la SEP se puede consultar la página web:
https://www.gob.mx/sep/acciones-y-programas/historia-de-la-secretaria-de-educacion-publica-15650?state=published

Deja un comentario


newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

25 años de experiencia realizando evaluaciones computarizadas

Examen de Competencias Básicas de Egreso
(Excoba/Egreso)

Evalúa con precisión aprendizajes que son esenciales al término de la educación básica y de la Educación Media Superior

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest
A %d blogueros les gusta esto: