Podcast CAMPUS
Al aire

Reflexionan sobre el papel de los profesionales de la salud en el 63 aniversario del Departamento de Enfermería y Obstetricia de la UG

Realizan serie de ponencias virtuales “Enfermería, rompiendo paradigmas desde la primera línea”

En el marco de la conmemoración al 63 aniversario del Departamento de Enfermería y Obstetricia de la División de Ciencias de la Salud del Campus León, se llevó a cabo una serie de ponencias en modalidad virtual denominada “Enfermería, rompiendo paradigmas desde la primera línea”. 

Este Departamento de la Universidad de Guanajuato (UG) cuenta en la actualidad con 412 estudiantes en formación, entre la matrícula de licenciatura; cinco especialidades y la maestría, según lo señalado por su Directora, la Mtra. Ma. Esther Ureño Luna, quien manifestó que este aniversario recuerda que el ser enfermera o enfermero “requiere de fuerza tenacidad, inteligencia, conocimiento, compasión” entre otras cualidades.

Por lo que el papel fundamental que desempeña la enfermería en la primera línea de atención en la pandemia “es el garantizar que los pacientes cuenten con una atención digna e integra”.  

En reconocimiento a la labor de las y los profesionales de la enfermería, el Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, Rector General de la Universidad de Guanajuato consideró que “hablar de enfermería es hablar de una trayectoria universitaria, donde se conjuntan la ciencia, la técnica, las humanidades y el compromiso social”. 

De igual manera, destacó que este aniversario se da en un contexto en el que la humanidad reconoce la importancia de la ciencia y el conocimiento científico como un gran aliado para enfrentar los grandes problemas, y en particular, la relevancia de las ciencias de la salud. 

Por su parte, el Rector de Campus León, el Dr. Carlos Hidalgo Valadez agradeció poder formar parte de un evento que representa la enseñanza de la enfermería y la obstetricia, en la que se ha contado con “excelentes profesionales de la salud”, altamente calificados y con un profundo humanismo que es plasmado en el ejercicio de su vocación.  

Entre los momentos emotivos que se vivieron en la conmemoración fueron las proyecciones de cápsulas fotográficas que permitieron recordar a las diferentes generaciones que han transitado a lo largo de 63 años de historia. 

Las diversas ponencias que se desarrollaron estuvieron a cargo de personal de diferentes instituciones de la salud provenientes del Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío (HRAEB); el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); Hospital General de León (HGL); el Instituto de Salud Pública del Estado de Guanajuato (ISAPEG), así como de la misma Casa de Estudios. 

Entre las aportaciones y reflexiones que se abordaron se encuentran: “El cuidado de enfermería, relevancia en el contexto de la pandemia Covid”; El papel del enfermero y enfermera durante la pandemia”; “Estado emocional del personal de salud: riesgos, necesidades y perspectivas”, entre otros más.

Deja un comentario


newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest
A %d blogueros les gusta esto: