Podcast CAMPUS
Al aire

Universidades, obligadas a proponer opciones para la mitigación de la pandemia: rector general de la UAM

Presentaron el libro México ante el Covid-19, acciones y retos, realizado por la Cámara de Diputados, la Universidad Veracruzana y la UAM

Las instituciones de educación, “con la perspectiva libre y crítica que nos caracteriza, estamos obligadas a analizar, cuestionar y proponer alternativas” a las diversas problemáticas asociadas a la pandemia por el virus SARS-CoV2, dijo Eduardo Peñalosa Castro, rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), al participar en la presentación del libro México ante el Covid-19, acciones y retos.

Luego de un año del primer caso registrado en China y más de ocho meses de la llegada del virus a México, ahora se conoce mucho más de la enfermedad como tal, pero no de las múltiples repercusiones en prácticamente cada esfera de la vida nacional.

En este contexto y a pesar de los esfuerzos compartidos, ha venido a agudizar problemáticas que prevalecían y otras que son emergentes, por lo que “como academia que somos, estamos comprometidos a plantear opciones para su mitigación”.

La publicación es resultado de una afortunada colaboración editorial entre la Cámara de Diputados, la Universidad Veracruzana y la UAM, que “en un ejercicio muy responsable de divulgación del conocimiento examina aspectos diversos de este trance global”.

Por ejemplo, aborda los temas de salud, pero aterriza sus consideraciones en términos más específicos como la importancia de la alimentación y la nutrición de la gente; la sanidad mental e incluso el derecho al estado de bienestar físico, mental y social de las personas privadas de la libertad.

En la esfera económica, no menos apremiante, se incluyen estudios que señalan la importancia de las redes de cooperación y la economía solidaria, así como aspectos sustanciales sobre el mercado de valores y acciones de política monetaria en el marco de la crisis económica global.

Además son abordados fenómenos sociales primordiales, entre ellos la pobreza, la migración, los retos y las oportunidades para la educación e incluso algunas consideraciones físicas sobre la emergencia sanitaria.

La Casa abierta al tiempo celebra la apertura de la Cámara de Diputados, en particular de su Comisión de Salud, por arropar este esfuerzo universitario, lo que ratifica su calidad como alta tribuna de la nación, espacio de debate e intercambio de ideas siempre abierto y plural.

Hugo López Gatell subrayó que el libro pone de manifiesto cómo las políticas públicas por la salud pueden tener una coherencia interna en situaciones ordinarias, pero también frente a una emergencia que implica amenazas de manera específica.

La pandemia ha sido y seguramente lo seguirá siendo en los próximos meses un reto histórico que en 100 años no se había presentado con esta magnitud y este impacto. El “Covid-19 nos muestra las implicaciones sociales que puede tener un fenómeno como éste”, puntualizó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

También revela la importancia de considerar “cómo podemos construir una humanidad que sea mucho más competente para enfrentar estas problemáticas, en la medida en que nuestro desarrollo y bienestar como individuos, familias y sociedad en su conjunto sea armónica”.

Cuando se presenta una circunstancia emergente de origen infeccioso como el Covid-19 “nos hace pensar en nuestros modelos y estilos de vida en lo individual y de organización social en lo general”, por lo que consideró un acierto conjuntar un documento de reflexión y revisión “que nos sirva para entender de mejor manera situaciones como la que ahora tiene lugar”.

 Arturo Guillén Romo, investigador del Departamento de Economía de la Unidad Iztapalapa y autor de uno de los textos de la publicación, comentó que no fue la emergencia sanitaria lo que originó la crisis económica, “ese es un enfoque errado e interesado” y es necesario remarcar que “la crisis de 2008 no había sido del todo resuelta y que la economía mundial estaba sostenida con alfileres”.

Todas aquellas medidas de salvamento llevadas a cabo desde 2007 “fueron el pulmón artificial, el respirador del capitalismo a lo largo de todos estos años”, en los que imperó una tendencia al estancamiento”.

newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

25 años de experiencia realizando evaluaciones computarizadas

Nuevo examen de inglés: Excoba/I Nivel B1

Basado en el Marco Común Europeo de Referencia de las lenguas

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest
A %d blogueros les gusta esto: