Podcast CAMPUS
Al aire

Rector de la UG ofreció charla sobre uso la fuerza policial en Fiscalía General

Luis Felipe Guerreo Agripino realizó diversos cuestionamientos acerca de cómo hacer para que la policía actúe de la mejor atendiendo uno de sus primeros llamados: brindar seguridad

Con una reflexión desde el Derecho Penal, el Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, Rector General de la Universidad de Guanajuato, en su carácter de profesor del Departamento de Derecho, impartió la charla “Uso de la fuerza policial” en la Fiscalía General del Estado de Guanajuato.

Con una perspectiva teórico–práctica, el Dr. Guerrero Agripino brindó un breve acercamiento al contexto mexicano y algunos supuestos que permitieron revisar la percepción en los casos de uso excesivo de la fuerza policial con una basta precisión en el contexto de cada asunto analizado, en los cuales aportó distintas opciones viables de regulación y tratamiento.

Durante la charla realizó diversos cuestionamientos acerca de cómo hacer para que la policía actúe de la mejor manera sin exceder su fuerza y atender uno de sus primeros llamados: brindar seguridad. Aseguró que en la medida que se aplica más violencia se convierte en una debilidad y, en caso contrario, menor fuerza necesaria habla de fortaleza del Estado.

Reiteró que no se puede hablar de “fórmulas mágicas” ya que cada caso representa una gran complejidad. Por la enorme relevancia del Derecho Penal invitó a no perder de vista la reacción del estado para sancionar a alguien que tiene una labor indispensable en el sostenimiento del Estado mexicano.

Dentro de sus consideraciones finales mencionó al sistema policial mexicano desde las reformas, esperanzas y las distintas realidades, además de referirse a la capacitación que se debe tener, sin dejar de lado la empatía desde el entorno judicial a la ciudadanía y viceversa, lo cual consideró complejo ya que es hablar de legalidad y legitimidad desde la confianza recíproca.

Durante la presentación de esta ponencia, el Mtro. Carlos Zamarripa Aguirre, Fiscal General del Estado de Guanajuato, ponderó la importancia que este tema tiene en Guanajuato desde su visión técnica sobre un tema tan sensible para la sociedad y tan importante en el aspecto jurídico.

Cabe mencionar que previo a esta charla se realizó la entrega de 700 impresoras de parte de la Fiscalía General a la Universidad de Guanajuato; de las cuales, 650 serán otorgadas al sector estudiantil y las otras 50 a las Escuelas de Nivel Medio Superior de la UG con necesidades específicas.

Durante el evento se contó con la presencia de diversas autoridades de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato y de la Universidad de Guanajuato.

Deja un comentario


newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en pinterest
A %d blogueros les gusta esto: