Los recortes a educación superior y ciencia frenan el desarrollo del país: Raul Arias Lovillo, Ex rector de la Universidad Veracruzana

El ex rector promueve una iniciativa internacional cuya finalidad es ayudar a que las universidades enfrenten con éxito la transición a la digitalización.

entrevistas-raularias-1-121120

Para Arias Lovillo, en una etapa difícil para la educación como la actual es necesario unir fuerzas.

Carlos Reyes

Carlos Reyes

Periodista
Especializado en el sector educativo

cra19762003@yahoo.com.mx

Las instituciones de educación superior deben ser capaces de sumarse al proceso de digitalización, que empuja fuertemente a nivel mundial, y deben explotar todas sus capacidades dentro del mundo de la enseñanza virtual.

A eso responde la iniciativa “Rectoral Board”, construida principalmente por universidades sudamericanas, y a la que se ha sumado México desde una perspectiva de colaboración.

El objetivo fundamental, señala Raúl Arias Lovillo, exrector de la Universidad Veracruzana (UV), es construir iniciativas que permitan a las instituciones de la región enfrentar con éxito esta transición.

Asimismo, este proyecto plantea resolver antiguos problemas estructurales que arrastran todas las instituciones de educación superior de estas latitudes.

En entrevista con Campus, apunta, que las universidades requieren sumar esfuerzos para enfrentar, sin cortapisas, los retos que le plantea la sociedad del conocimiento.

Para Arias Lovillo, quien fuera Presidente de la Organización Universitaria Interamericana (OUI), el programa “Rectoral Board” quiere sumar a las universidades mexicanas para que sean parte de esta visión fundamental para el desarrollo de la educación superior.

De gran alcance

De acuerdo con Raúl Arias Lovillo, quien funge como director ejecutivo de Campus-Oui, “México atraviesa por una de las etapas más oscuras con relación a la educación superior, a la ciencia y a la tecnología, por lo tanto, me parece que, para salir adelante, tienes que asociarte y mirar conjuntamente cómo podemos colaborar”.

En ese sentido, dice, para las universidades de cada país es fundamental contar con otras herramientas que les permitan una colaboración más dinámica y acorde con sus requerimientos académicos.

“Hay, indudablemente, algunas cosas que no han sido resueltas por las redes universitarias y que esta plataforma pretende hacer las cosas más dinámicas, que la colaboración sea con grupos de académicos, experiencias de directivos, exdirectivos, de eso se trata esta iniciativa”, comenta.

Por ahora, debido a las complicaciones que entraña viajar por la emergencia sanitaria, el proyecto “Rectoral Board” ha arrancado principalmente de manera virtual, más allá de visitar cada una de las instituciones de educación superior o convocar a los directivos universitarios a una gran reunión.

“Por esta razón, todo se está realizando de manera virtual y no utilizando a las autoridades, digamos de la Secretaría de Educación Pública o de la Subsecretaría de Educación Superior, no, todo se está haciendo de manera directa”, dice.

De ahí que Arias Lovillo conmine a los encargados de las instituciones de educación superior a ser parte de este esfuerzo que, a mediano y largo plazo, enriquece el entorno de las propias casas de estudio.

“Hacer una invitación a rectores, rectoras, directores, directoras de instituciones de educación superior del país para que se sumen, adherirse a esta iniciativa no tiene ningún costo, lo cual es bastante atractivo.

“Y tiene el beneficio que a medida que avanza, que sean más las instituciones que colaboren, más los proyectos que se puedan compartir, evidentemente que los beneficios son aún mayores”, apunta.

A final de cuentas, considera, el éxito de la iniciativa no dependerá de aquellos que la iniciaron, sino de todos los que se sumen y tengan la capacidad de hacer suyo el proyecto y compartir sus experiencias.

“Multiplicar todos los espacios, los que son proyectos exitosos, buenas prácticas, etcétera”, subraya quien fuera también presidente del Consejo Directivo de la Asociación Mexicana de Centros de Desarrollo para la Pequeña Empresa.

Momento oportuno

Para Raúl Arias Lovillo, doctor en Economía, construir este tipo de iniciativas es doblemente importante porque se vive un momento decisivo y muy complicado para la educación superior del país, así como para el sistema de ciencia y tecnología.

“Vivimos una coyuntura bastante compleja, estamos en la llamada sociedad del conocimiento, y si algo está claro, cada vez más es que las abismales diferencias por región, por país, van a depender cada vez más del conocimiento.

“Quien no tiene el conocimiento, no tiene la llave del mundo para desarrollar sus proyectos, esto es muy grave porque ahí nos incumbe directamente a la educación superior, porque si estamos viviendo en la sociedad del conocimiento, donde se crea y se recrean nuevos conocimientos es en la universidad”, apunta el exrector de la UV.

Lamentablemente, el camino que se ha seguido en los últimos tiempos parece ir en contrasentido a esta tendencia que implica sumar voluntades y recursos para desarrollar la ciencia.

“Entonces, en lugar de estar recortando recursos, en educación superior, en ciencia, en tecnología, a mí me molesta muchísimo, que esto está impidiendo el desarrollo del país hacia el futuro, por lo tanto, hay que buscar muchas alternativas, es completamente miope no apoyar el desarrollo científico y tecnológico del país”, advierte.

Esto impacta, dice, de manera directa, en el desarrollo de las empresas, de proyectos sociales, sobre todo, permite mirar hacia dónde va el mundo en este terreno.

“Y no mantener una visión que no sirve para nada, como es el asunto del petróleo, entonces, este diálogo entre universidades, universitarios, directivos, nos parece que debe ser muy rico para ver cómo podemos, justamente, exitoso.

“Por esa razón se crea esta iniciativa para comunicarse, intercambiarse, para construir iniciativas que permitan a las instituciones enfrentar esta transición a una sociedad digitalizada”, comenta Arias Lovillo.

Ruta hacia la UV

Sobre la propuesta de dos facultades y dos institutos de la UV para integrarlo como candidato a integrante externo de la Junta de Gobierno, Raúl Arias Lovillo, ex Secretario Académico de la Universidad de Guanajuato (UG), sostiene que se trata de una gran distinción.

“Me da muchísimo gusto que la comunidad universitaria me siga teniendo presente y que vea que la trascendental decisión que la Junta de Gobierno de la Universidad Veracruzana tomará para nombrar nueva rectora, nuevo rector, vea que tengo la experiencia en educación superior a nivel nacional, a nivel internacional, como para aportar y darle una direccionalidad nueva a la UV”, señala.

Asegura el ex rector de la Universidad Veracruzana que su experiencia como rector de esa casa de estudio le da el conocimiento necesario de la institución y poder compenetrarse con esta para resolver los principales desafíos que enfrenta la UV en los próximos años.

“Nuestra universidad está entre las que atraviesan ya por una fuerte crisis, como economista podría aportar y apoyar en una nueva reingeniería financiera para la institución, pero, además, creo que si alguien conoce muy bien a la universidad soy yo, entonces, en mi persona se combina el conocimiento de la institución, del sistema de educación superior del país y los distintos sistemas
de educación de América Latina, me siento suficientemente capacitado”, finaliza.

Carlos Reyes
cra19762003@yahoo.com.mx | + posts
A %d blogueros les gusta esto: