Podcast CAMPUS
Al aire

Reconoce IPN liderazgo académico y compromiso social de los CECyT

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

El director general del instituto inauguró el primer Coloquio Institucional e Interinstitucional de Proyecto Aula y Metodologías Activas

Los Centros de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) ratifican su liderazgo al formar estudiantes con alto compromiso social, resiliencia, creatividad y un aprendizaje centrado en la solución de problemas reales de la sociedad, afirmó el director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Arturo Reyes Sandoval.

Al inaugurar el 1er Coloquio Institucional e Interinstitucional de Proyecto Aula y Metodologías Activas, donde participan comunidades escolares de todas las unidades académicas de nivel medio superior del IPN y escuelas con Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE), Reyes Sandoval aseguró que “es motivo de orgullo que el Politécnico se coloque a la vanguardia académica con el modelo educativo exitoso de los CECyT, bajo un enfoque de formación académica con compromiso social, centrado en el desarrollo de competencias requeridas para la Cuarta Revolución Industrial”.

Ante directores y comunidades escolares de las 20 unidades académicas de nivel medio superior del IPN, subrayó que las Metodologías Activas como STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas, por sus siglas en inglés), Maker Space (espacios de creación e innovación) y el aprendizaje basado en juegos, pensamiento y proyectos, permiten una enseñanza centrada en las y los estudiantes.

En el nivel medio superior se cuenta con el Proyecto Aula, el cual es una propuesta metodológica que pone en práctica la resolución de un problema de manera colaborativa entre docentes, tutores y alumnos, quienes construyen la solución bajo la metodología de aprendizaje por proyectos, puntualizó.

El titular del Politécnico informó que, en el último semestre, el Instituto capacitó 224 docentes en Metodologías Activas y Proyecto Aula, con talleres y cursos de más de 60 horas. Destacó que todo el alumnado de nivel medio superior (79 mil 464 estudiantes) participa en estas metodologías, lo que refleja el compromiso por parte de la población más joven del IPN.

“Durante la pandemia se registraron cuatro mil 349 proyectos de estudiantes con la colaboración de mil 541 docentes”, añadió.

Reyes Sandoval detalló que para el desarrollo del coloquio se entregaron más de 100 ponencias, de las cuales 36 fueron seleccionadas para las mesas de trabajo. Hizo un reconocimiento a la Dirección de Educación Media Superior y a la Secretaría Académica del IPN por su entrega y compromiso con la educación de las y los jóvenes politécnicos.

El secretario Académico del IPN, Javier Reyes Trujillo, explicó que, para mantenerse a la vanguardia académica a nivel nacional e internacional, se deben actualizar los programas de estudio con una estrategia que impulse al instituto a la altura de las mejores universidades del mundo.

Afirmó que en el coloquio participarán especialistas de Perú, Panamá y Australia, quienes compartirán sus aportaciones en el área de Metodologías Activas.

El director de Educación Media Superior del IPN, Carlos Ruiz Cárdenas, indicó que el Proyecto Aula crea soluciones integrales a problemas complejos de la sociedad. “Es un modelo que no existe en ninguna otra parte del mundo y del cual nos debemos sentir orgullosos”, añadió.

Durante dos días se abordarán las siguientes temáticas: Estrategias y buenas prácticas para la mejora en el proceso de enseñanza-aprendizaje; Enfoques y recursos educativos para el desarrollo del talento 4.0 con el aprovechamiento de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC); Proyectos educativos orientados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS); Desarrollo de habilidades socioemocionales; Equidad de género y cultura de la paz, e Internacionalización y cooperación en proyectos educativos: experiencias de colaboración internacional.

Deja un comentario

newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

A %d blogueros les gusta esto: