Podcast CAMPUS
Al aire

Recomienda IPN verificar calidad de desinfectantes para evitar daños a la salud

El investigador del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Francisco Javier Barrón Santos, exhortó a la población a verificar la calidad de los productos que se emplean en la desinfección del hogar para reducir la propagación del coronavirus SARS-CoV-2, ya que en diversos medios, entre ellos redes sociales, se promueve la elaboración de “desinfectantes caseros” a base de sustancias que al mezclarse pueden generar daños a la salud, o se ofrecen productos fabricados sin los procesos o materias primas que garanticen su efectividad.

Al respecto, el Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, ha señalado que derivado de la pandemia por covid-19, se contará con una nueva asignatura, denominada “Vida Saludable”, para que en la escuela todos conozcan respecto a tener una buena higiene, mantener el entorno limpio, hacer ejercicio, así como de nutrición, y de salud emocional.

Por su parte, el director general del IPN, Mario Alberto Rodríguez Casas, ha reconocido que la emergencia sanitaria ha puesto a prueba a la sociedad y a las instituciones, por lo que ante esta nueva realidad el Politécnico ha puesto a disposición del país sus conocimientos científicos y tecnológicos.

En tanto que el profesor de la Maestría en Ciencias en Salud Ocupacional, Seguridad e Higiene, que se imparte en la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía (ENMH), aclaró que ante la situación de emergencia que vivimos por el covid-19 se deben extremar las medidas de higiene, por ello se recomienda la desinfección de espacios y superficies con la utilización de productos elegidos adecuadamente (verificar que el fabricante sea una empresa seria), así como aplicarlos de acuerdo con las instrucciones de las etiquetas para evitar daños a la salud.

Cuidado con los productos en internet

El especialista mencionó que por recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Agencia de Protección Ambiental (EPA por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, un producto muy efectivo para desinfectar y seguro para la salud es el cloro, siempre y cuando se diluya apropiadamente (20 mililitros del producto comercial por cada litro de agua). “Otros desinfectantes son el alcohol etílico e isopropílico, compuestos cuaternarios de amonio y aldehídos (glutaraldehído).

En ese contexto, destacó que se debe tener cuidado con productos que se venden por internet, ya que muchas veces no se elaboran con agua de la calidad requerida para alcanzar la efectividad óptima. También mencionó la importancia de no mezclar productos de limpieza con la creencia de que se pueden potenciar sus efectos desinfectantes. “Las personas suelen combinar el hipoclorito de sodio con múltiples productos, entre ellos con amoniaco, ambos producen la formación de cloraminas, las cuales pueden irritar los pulmones, causar tos o falta de aire, además se ha demostrado que son carcinógenas, específicamente en el hígado”, dijo.

Deja un comentario


newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

25 años de experiencia realizando evaluaciones computarizadas

Nuevo examen de inglés: Excoba/I
Nivel B1

Basado en el Marco Común Europeo de Referencia de las lenguas

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest
A %d blogueros les gusta esto: