Recibe docente de Geología de la Unison reconocimiento por su trayectoria y aportaciones académicas

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Rogelio Monreal Saavedra recibió un reconocimiento por parte de la Asociación de Ingenieros en Minas, Metalurgistas y Geólogos de México

Por su trayectoria y, sobre todo por sus aportaciones a la enseñanza e impulso de la geología, Rogelio Monreal Saavedra recibió un reconocimiento por parte de la Asociación de Ingenieros en Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMG), Distrito Sonora.

“Ha sido una distinción muy bonita, de mucha emoción”, expresó el docente quien dijo haber tenido y mantener una relación muy estrecha con la asociación, no sólo como socio, sino con una participación muy activa por 30 años.

30 años que también tiene como trayectoria en las aulas de la Universidad de Sonora en donde ha sido guía de muchas generaciones de ingenieros mineros a quienes ha ayudado también en el proceso de titulación y trabajos de tesis.

“Tengo 30 años, desde que inicié, siempre he participado en la asociación ayudando a promover la geología, la metalurgia y apoyando eventos, congresos; fui presidente del Distrito Sonora de la asociación y vicepresidente educativo a nivel nacional del gremio”, especificó.

Monreal Saavedra, quien tiene en su haber la publicación de más de 100 artículos científicos en revistas nacionales e internacionales, es autor también de varios libros sobre temas de geología y minería.

“El reconocimiento se me otorgó a finales de enero y fue en el evento que la asociación organiza en el marco del Día del Geólogo y fue por motivos relacionados con la academia”, precisó al reiterar el orgullo que significa haber recibido el reconocimiento.

Rogelio Monreal, actualmente dirige los programas de Maestría en Geología y el Doctorado en Geociencias, dijo que ha publicado una serie de minilibros, en coordinación con la Asociación y la propia Universidad de Sonora, están enfocados a la difusión de la minería.

Monreal Saavedra es Licenciado en Geología y Maestro en Ciencias Geológicas por la Universidad de Arizona y es doctor en Geociencias egresado de la Universidad de Texas en 1989 y fue coordinador de la Maestría ya en dos ocasiones y también, director de la División de Ciencias Exactas y Naturales en el periodo del 2003 al 2007.

Minería: industria clave en el desarrollo
Para el experto en el ámbito de la minería, esta actividad ha sido muy golpeada por quienes no conocen sus beneficios, por la misma sociedad debido al impacto ambiental que causó en el pasado.

“La minería ha sido muy atacada por la sociedad por el impacto ambiental que causó en el pasado, pero eso ya no ocurre, ya tiene muchos años que las cosas han cambiado en el buen sentido, afortunadamente, ya las compañías mineras no deterioran el ambiente como lo hacían antes o como actualmente lo hace peor la industria del turismo.

“La minería tiene reglas muy específicas para el control ambiental y no nomás en México, sino a nivel internacional”, expresó y dijo que los egresados de estas carreras ya llevan una visión de cuidado y protección al ambiente, además de que las empresas tienen sus áreas que se dedican a esto.

“Desafortunadamente, la minería no la entiende la misma sociedad y la ataca nomás por atacarla, porque de alguna manera eso da noticia, pero no piensan que todos los materiales con los que trabajamos, con los que se hacen todas las cosas que usamos, las hace la industria con materiales que se extraen del subsuelo”, apuntó.

Beatriz Espinoza

Acerca del autor

Deja un comentario

https://assets.aweber-static.com/aweberjs/aweber.js

newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

Konrer Gallery Presents

Edición 954

mañana

A %d blogueros les gusta esto: