Rechaza SEP señalamientos desinformados sobre contenidos del Plan de Estudio para Educación Preescolar, Primaria y Secundaria

En reformas de los últimos 30 años prevaleció un modelo que reprodujo la desigualdad, señala titular de la SEP

Tenemos estrategia y rumbo claro, afirma la titular de la SEP, Delfina Gómez Álvarez.

Ante la campaña de desinformación emprendida sobre el Plan de Estudio para la Educación Preescolar, Primaria y Secundaria, la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, aclaró que éste representa un cambio de paradigma educativo, construido de manera plural y democrática, producto de un diagnóstico.

Sostuvo que el cambio curricular era necesario, sobre todo porque en las reformas de los últimos 30 años prevaleció un modelo que reprodujo la desigualdad como mecanismo estructural que, a su vez, ha generado grandes problemas educativos como el abandono escolar, la repetición y el bajo rendimiento académico, y que trataron de paliarse mediante planes y programas elaborados desde oficinas centrales, sin considerar la opinión de docentes.

Al inaugurar la LV Reunión Nacional Plenaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu), junto con la secretaria de Educación en transición, Leticia Ramírez Amaya, explicó que el cambio impulsado en esta administración involucró a todos los agentes educativos, en especial a las y los maestros frente a grupo, para pasar de una educación individualista y de competencias a una humanista, de respeto a los derechos y a la dignidad de las personas.

«Tenemos estrategia y rumbo claro hacia dónde queremos avanzar; por lo tanto, rechazamos la campaña de desinformación que se ha generado en los últimos días sin siquiera haber iniciado el curso», afirmó.
En la Sala de Consejo del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Gómez Álvarez señaló que los comentarios y cuestionamientos no afectan a una secretaria o una secretaría, sino al trabajo de miles de maestros, dependencias, organismos, autoridades y especialistas como la rectora de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), Rosa María Torres Hernández, y el investigador emérito, Ángel Díaz Barriga Casales, quienes merecen reconocimiento.

En presencia de los 32 secretarios de Educación del país, reiteró que la prueba piloto se realizará en el primer grado de preescolar, primaria y secundaria, en 960 escuelas de todas las modalidades, donde maestras y maestros contarán con herramientas suficientes para su aplicación, recibiendo talleres de formación y de profundización, guías y material audiovisual complementarios.

Anunció también que próximamente se presentará el Marco Curricular Común de la Educación Media Superior (MCCEMS), producto del consenso entre los subsistemas sobre un nuevo esquema curricular y descripción de las áreas sociocognitivas y socioemocionales.

Asimismo, indicó que el Plan de Estudios de la Educación Normal presentado el pasado 22 de agosto en Tuxpan, Veracruz, surgió desde las bases y refleja el anhelo de las y los normalistas por tener una currícula que responda a los contextos multiculturales del país, en concordancia con la Nueva Escuela Mexicana.

«Con estos nuevos planes de los tres tipos educativos logramos, por primera vez en la historia educativa de nuestro país, una verdadera articulación entre la educación básica, media superior y superior que favorecerá el tránsito y egreso de las y los estudiantes», expresó

Respecto al inicio del ciclo escolar, convocó a las y los secretarios de Educación del país a realizar los esfuerzos necesarios para alcanzar 100 por ciento en la asistencia presencial a las escuelas.

Informó que al cierre del ciclo escolar 2021-2022, más de 30 millones de estudiantes, es decir, 9 de cada 10 alumnos, concluyeron sus cursos en la modalidad presencial, atendidos por 2.2 millones de trabajadores de la educación.

La secretaria de Educación Pública comentó que la dependencia federal enfrentará distintos retos en el corto plazo:

• Impulsar el retorno a las aulas de quienes tuvieron que abandonarlas a causa de la pandemia sanitaria.
• La recuperación de los aprendizajes de niñas, niños, adolescentes y jóvenes.
• La prueba piloto en el ciclo escolar 2022-2023, y la implementación de los nuevos Planes y Programas de Estudio para la Educación Básica y Normal, así como el nuevo Marco Curricular Común para la Educación Media Superior.
• El regreso seguro y generalizado a clases presenciales.
• El rediseño de los libros de texto gratuito.

Delfina Gómez Álvarez reconoció la labor de los titulares de Educación del país, así como su empeño, voluntad y acompañamiento para implementar políticas educativas, especialmente durante la pandemia y el periodo de confinamiento.

Resaltó el apoyo al sector educativo por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), así como a la Guardia Nacional (GN), y las secretarías del Bienestar, de la Defensa Nacional (Sedena), y de Marina (Semar).

Entre los avances registrados en el último año, resaltó el reciente incremento salarial de 7.5 por ciento en apoyo de más de un millón de docentes y trabajadores administrativos; la asignación de 167 mil plazas, y la basificación de 650 mil trabajadores de la educación.

Informó que a través del programa Becas para el Bienestar “Benito Juárez” se atendió a 50 mil escuelas de educación básica ubicadas en localidades indígenas, y de alta o muy alta marginación, alcanzando 92 por ciento de cobertura. En Educación Media Superior se reportó presencia del programa en 98 por ciento de las escuelas públicas del país.

Igualmente, detalló que se brinda atención a casi 590 mil bebés, niñas, niños y adolescentes en educación inicial y básica, lo que representa el incremento de 3.6 por ciento en comparación con el ciclo lectivo anterior.

Dijo que el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), en 2021, atendió en diferentes niveles a 1.6 millones de personas mediante las Jornadas Nacionales de Acreditación y Certificación.

«Al cierre del año, poco más de 371 mil personas concluyeron alfabetización, primaria o secundaria. En 2022 se han llevado a cabo tres jornadas nacionales, logrando que 80 mil personas concluyeran alfabetización, primaria o secundaria.»

Solicitó a los gobiernos estatales, a titulares de Educación de los estados y organizaciones sindicales, en especial al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), y a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), ofrecer a la secretaria entrante el mismo apoyo que recibió durante su gestión.

«Agradezco una vez más la confianza que depositó en mí el presidente de la República al designarme secretaria de Educación y darme el honor de acompañarlo durante 18 meses en esta gran transformación nacional», concluyó.

Necesario, recuperar la matrícula escolar: Leticia Ramírez Anaya

A su vez, la secretaria de Educación entrante, Leticia Ramírez Amaya, exhortó a los presentes a llevar la educación a todas y todos, ya que es un derecho y no un privilegio, lo que permitirá tener mejores ciudadanos y construir un mejor país.

Señaló que si bien ya se dio el regreso a las actividades presenciales es necesario recuperar la matrícula escolar, por la oportunidad que significa la educación para la vida de niñas, niños, adolescentes y jóvenes, al tiempo de lograr las trayectorias educativas continuas.

Destacó que el nuevo Plan de Estudios para la Educación Preescolar, Primaria y Secundaria trae consigo nuevos desafíos para transformar y mejorar la educación, así como para centrarse en los aprendizajes y en la importancia de hacer realidad el derecho a la educación.

Lo anterior, con una perspectiva clara de inclusión, de igualdad de género, de interculturalidad, de pensamiento crítico, de vida saludable y de apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura, teniendo como centro siempre a la comunidad en cualquier contexto.

Enfatizó en impulsar el apoyo a la población más vulnerable con los programas de Becas para el Bienestar y La Escuela es Nuestra, así como refrendar el compromiso que debe ser primero con las niñas, los niños, los adolescentes y jóvenes.

Ramírez Amaya reiteró que trabajará junto con las maestras y los maestros “porque conocemos y reconocemos el esfuerzo que día a día realizan desde las aulas, y además lo valoramos profundamente”.

Puntualizó que para lograr la transformación de la educación y del país es necesario el trabajo en equipo, pues sólo así se pueden romper las iniquidades y las desigualdades.

Agregó que la educación permitirá una sociedad más justa, más humana, sin exclusiones, sin discriminación, sin racismo, cercana a las familias y a las comunidades.

Deja un comentario

newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

A %d blogueros les gusta esto: