Podcast CAMPUS
Al aire

Realizan alumnas y alumnos la 23ª Semana Nacional Conalep en la Comunidad

Durante cuatro días, llevaron a cabo acciones y servicios con el lema: Profesionales Técnicos en acción por la sustentabilidad

Alumnas y alumnos del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), apoyados por docentes y autoridades, realizaron la 23ª Semana Nacional Conalep en la Comunidad, con el objetivo de poner en práctica sus conocimientos, destrezas y habilidades, además de otorgar capacitación, realizar acciones y brindar servicios que contribuyan a mejorar espacios para beneficiar a la población aledaña a sus planteles.

La secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, ha comentado que el Conalep brinda educación de calidad y genera en las y los alumnos un sentido de responsabilidad con sus comunidades y con sus entornos.

Desde el plantel General Antonio de León, de Santiago Huajolotitlán, Oaxaca, se puso en marcha esta iniciativa con la que la comunidad estudiantil de los 312 planteles del Sistema Conalep en el país, del 16 al 19 de noviembre y con el lema: Profesionales Técnicos en acción por la sustentabilidad, reafirmaron su compromiso y responsabilidad social.

En la ceremonia de inauguración, a nombre del director general del Conalep, Enrique Ku Herrera, el director de Vinculación Social de Oficinas Nacionales, Mauricio Ángeles Asenjo, señaló que la entrega y compromiso de los estudiantes y los docentes fortalecen los logros de atención a la comunidad y asegura beneficios constantes para personas, más allá de solo una semana.

Acompañado del titular de la Representación del Conalep en Oaxaca, Arturo Vásquez González, así como de autoridades, federales, estatales y municipales, Ángeles Asenjo precisó que el Conalep establece alianzas para sumar la participación de diferentes instituciones públicas, privadas y sociales para lograr una mayor presencia y cercanía con la comunidad que propicie un desarrollo sustentable que permita mejorar la capacitación social y dejar a las nuevas generaciones un mejor entorno social, urbano y ecológico.

En esta ocasión, la declaratoria inaugural estuvo a cargo de la maestra Patricia Silva López y de Francia Mariel Rubí Castillo Alavez, alumna de la carrera de Salud Comunitaria, quien, en su intervención, resaltó que los jóvenes deben diseñar y ejecutar proyectos sustentables con doble propósito: uno, aprender enseñanzas significativas y, dos, adquirir habilidades y destrezas para incidir en un verdadero desarrollo comunitario.

En ese sentido, dijo que la Semana Conalep en la Comunidad, permite a los alumnos mostrar lo que esa casa de estudio hace en beneficio de la población de los alrededores de los planteles.

Al respecto, al término de la ceremonia de inauguración se presentaron diversos proyectos sustentables que han emprendido alumnos del plantel Conalep 145 General Antonio de León, entre ellos: Captación de aguas pluviales, Filtro de agua limpia para todos, Alimentación y nutrición para todos, Huerto orgánico, proyecto Biodigestor, Eliminación de Desechables, Jardín Polinizador, entre otros.

Por 23 años consecutivos, este Sistema de Educación Media Superior realiza la Semana CONALEP en la Comunidad, por lo que durante cuatro días, en todo el país, miles de jóvenes llevaron a cabo actividades como: reforestación, limpieza de parques, apoyo en campañas de vacunación, jornadas de salud, pláticas de medicina preventiva, servicios de mantenimiento de automóviles, actividades culturales, colecta de tapas plásticas, campañas de reciclaje, además de pláticas informativas sobre salud bucal, sexual y contra la violencia, entre otras.

La ceremonia de inauguración contó con la presencia de: Donizetti Montalvo Leyva, director del plantel 145, de Santiago Huajolotitlán, autoridades estatales, municipales; así como personal docente, administrativo, alumnos, así como padres de familia.

Deja un comentario


newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest
A %d blogueros les gusta esto: