Publican en revista científica artículo de estudiantes de Enfermería de la UABC

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

La investigación de la que derivó el artículo muestra los factores desencadenantes del Síndrome de Burnout en estudiantes de Enfermería

Con la llegada de la pandemia y las clases en línea, muchos estudiantes vieron estragos en su salud mental y emocional, trayendo como consecuencias la aparición del Síndrome de Burnout, un estado de sobrecarga emocional, fatiga y desgaste profesional, por lo que la importancia de analizar y entender esta problemática se plasmó un artículo publicado en la revista científica Ciencia Latina por estudiantes de la Escuela de Ciencias de la Salud (ECS) de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).

Bajo el título “Síndrome de Burnout en estudiantes de enfermería de la Escuela de Ciencias de la Salud: modalidad en línea”, los estudiantes de Licenciatura en Enfermería Erik Maxo, Arisdelsy Ochoa, Alejandra Hernández, Anneth Muñoz y Jocelick Salas, trabajaron este artículo bajo la tutela de la doctora Luisa Carolina Rosas Hernández, quien fue su docente en el curso de Bioestadística y Recursos informáticos y funge como presidenta de la Red Mexicana Interdisciplinaria de Educación e Investigación en Enfermería (ReMIEIE).

Esta publicación fue concebida originalmente como un proyecto de investigación para los cursos impartidos por la doctora Luisa Rosas, y de primera mano participó y fue premiado con el primer lugar en el Coloquio de Bioestadística e Investigación en Enfermería.

Este primer coloquio, organizado por la ReMIEIE, fue un evento llevado a cabo con la intención de mostrar la investigación realizada por estudiantes en áreas de Ciencias de la Salud. En él se tuvieron proyectos que abarcaban temas como el estrés académico, la obesidad, la hipertensión y el acceso a las TIC.

Para iniciar esta investigación, los estudiantes partieron de una problemática presente en su ambiente de trabajo: entender de dónde provenía el estrés, la sobrecarga académica y el cansancio emocional que había traído consigo la modalidad en línea.

“Para adentrarte en el mundo de la investigación y la bioestadística tienes que estar sumamente interesado en un tema. Los estudiantes notaron los efectos que causó la pandemia y quisieron conocer más a fondo qué estaba pasando con esta situación”, mencionó la docente de la ECS.

Luego de su participación en el coloquio, los estudiantes y la profesora trabajaron en conjunto con el objetivo de publicar el artículo en una revista científica. Para esto se hicieron revisiones y correcciones en la investigación, utilizando herramientas como Elsevier y Minitab, lo que facilitó la tarea de trabajar con la interpretación de datos de bioestadística y la correcta redacción de los resultados.

Se seleccionó a la revista Ciencia Latina, la cual está indexada a sitios como google scholar, Latin REV, ESJI y LivRe, lo que ofrecía una mayor accesibilidad y alcance del artículo. A su vez, la revista revisó y dio el visto bueno al artículo de los estudiantes.

La doctora Rosas Hernández destacó la importancia de este hecho, pues “son los primeros estudiantes de Licenciatura en Enfermería en publicar un artículo de esta índole”. Menciona también lo importante que es para la formación de un estudiante que un profesional le guíe, motive y haga correcciones en sus investigaciones.

Sobre el artículo
Para la realización del artículo se aplicó un cuestionario a 153 estudiantes, el cual fue realizado siguiendo la metodología DMAIF (define, measure, analize, improve y follow up) orientada a estudiantes de Licenciatura en Enfermería y enfocado a analizar los factores sociodemográfico, académico, ambiental, psicológico y social.

Los resultados muestran que uno de los factores desencadenantes del Síndrome de Burnout fue el psicológico, pues más del 70% de los alumnos poseen un nivel alto de cansancio emocional y un bajo nivel de realización personal.

Una diferencia importante entre la literatura consultada y los resultados obtenidos es que se encontró que mayormente son las mujeres quienes sufren este tipo de problemáticas, además de que el factor ambiental y social no tiene tanto peso como sí lo tiene el psicológico y el académico.

Estos resultados se difundieron entre la comunidad estudiantil, surgiendo con ello propuestas de solución y seguimiento, entre ellas incorporar el ejercicio físico en sus rutinas diarias y tener espacios de introspección, también se sugirió cambiar el enfoque de algunos cursos impartidos en la universidad y evitar la sobrecarga de tareas, con la finalidad de lograr un balance entre la vida académica y personal del estudiante.

Para finales de octubre se tiene la intención de realizar otro cuestionario en la comunidad estudiantil, con el propósito de ver la evolución del síndrome y evaluar qué tan efectivas han sido las medidas de solución.

Finalmente, los estudiantes agradecen el apoyo brindado por sus compañeros y familiares y mencionan que tienen la intención de continuar trabajando en la investigación y la publicación de artículos.

De igual forma, la doctora Luisa Carolina Rosas destaca la participación de los estudiantes en eventos como el coloquio organizado por la ReMIEIE y en general en trabajos de investigación. “Este es un logro académico, pero también personal. Es importante que el estudiante busque ir más allá del valor de una calificación o una materia”.

Vanessa Elizabeth González Núñez

Acerca del autor

Deja un comentario

https://assets.aweber-static.com/aweberjs/aweber.js

newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

Konrer Gallery Presents

Edición 954

mañana

A %d blogueros les gusta esto: