Podcast Campus
Al aire

Presentan libro dedicado al maestro Miguel León-Portilla en la UABC

Es de la autoría del maestro Natalio Hernández

El Instituto de Investigaciones Históricas (IIH), en el marco de la celebración del Día de la Lengua Materna, llevó a cabo la presentación del libro Cinco Lienzos para mi maestro Miguel León-Portilla, del maestro Natalio Hernández.

Desde el año 2000, el IIH ha realizado diversas actividades para celebrar y promover el multilingüismo y la diversidad cultural. En esta ocasión, el maestro Natalio Hernández presentó su libro con la participación de autoridades en el área como el doctor David Piñera Ramírez, investigador del IIH, quien moderó la presentación; así como la doctora Diana Méndez Medina, directora del IIH; Ascensión Hernández Triviño, investigadora del Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM; el maestro Arnulfo Estrada Ramírez, hablante kiliwa; y la maestra Emilia Buitimea Yocupicio, poetisa de mayo de Etchojoa, Sonora.

El evento brindó la oportunidad de conmemorar y rendir homenaje al doctor Miguel León-Portilla por su gran labor en el estudio de las Californias a lo largo de su vida.

La doctora Diana Méndez Medina abrió la presentación destacando la relevancia del trabajo del doctor León-Portilla en su labor como promotor de la diversidad lingüística. “Tenemos la fortuna de poder conjugar la celebración del Día de la Lengua Materna con la presentación de un libro que rinde homenaje a don Miguel León-Portilla, su legado académico, conocido y reconocido en el ámbito nacional en torno al náhuatl”.

Cabe mencionar que la herencia del doctor Miguel León-Portilla es amplia, desde su labor promoviendo la fundación del Centro de Estudios Históricos de la UNAM y la UABC, mismo que con el tiempo se convertiría en el Instituto de Investigaciones Históricas de la UABC, con el cual permaneció en contacto, manteniendo su perseverancia en la investigación sobre la historia de la península.

Su convicción se mantuvo firme, manifestando su generosidad con la donación realizada junto a la doctora Ascensión Hernández Triviño, compuesta por 1,500 títulos, además de una extensa variedad de folletos y cartografía que sirvieron para formar la Colección California Mexicana, enriqueciendo el acervo tanto documental como bibliográfico del IIH que se ha formado desde su fundación hace 46 años, convirtiéndose en uno de los institutos de investigación más importante de la región para la consulta de estudiantes, investigadores y público que se interese en la historia de la península.

Las participaciones de las personalidades fueron de profunda reflexión en torno al trabajo del doctor Miguel León-Portilla, recalcando algunos aspectos que se rescatan en el libro presentado, como su incansable necesidad de buscar siempre la verdad de las palabras, recordar que labores como la del homenajeado no son sencillas, pues se habló acerca de lo solitario que puede ser la labor de investigación, pero que, sin importar las adversidades, León-Portilla nunca dejó de trabajar en su legado.

Como parte de su agradecimiento, el maestro Natalio Hernández resaltó la gran labor de la UABC, de forma particular al IIH, así como a la doctora Méndez Medina y a los investigadores del instituto con quien aseguró que mantenía una relación por un objetivo en común, pues se preocupaban de la misma forma por trazar estrategias para la recuperación de las lenguas en peligro de extinción. “Yo quisiera finalizar reiterando mi agradecimiento porque resguardan la memoria y el camino de flores que dejó trazado nuestro amigo y maestro, el sabio Miguel León-Portilla”.

Fernanda Murillo Guzmán

Acerca del autor

newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

YA TE REGISTRASTE?

Disfruta del contenido exclusivo para suscriptores Campus

Hacerlo ahora

A %d blogueros les gusta esto: