Podcast CAMPUS
Al aire

Presentan libro de crítica literaria editado por universidades de Puebla, Sonora y Colima

El libro es “Revisiones críticas de la literatura hispanoamericana: poéticas, identidades y desplazamientos”, con textos en los que se analiza la obra de autores de Hispanoamérica de los siglos XIX, XX y XXI

Este fin de semana, el Seminario de Cultura Mexicana, corresponsalía Colima, y la Facultad de Letras y Comunicación (FALCOM) de la Universidad de Colima, realizaron la presentación virtual del libro “Revisiones críticas de la literatura hispanoamericana: poéticas, identidades y desplazamientos”, que reúne 15 textos en los que se analiza la narrativa de obras y autores hispanoamericanos de los siglos XIX, XX y XXI.

Este volumen colectivo, coordinado por Fortino Corral, de la Universidad de Sonora; Alejandro Palma, de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y Gloria Vergara, de la Universidad de Colima, ofrece análisis y críticas sobre diversas obras y autores de la literatura hispanoamericana, fruto de los trabajos de titulación realizados en los posgrados de estas tres universidades.

“Aunque los textos se disparen en género, libros, épocas, lo que guardan en común es que hay una lectura y un análisis del texto; esto nos preocupa mucho, hacer visible un tipo de crítica con dos elementos fundamentales: el análisis de texto y la aplicación de un enfoque crítico. Esto parecería de los más evidente y común, pero es de los principales problemas a los que nos enfrentamos en la academia de letras, donde si no hay análisis, no hay interpretación y no hay tesis”, dijo Alejandro Palma.

La idea del enfoque crítico propuesto, añadió este investigador, no es asombrar al lector con conceptos nuevos, sino utilizar las herramientas adecuadas para ofrecer juicios fundamentados y comprender mejor la literatura; “este enfoque revela algo nuevo, no porque no haya sido visto por la crítica, sino porque hay un ejercicio de análisis y crítica sostenida a partir de un enfoque teórico” comentó.

Pero además se busca que estos trabajos vayan más allá de las bibliotecas universitarias y de la titulación de estudiantes, “buscamos convertir este proceso en una experiencia pedagógica; el hecho de que nos pongamos de acuerdo en escribir un capítulo de libro derivado de un capítulo de esa tesis o de algún tema que había surgido o que por alguna circunstancia no se había incorporado a la tesis, es toda una experiencia y aporta a la investigación sobre la literatura hispanoamericana”, dijo el investigador de la Universidad de Sonora, Fortino Corral.

Finalmente, Gloria Vergara, profesora investigadora de la Facultad de Letras y Comunicación de la UdeC, resaltó la importancia de la comunicación y los vínculos que se generan entre las universidades para generar conocimiento, pues “no sólo se trata de un intercambio, sino de consolidar y hacer visible la importancia de formar investigadores en México y saber que el diálogo entre las instituciones fortalece la investigación”.

“Revisiones críticas de la literatura hispanoamericana: poéticas, identidades y desplazamientos”, reúne 15 textos distribuidos en tres capítulos: “Fuego, misticismo salvaje y caos. Tres poéticas hispanoamericanas”, donde la poesía es el eje de estudio; “Laberintos identitarios: sujeto, cultura y sociedad”, que aborda en textos de ficción el problema de la identidad y el sujeto en contextos culturales y simbólicos diversos. Finalmente, “En otras palabras. Discurso y narración”, donde se analizan novelas como “El palacio de las blanquísimas mofetas” de Reinaldo Arenas, “y Mejor desaparece”, de Carmen Boullosa, entre otras.

Puede descargar este libro en http://ww.ucol.mx/publicacionesenlinea/?docto=499.

Acerca del autor

suplemento campus