Presentan el libro: Todo lo iluminan. Universidad de Sonora 1942-2022

Carlos Moncada Ochoa cubre en este volumen desde los primeros años de la institución hasta su consolidación

A lo largo de su existencia, la universidad ha sido un semillero de grandes lustres que aportarían conocimiento para el desarrollo de la entidad, expresó Moncada Ochoa.

Con una introducción llena de anécdotas sobre los primeros años de la Universidad, su desarrollo, hasta convertirse en una de las mejores casas de estudios públicas del país, el escritor y periodista cultural Carlos Moncada Ochoa hizo la presentación del libro conmemorativo del 80 aniversario Todo lo iluminan. Universidad de Sonora 1942-2022.

La relevante actividad estuvo presidida por la rectora María Rita Plancarte Martínez, quien expresó que para la institución es un verdadero honor celebrar ocho décadas de fundación con una edición que aborda la propia historia de la institución, la cual fue escrita e inspirada por un siempre amigo y amante de la Universidad de Sonora como lo es Carlos Moncada Ochoa.

Dijo que la intención del libro es dejar huella del quehacer académico, científico, deportivo, artístico y cultural que ha producido y desarrollado la alma mater a lo largo de su historia, pero también un legado muy importante para las presentes y futuras de generaciones. “Este libro es sumamente importante porque es una marca que dejamos para la historia, un momento en el que se hace un recuento desde una perspectiva muy amigable, donde el escritor con pluma ágil y amena se expresa con un toque distinto que lo hace una lectura entrañable”.

Plancarte Martínez agradeció al personal de la Dirección de Apoyo a la Vinculación y Difusión, así como a la Dirección de Comunicación por llevar a cabo la culminación de este texto, que fueron parte central para el ensamble de cada hoja que lleva impreso fragmentos valiosos de la historia que al paso de los años han dado identidad a la Universidad de Sonora.

“Es una lectura para todos y está escrito, sobre todo con mucho afecto, con una moral entrañable a la Universidad, que esa es la finalidad que nos une este este texto, tiene un acento amoroso que refleja lo que todos sentimos por nuestra alma mater; que quede entonces como un testimonio de nuestro amor que va a florecer en el futuro, que creció en el pasado. Muchas gracias don Carlos, muchas gracias a todos los involucrados”, subrayó.

Recorrido de anécdotas
Por su parte, Carlos Moncada Ochoa, autor del libro conmemorativo del 80 Aniversario, hizo un recorrido cargado de anécdotas sobre las diferentes etapas que dieron vida y forma a la actual Universidad, donde evocó a Herminio Ahumada, quien encabezó a un grupo de profesionales sonorenses que llevaron ante el Gobierno del Estado el anteproyecto de Ley de Enseñanza Universitaria, que a la postre daría paso a la creación de la Universidad de Sonora.

También hizo mención de hechos relevantes durante la administración de los ex rectores Aureliano Esquivel Casas, Norberto Aguirre Palancares, Moisés Canale Rodríguez, Manuel Rivera Zamudio, Heriberto Grijalva Monteverde y Enrique Fernando Velázquez Contreras.

En su intervención recordó que la sociedad sonorense abrazó la idea de tener una universidad en el estado, la cual al paso de los años sería un semillero de grandes lustres que aportarían conocimiento para el desarrollo científico, económico y social de la entidad.

“El pueblo sonorense contribuyó a que se fundara y desarrollara la Universidad, se aportaba un 5% adicional a los impuestos como aportación a la institución, después se aumentó al 10% y nunca se escuchó una queja por el sobre impuesto entre la población o en los medios de comunicación”, mencionó.

Moncada Ochoa agradeció a la rectora Plancarte Martínez por el apoyo para llevar a cabo la publicación del libro, el cual será un referente en el acervo histórico de la máxima casa de estudios.

Asimismo, Edna Lucía García Rivera, jefa del Departamento de Historia y Antropología, fue la presentadora de la obra y en su mensaje externó que el texto es pertinente no solo por abordar una parte de la historia de la casa de estudios, sino por tocar también el desarrollo de Sonora desde su gestación en la década de los cuarenta.

“Del contenido podemos decir que se divide en dos partes, la primera que lleva por título “De bello sueño a difícil realidad y la segunda, “Ocho rectores nacidos en Sonora y egresados de nuestra Universidad”. A su vez, dichos apartados se dividen en breves subcapítulos que van hilando la historia de estas ocho décadas”.

“En el último apartado el VIII intitulado “La primera rectora, el autor nos habla de la primera vez en la historia de la Universidad que es elegida una rectora y cuya decisión fue buscar la equidad de género entre sus colaboradores más cercanos”, puntualizó.

García Rivera enfatizó que el ejemplar aborda un lenguaje sencillo, es una mezcla entre la fuente oficial y pasajes, sucesos de personas de la vida cotidiana; además es un ejercicio periodístico de décadas de trabajo y es un documento que tiene un objetivo central: conocer la trayectoria de 80 años de historia, a través de protagonistas, sucesos y problemáticas que enfrentaron.

El libro Todo lo iluminan. Universidad de Sonora 1942-2022, de Carlos Moncada Ochoa, estará próximamente a la venta en la Librería Unison “Alonso Vidal”.

Elías Quijada

Deja un comentario

newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

A %d blogueros les gusta esto: