Podcast CAMPUS
Al aire

Presenta Tecnológico de Monterrey libro que sienta las bases para el desarrollo y convivencia de las comunidades del mundo

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

En colaboración con CoRe Ciudades Vivibles y Amables, A. C., presentaron la obra de David Sim, urbanista, socio y consultor senior de la firma danesa Gehl Architects

CoRe Ciudades Vivibles y Amables, asociación civil que promueve estrategias urbanas para transformar las ciudades, y el Tecnológico de Monterrey, a través del Centro para el Futuro de las Ciudades (CFC) y la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño presentaron la versión en español del libro: “Ciudad Suave. Construyendo proximidad, diversidad y densidad para la vida cotidiana”, de David Sim, que muestra cómo las ciudades más suaves, en cuanto a la relación con el planeta, los espacios y las personas, pueden coexistir en estrecha cercanía, dando como resultado una mejor calidad de vida.

En el evento, que se realizó en las instalaciones del Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey, David Sim, autor del libro; Laura Ballesteros, secretaria de Desarrollo Urbano Sostenible de esta ciudad; Enrique de la Madrid, director del CFC; y Roberto Íñiguez, decano de la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño del Tec de Monterrey hablaron sobre esta obra que ofrece inspiración, ideas y orientación en un paquete visual para cualquier persona interesada en el desarrollo urbano de las ciudades.

En su libro, el arquitecto escocés David Sim, señala que los países hispanoamericanos son una tierra particularmente fértil para el desarrollo de ciudades más suaves, su estructura física de calles y espacios públicos bien definidos permiten la coexistencia de diferentes actividades, siendo una base excelente para facilitar la vida cotidiana.

“Específicamente para México, diría que hay desafíos relacionados con el hecho de que muchas personas no caminan o no pueden caminar en su vida cotidiana. La cantidad de tiempo que las personas pasan en el tráfico todos los días solo para ir al trabajo y ocuparse de su vida cotidiana es otro gran tema. Esto está directamente relacionado con el hecho de que la ciudad está segregada espacial y funcionalmente y hay largas distancias”, expresó Sim.

Sin embargo, el autor agregó: “Lo que me da optimismo cuando visito México es la escala humana de los edificios de altura media y baja, los patios frescos y atractivos y la cultura de distintos vecindarios locales (barrios), con muchas pequeñas tiendas y negocios lo que me hace pensar que vivir localmente es factible y también agradable”.

Para CoRe Ciudades Vivibles y Amables, A. C. y el Tecnológico de Monterrey, “Ciudad Suave” es una herramienta para el público hispanoparlante, incluyendo funcionarios públicos y desarrolladores, que buscan cambiar los paradigmas alrededor del desarrollo urbano, que además se alinea a su visión y estrategias urbanas.

“Es muy interesante que año tras año se vea la suma de esfuerzos de personas como David Sim que no solo buscan dejar una huella indeleble para la humanidad, sino que, además estructuran, diseñan, pero sobre todo, imaginan el cómo deben de ser nuestras ciudades para las próximas décadas. Espero que lo que hoy presentas siga trascendiendo fronteras ¡Enhorabuena!”, comentó Enrique de la Madrid, director del CFC.

Las ciudades suaves pueden considerarse un contrapunto e incluso un complemento de las ciudades inteligentes. En lugar de desarrollar nuevas tecnologías complejas para resolver los desafíos de la creciente urbanización, para CoRe, buscar soluciones simples, en pequeña escala, de baja tecnología y bajo costo, y centradas en el aspecto humano, es lo que puede hacer más fácil, atractiva y confortable la vida humana. Lo más suave puede ser más inteligente.

“El libro se alinea a las iniciativas por aumentar formas urbanas de uso mixto priorizadas en caminar y el uso de la bicicleta, como una alternativa para no depender del automóvil; en él se incluyen ejemplos de este tipo en Europa, Latinoamérica, Japón, Estados Unidos y Australia”, comentó Zara Snapp, coordinadora de CoRe Ciudades Vivibles y Amables, A. C.

El libro se divide en tres capítulos que abordan los desafíos vitales del siglo XXI. El primero, «Construyendo barrios: vivir localmente en un mundo que se urbaniza” trata sobre cómo encarar el reto de la urbanización, acomodando tanto la densidad como la diversidad en el mismo lugar para vivir lo más localmente posible; el segundo, “Moverse y congeniar en un mundo congestionado y segregado” aborda el desafío físico y social del movimiento de las personas; y el tercero, “Conviviendo con el clima en la época del cambio climático” habla de conectar mejor a la gente que vive puertas adentro con lo que está fuera, aumentando su conciencia sobre los elementos de la naturaleza.

La obra de David Sim, editorial El Equilibrista, está disponible al público en el museo Kaluz, Amazon y librerías como Gandhi y El Sótano.

Deja un comentario

newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

A %d blogueros les gusta esto: