Premio nacional de danza Guillermo Arriaga 2021, fiesta del movimiento desde hace casi cuatro décadas en la UAM

Las eliminatorias se realizarán en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, del 8 al 11 de noviembre, a las 20:00 horas

La competencia de danza contemporánea más importante en México se aproxima y será el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris el escenario donde se llevarán a cabo las eliminatorias de la que se ha consolidado como la fiesta del movimiento desde hace casi cuatro décadas.

Del 8 al 11 de noviembre se efectuará la etapa de Eliminatoria del Premio Nacional de Danza Guillermo Arriaga, XXXIX Concurso de Creación Coreográfica Contemporánea INBAL-UAM, organizado por la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) en colaboración con la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), con el propósito de fomentar y difundir la creación coreográfica contemporánea.

La actividad se integra a la iniciativa Teatro de la Danza ¡Más cerca de ti! impulsada por la Secretaría de Cultura y el INBAL, a través de la Coordinación Nacional de Danza, mientras se realiza la segunda etapa de remodelación de este recinto emblemático del Centro Cultural del Bosque.

Debido a la relevancia del Premio es que el Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México ha abierto sus puertas a las eliminatorias. Con esta acción, las instituciones involucradas renuevan la importancia de hacer sinergias en favor de la cultura y el arte, reforzando los lazos de colaboración que en los últimos años han mantenido tanto la Coordinación Nacional de Danza como el Sistema de Teatros en diversos proyectos conjuntos.

Durante los cuatros días de eliminatorias, el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris aplicará todos los protocolos sanitarios establecidos por el recinto, conforme a las disposiciones del gobierno capitalino, con el fin de garantizar la salud tanto de los participantes como de los espectadores. Además, para beneplácito de los amantes de la danza y del público que ha sido fiel a esta competencia, la entrada será gratuita; para ello se contará con personal que controlará el acceso para que sea ordenado y respetando la sana distancia.

Serán 16 propuestas coreográficas las que desfilarán por el escenario del coloso de Donceles (se presentarán cuatro obras por día). Son proyectos procedentes de diferentes estados de la República Mexicana y que fueron elegidos entre más de 50 carpetas que llegaron a las manos del jurado, integrado por tres figuras reconocidas del gremio nacional: Cecilia Lugo, Serafín Aponte y Shanti Vera.

Los protagonistas de este certamen y sus obras serán: Pedro García (Isla blanca, White Island), de Xalapa, Veracruz; Marcos Ariel Rossi (Índigo), de Cuernavaca, Morelos; Alejandro Chávez Zavala (Articulación lumínica), de Querétaro, Querétaro; Josué Valderrama Villanueva (Desquebrajo), de Guadalajara, Jalisco, y Antonio Soria (El recuerdo de Ela), de Torreón, Coahuila. De la Ciudad de México José Rivera Moya (Pentagrama cebra), Zurisadai González (Humanitos), Paulina Espinosa (Óptica) y Erika Paulina Aguilera Ventura (Miniver: Los tres superestados).

Los participantes de la capital mexicana que concursarán en equipo son: Jairo Cruz González, Roberto Mosqueda Ramírez y Paulina del Carmen Fernández Sánchez (Ciudades invisibles); Yansi Méndez, Luis Galaviz y Luis Ortega (20:21); Emoé Ruiz del Sol y Aime Irasema Sánchez López (Lup la la lup); Melva Olivas y Jésica Elizondo Ordaz (Anónima); Octavio Dagnino Guzmán y Daniela Vázquez (La receta del diablo), y José Ortiz y Zuleyma Ortiz (Yeguas. La potencia no se mide con caballos).

De Culiacán, Sinaloa estará la creación colectiva de Mario Edén Cázares Escobar, Berenice Arias Leal, Tiffany Fierro Orozco, Edylin Zatarain Esquer, Carlos Alberto Zamora García y Maximiliano Corrales García (Zafio).

Estas 16 propuestas fueron elegidas con base en los siguientes criterios evaluados por los jurados: la acción poética como promotora del hecho escénico; la creación de lenguaje, resultado de una investigación personal, y la creación de dramaturgias acordes con un discurso personal.

El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) han impulsado este premio con el fin de que cada vez más creadoras y creadores de la danza participen en él.

El Premio Nacional de Danza Guillermo Arriaga es un certamen que durante casi cuatro décadas ha fomentado el talento y la creatividad de quienes han encontrado en la danza su forma de expresión y comunicación.

Los jurados han estado integrados por los máximos exponentes de este arte en México. Además de otorgar el premio a la mejor coreografía (que obtiene un estímulo de 200 mil pesos), también se reconoce al Mejor intérprete masculino y femenino, así como Mejor iluminación y Música original.

Como ya es una tradición, la final se lleva a cabo en el máximo recinto cultural de México: el Palacio de Bellas Artes. Este año está programada para el sábado 13 de noviembre.

Sobre la firma
Redacción Campus

Deja un comentario

newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

A %d blogueros les gusta esto: