Precriterios 2023: un condicionante educativo/ I

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Todavía en proceso de una recuperación por los efectos de la pandemia, se presentó el documento que da inicio a la elaboración del Presupuesto de Egresos de la Federación

Como todos los años, el ciclo de elaboración del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) se inicia con los llamados Precriterios Generales de Política Económica, mismos que deben presentarse por parte de la SHCP al Congreso de la Unión a más tardar el 1º de abril, tal como aconteció. Ese documento debe contener: a) los objetivos de la Ley de Ingresos y del PEF para el siguiente año; b) los escenarios sobre las principales variables macroeconómicas; c) los escenarios en torno al monto total del PEF; d) la enumeración de los programas prioritarios y sus montos. En las siguientes líneas me referiré a varios de esos aspectos, con énfasis en la parte educativa, pero también a la “falla de origen” que tiene este documento, así como los que le deben seguir en ese proceso (la Estructura Programática, la Ley de Ingresos y el PEF).

Una idea básica de la cual se parte en los Precriterios es la relativa a que “en 2021 la economía mexicana continúa con su proceso de recuperación hacia niveles pre-pandemia”. El término “continúa” es errático, toda vez que los datos en ese terreno, representado por el PIB, son de decrecimiento: 0.2 por ciento en 2019 y 8.2 por ciento en 2020. Es evidente que el 4.8 por ciento de incremento del PIB en 2021 aún no compensa los decrementos acumulados.

Algunos de los datos y pronósticos más significativos de las variables macroeconómicas contenidas en el documento son los siguientes:
• La economía nacional creció en 4.8 en 2021, tal como se dijo. La estimación que los Precriterios incluyen para 2022 es un 3.4 por ciento, con intervalos que van de 1.4 por ciento a 3.4 por ciento. La SHCP, en contra de criterios anteriores, optó por quedarse con el extremo alto del intervalo y no con la media (2.4 por ciento) que se había venido utilizando en otros ejercicios. Aun así, varias de las calificadoras y expertos sitúan el crecimiento de este año, inclusive, aún por debajo del 1.4 por ciento.
• La inflación cerró en 2021 a una tasa de 7.36 por ciento. Los Precriterios la ubican en 5.5 por ciento. Los datos al cierre de marzo pasado ascienden ya un 7.45 por ciento anualizada, los más altos en 21 años. Los expertos no consideran que el dato oficial pueda sostenerse.
• El PEF, según los Precriterios, ascenderá a 7.3 billones en este 2022, 300 mil millones más, en números redondos, de lo que fue aprobado en noviembre pasado. De acuerdo con ello, el gasto neto tendría un incremento de 4.1 por ciento, menor que la inflación acumulada en 2021, mientras que el gasto programable (dentro del cual se sitúa el sector educativo) tendría un aumento real (descontada la inflación) de 0.8 por ciento. De aquél monto del PEF deben cubrirse 1.07 billones de los llamados Requerimientos Financieros del Sector Público, es decir, las cantidades que el Gobierno Federal necesita para equilibrar la diferencia entre ingresos y gastos, principalmente los intereses de la deuda pública.

Por lo que se refiere a los programas prioritarios, algunos datos relevantes son los siguientes. De acuerdo con el documento, se enlistan 68 programas con ese calificativo, distribuidos en las distintas secretarías. Los tres dotados de mejores recursos financieros son: la Pensión para los Adultos (238 mil millones), Atención a la Salud y Medicamentos Gratuitos (77 mil mdp) y el de Transponte Masivo de Pasajeros (62 mil mdp, principalmente el Tren Maya).

Por lo que corresponde a los programas prioritarios de educación, allí se encuentran ocho, de los cuales los que tienen un mejor financiamiento son los siguientes:
• Los que se agrupan en torno a las becas Benito Juárez (las de bienestar para educación básica, 5.3 millones de becas; la universal para media superior, 4.1 millones de beneficiarios; para el nivel superior, 410 mil becarios; así como las asignaciones para las 100 universidades Benito Juárez) y que superan los 75 mil millones de presupuesto con una cobertura de 10.3 millones de personas.
• La Escuela es Nuestra, con casi 14 mil millones, programa recientemente suprimido para una asignación directa a los beneficiarios.
• Jóvenes Escribiendo el Futuro, con 10,500 millones.
• A esto podría agregarse, aunque está sectorizado en la Secretaría del Trabajo, el Programa de Jóvenes Construyendo el Futuro (21,696 millones) mismo que sumará 340 mil beneficiarios a los 2.1 millones que, con el carácter de aprendices, se han vinculado desde 2019. La beca se incrementará este año para llegar a $5,259 pesos.

Los anteriores números y proporciones condicionan, inevitablemente, el monto de las asignaciones que recibirán los programas del sector educativo que no tienen la etiqueta de prioritarios en el Plan Nacional de Desarrollo. A esto me referiré la próxima semana.

Acerca del autor
Carlos Pallán
Ex secretario general ejecutivo de la Anuies | capafi2@ hotmail.com

Deja un comentario

newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

Konrer Gallery Presents

Edición 954

mañana

A %d blogueros les gusta esto: