Podcast CAMPUS
Al aire

Participa rector de la UAS en Curso Interinstitucional

Juan Eulogio Guerra Liera habló sobre la incertidumbre de las universidades ante la crisis de la pandemia

Las acciones y actividades que la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) ha realizado durante la pandemia para mantener sus actividades académicas de manera virtual y para atender su responsabilidad social, fueron expuestas por el rector Juan Eulogio Guerra Liera, al participar en el XIV Curso Interinstitucional “La Educación Superior hoy. De las certezas a la incertidumbre” en su módulo con el tema “La Educación Superior mexicana en la crisis de la pandemia y el confinamiento. El recuento de los daños y el futuro incierto”.

“Hoy en la Universidad Autónoma de Sinaloa como en el resto de nuestras universidades hermanas seguimos vigentes, dinámicos, presentes de manera empática con responsabilidad social desarrollando las actividades que nos son propias; todos nuestros programas operan con la modalidad en línea, seguimos colaborando con las autoridades estatales y nacionales y estamos preparándonos en el cambio dinámico hacia una nueva realidad que nos va a permitir mantener los aspectos incluyentes, de calidad, para quienes hoy están estudiando en nuestra institución”, dijo Guerra Liera.

Organizado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en su segunda sesión del tercer módulo este curso también tuvo como ponentes al Secretario General Ejecutivo de la Anuies, Jaime Valls Esponda, y al rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), Rogelio Garza Rivera, fungiendo como moderador Javier Mendoza Rojas.

Ante las 37 sedes que participaron en el curso con más de 700 académicos del país y del extranjero, el rector Guerra Liera expresó que desde su punto de vista todas las universidades del país han realizado un gran esfuerzo en esta pandemia partiendo de diferentes contextos y realidades. Detalló que en el caso de la UAS se integró un Comité de Salud Universitario donde se toman las directrices a seguir, se elaboró un Plan preventivo y de acción, se realizó una campaña de información, se dotó a los trabajadores de material como gel antibacterial y caretas, se transitó a la modalidad en línea y se fortalecieron las plataformas virtuales.

“Aquí hay que decirlo: este cambio sí tiene un costo en la calidad de la educación, hay una pérdida, se fue resiliente rápidamente pero no siempre el resultado de una enzima que cataliza es lo deseado (…) esto nos va a obligar en el país a tener en consideración políticas públicas incluyentes, donde se le dé a la educación un papel preponderante”, dijo.

Ponderó la coordinación y el apoyo que desde la Anuies han recibido las universidades para intercambiar, adoptar y adaptar medidas y acciones exitosas para enfrentar los retos de la pandemia, así mismo destacó que no solo se ha puesto en juego el proceso académico, sino también lo relativo al sustento salarial de una gran planta académica que mantiene sus procesos y servicios activos.

Deja un comentario


newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

25 años de experiencia realizando evaluaciones computarizadas

Nuevo examen de inglés: Excoba/I
Nivel B1

Basado en el Marco Común Europeo de Referencia de las lenguas

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest
A %d blogueros les gusta esto: