Podcast CAMPUS
Al aire

Participa la UAQ en el Coloquio Internacional “Peregrinar desde Casa” paradojas y desafíos

Las peregrinaciones suspendidas, pospuestas o simplemente que no se llevaron a cabo de la manera tradicional, han derivado en un impacto negativo entre la sociedad ya que están relacionadas con la fe y la esperanza

“Es un privilegio que la UAQ a través del grupo de trabajo integrado por la Mtra. Donatella y la Mtra. Fátima, sea partícipe en temas tan importantes como las peregrinaciones; sobre todo ante un escenario de pandemia que se vive en el mundo”, indicó la Dra. Teresa García Gasca, rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), durante el inicio de los trabajos del Coloquio Internacional “Peregrinar desde Casa: Paradojas y Desafíos”, a cargo del Centro de Enseñanza para Extranjeros (CEPE) de la Universidad Autónoma de México (UNAM), a desarrollarse de manera virtual del 8 al 10 de febrero de este año.

Al tiempo de agradecer a los organizadores y profesionales de Argentina, Chile, México, Estados Unidos, Portugal, España, Irán, Filipinas y Australia, dijo que es un importante espacio de reflexión que muestra una de las actividades humanas, que como muchas, se ha visto afectada por una contingencia sanitaria que no se esperaba.

“Peregrinaciones que fueron suspendidas, pospuestas o simplemente no se llevaron a cabo de la manera tradicional, lo que derivó en un impacto negativo entre la sociedad, sobre todo aquellas relacionadas con la fe, la esperanza y los sentimientos que permiten al ser humano ir más allá”, comentó.

Fue el Dr. Domingo Alberto Vital Díaz, Director del CEPE-UNAM, el encargado de dirigir la declaratoria inaugural, donde señaló que es justo con este tipo de prácticas colaborativas y de intercambio, como se logra la construcción de espacios de reflexión histórica, filosófica, cultural y social, “Que es la misión de nuestro Centro de Enseñanza para Extranjeros con 101 años de existencia y con el único fin de unir a las personas”, aseguró.

Coincidió en señalar que es muy pertinente este encuentro en el que participan diferentes instituciones, ya que la pandemia por la covid-19 ha trastocado significativamente prácticas fundamentales de convivencia.

El embajador en México de la República Islámica de Irán, Sr. Alireza Ghezili, reconoció el destacado trabajo del cuerpo científico reunido a través de este coloquio virtual, ya que dijo: “Esta es una gran oportunidad de participar y profundizar en los temas que se estarán desarrollando a lo largo de este evento de gran interés y de alto conocimiento científico”.

El encuentro, en el que estuvieron presentes también la Universidad Pontifica de México, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, la Embajada de la República Islámica de Irán en México y el Grupo de Investigación Reconocido “Historia Cultural y Universidades Alfonso 9º y el Instituto de Estudios Medievales y Renacentistas y Humanidades Digitales de la Universidad de Salamanca, arrancó con la conferencia: Peregrinación a la Tumba de Jim Morrison: cuatro décadas de “Fiestas de Amigos” y la ruptura parcial debida al covid, a cargo de la Dra. Patricia Fournier.

Deja un comentario

newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

A %d blogueros les gusta esto: