Participa el CEVIT de Cetys universidad en congreso internacional

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

La participación fue a través de una ponencia que surge como una oportunidad para compartir con el mundo, la relevancia creciente de la gastronomía en la escena vitivinícola del Valle de Guadalupe

El Centro de Estudios Vitivinícolas de Cetys Universidad (CEVIT) estuvo presente en el congreso TWINE-2022 «Co-creating sustainable rural tourism experiences with food & wine, culture, landscapes and people», organizado por la Universidad de Aveiro, Portugal.

El Dr. Francisco Alberto Núñez Tapia, profesor-investigador del Colegio de Ciencias Sociales y Humanidades de Cetys Universidad; el Dr. Mayer Cabrera Flores, profesor-investigador del Instituto Innsignia y del Colegio de Graduados de Administración y Negocios de Cetys Universidad; y el Mtro. Ricardo Collins García, Coordinador de Vinculación del CEVIT de esta misma institución, participaron con la ponencia «Wine tourism and the Baja California cuisine in Guadalupe Valley», proyecto de investigación que aún continúa en desarrollo.

El congreso forma parte de una iniciativa que busca generar diálogos y conocimientos que, desde perspectivas diversas e interdisciplinarias, aporten a la comprensión y estudio de la gastronomía y el vino en entornos rurales, así como los desafíos que enfrentan y las aportaciones que brindan al desarrollo de una región.

Sobre el evento, el Mtro. Ricardo Collins menciona que TWINE es una excelente oportunidad para dar a conocer el proyecto CEVIT y sus líneas de investigación, e impulsar con ello el posicionamiento de Cetys a nivel internacional.

Por su parte, el Dr. Núñez señala que esta ponencia surge como una oportunidad para compartir con el mundo, y mediante diversos casos de estudio, la relevancia creciente de la gastronomía en la escena vitivinícola del Valle de Guadalupe.

Sobre el enfoque de la investigación, el Dr. Cabrera explica que este analiza la evolución del binomio gastronomía-enología en el Valle de Guadalupe y su inserción como símbolos culturales de la identidad bajacaliforniana.

Asimismo, los investigadores mencionan que el propósito fundamental de su participación en el congreso es dar a conocer los avances de su investigación, la cual busca entender a detalle los elementos que ligan la actividad enoturística con la gastronomía bajacaliforniana, y el compartir los hallazgos alusivos a los elementos de producción tradicional y contemporánea relacionados con el enoturismo y la gastronomía en el Valle de Guadalupe, no solo aporta al campo del conocimiento, sino que contribuye al mejor posicionamiento de esta importante ruta enogastronómica. Seguir alentando estudios del enoturismo en el Valle de Guadalupe, permitirá dimensionar su impacto en la zona, así como dar a conocer las tradiciones, costumbres, cultura e historia que este territorio vitivinícola ofrece.

Igualmente, esta investigación ha permitido destacar la gastronomía que se ofrece en el Valle de Guadalupe como un símbolo de identidad regional clave para atraer a un mayor número de turistas. Fenómeno detonado a partir de 2010 con el incremento exponencial del número de restaurantes en la región, que van desde la cocina tradicional hasta la de alta gama. Con esta diversidad de opciones gastronómicas se logra satisfacer las expectativas de todos los visitantes, por lo que degustar la comida regional y la variedad de platillos únicos que se ofrecen en el Valle, servidos con vinos exclusivos de la región, son de menester estudiar y documentar para entender la evolución de la zona vitivinícola más prolífica y exitosa de México.

Finalmente, el Dr. Mayer Cabrera detalló que, ligado a esta investigación, se seguirá estudiando la apropiación cultural de la enología y la gastronomía como símbolos identitarios, y empezarán a explorar los procesos de innovación dentro del sector gastronómico del Valle de Guadalupe, así como el potencial de las artes como detonador de procesos creativos en la enología y la gastronomía regional.

Acerca del autor

Deja un comentario

newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

Konrer Gallery Presents

Edición 954

mañana

A %d blogueros les gusta esto: