Podcast CAMPUS
Al aire

Para conocer riesgos, investigadores de la UASLP identificarán residuos mineros metálicos abandonados

Se realizará con financiamiento otorgado por Copocytal proyecto de investigación de la Facultad de Ingeniería

Tras advertir que en el estado de San Luis Potosí existen residuos mineros metálicos abandonados que representan un peligro para diversas poblaciones, investigadores de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) desarrollaron un proyecto denominado “Programa Estatal de Manejo de Residuos Mineros Abandonados, Fase 1” que obtuvo financiamiento del Fideicomiso de Multas Electorales del Consejo Potosino de Ciencia y Tecnología (Copocyt).

El doctor Israel Razo Soto coordinador del proyecto, explicó que la investigación se realizará durante 18 meses a fin de detectar esta problemática en 11 municipios de la zona centro de la entidad. Afirmó que la minería es una actividad importante para el desarrollo de San Luis Potosí que posee una historia de más de 200 años, por lo que existen residuos que simplemente fueron abandonados al concluir su vida útil.

A decir del investigador, esto implica un trabajo de largo alcance que requiere de diversas fases y por ello, en la primera etapa se deberá realizar un inventario estatal de explotación de metales.

Para ello se integró un equipo con alumnas, profesores e investigadores de la Faculta de Ingeniería, del Instituto de Metalurgia y de la Coordinación Académica Región Altiplano de la UASLP; se contará con la participación de expertos del Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación del Estado de San Luis Potosí (SICITI) y del Servicio Geológico Mexicano.
Se pretende identificar cuántos residuos existen, dónde y en qué condiciones para lograr una caracterización; misma que permitirá saber el peligro que representan o, en ciertos casos, cuál es su valor para ser aprovechados en alguna actividad. Con todo ello, se podría además proponer la producción o fabricación de otros materiales.

Razo Soto señaló que en esta fase del proyecto se podrán conocer las áreas geográficas en donde se encuentran los residuos, que representan peligros para las poblaciones y el ambiente, pues al dispersarse provocan contaminación de suelo, sedimento, agua o aire.

Los municipios en donde se comenzará a trabajar en los próximos meses son: Ahualulco, Armadillo de los Infante, Cerro de San Pedro, Mexquitic de Carmona, San Luis Potosí, Santa María del Río, Soledad de Graciano Sánchez, Tierra Nueva, Villa de Arriaga, Villa de Reyes y Zaragoza.

Deja un comentario


newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

25 años de experiencia realizando evaluaciones computarizadas

Nuevo examen de inglés: Excoba/I
Nivel B1

Basado en el Marco Común Europeo de Referencia de las lenguas

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest
A %d blogueros les gusta esto: