Podcast CAMPUS
Al aire

Reflexiones (compartidas) de un ex secretario de Educación

Contra las viejas prácticas, actualmente se busca dar impulso a las gestiones locales y a la voz de todos los participantes

Publicada en la Edición 799 del Suplemento Campus, mayo 2-8 de 2019

En todas partes, ser Secretario o Ministro de Educación es un oficio de equilibrista: se avanza poco, despacio, en la cuerda floja, sin red de protección y nunca sabes si caminas (De Musset dixit) sobre cenizas o semillas.  Por ejemplo, entre 1988 y 1993 hubo 9 ministros en Perú; 6 en Brasil; 5 en Colombia y Venezuela; 4 en Chile, y 3 en Argentina, España y México. Entre 2000 y 2014 hubo 8 en Francia y 12 en Japón. En tiempos más recientes, las cosas no han cambiado mucho: entre 2000 y 2015, el período promedio de duración de un responsable educativo en América Latina y el Caribe fue de 2 años y un mes. Y en 2019, el recién nombrado Ministro de Educación de Brasil duró 98 días.  En la región aparecen solo dos excepciones: una ministra en Colombia que duró 8 años y el actual de Bolivia, que lleva 11 años en el cargo.

Debes iniciar sesión para acceder al resto del contenido.

Acerca del autor

Otto Granados Roldán
Presidente del Consejo Asesor de la OEI. Chen Yidan Visiting Global Fellow de la Escuela de Graduados en Educación de Harvard. Ex secretario de educación Pública.

newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

25 años de experiencia realizando evaluaciones computarizadas

Nuevo examen de inglés: Excoba/I Nivel B1

Basado en el Marco Común Europeo de Referencia de las lenguas

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest
A %d blogueros les gusta esto: