Podcast CAMPUS
Al aire

Otorga la UACH doctorado honoris causa a Edgar Morin

La universidad reconoce las trascendentales aportaciones del sociólogo francés

Se queda en mi memoria y pensamiento mi amor enérgico para la civilización, su historia y presencia, todo mi agradecimiento y recuerdos a la nación mexicana, sus profesores, estudiantes. Estamos en ese momento de posibilidad de metamorfosis de metamorfosis de varios tipos: las peores, como las sobre humanitarias que tienen únicamente el pensamiento de la voluntad del poder y las de una humanidad, donde se puede desarrollar las cualidades del bien vivir, de la comprensión general. Todas las mentes están ligadas, eso es donde el pensamiento puede ayudar a encontrar el nuevo camino a la humanidad, donde primero son las cualidades de la vida, la poesía, el amor, la compresión y la sabiduría. Me da fuerza para continuar en este camino”, expresó el filósofo Edgar Morin, al recibir su primer Doctorado honoris causa en México, otorgado por el Consejo de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH).

Se trata del primer Doctorado honoris causa que recibe el maestro en México. Tras la investidura y toma de protesta, el gobernador del estado de Chihuahua, Javier Corral Jurado destacó a Morin como una mente prodigiosa cuyos aportes han sido fundamentales para la realidad contemporánea. “Es una gran noticia que nuestra alma máter, la UACH, entregue esta distinción, en donde se posiciona la libertad, justicia, solidaridad y democracia. Resulta trascendental porque con cada reconocimiento se premia la investigación y generación del conocimiento, los aportes que muchas veces parecieran abstractos invariablemente impactan en la calidad de vida de las personas”.

Corral Jurado explicó que la Universidad juega un papel fundamental, por ello, que mentes como Edgar Morin invitan a transformar el pensamiento desde la educación nos hace conscientes del otro y deja de lado la visión fragmentaria e individualista. “Entusiasma que la UACH en su modelo Renovación UACH-DS impulse estos pensamientos, por la pandemia nos ha planteado nuevos retos, no sólo en la crisis de salud sino en lo social, económico y político”.

“Celebro la oportunidad de acercarnos a la obra de Morin, referente del pensamiento crítico, complejo y transdiciplinario, desde Chihuahua y hasta Marruecos nuestra admiración a nombre las y los chihuahuenses como un nuevo doctor honoris causa de la Universidad Autónoma de Chihuahua”.

El rector de la Universidad Autónoma de Chihuahua, Luis Alberto Fierro Ramírez, compartió que, en un mundo cambiante, lleno de retos y fronteras por traspasar y conocer, resulta imperiosa la auténtica sed para despertar el asombro Aristotélico, la duda Cartesiana y la unidualidad de la que habla Morin.

“Me llena de orgullo el afirmar que este es uno de los máximos legados del maestro, quien nos introdujo en la categoría de lo complejo y la transdicipinariedad. Un paradigma que sirvió como guía a todo un modelo universitario. Hoy nos encontramos frente a uno de aquellos gigantes, como decía Heidegger, desde los cuales podemos subirnos a los hombros para alcanzar a ver más allá de nuestros límites. Edgar Morin es usted orgullosamente parte de la comunidad UACH, le damos la bienvenida y hacemos participe de nuestro lema que corresponde a su visión: Luchar para lograr, lograr para dar”.

Reconocimiento internacional

Edgar Morin ha sido doctor honoris causa en la Universidad Autónoma de Barcelona y Universidad de Valencia en España, la Universidad de Ginebra (sociología) en Suiza, la Universidad Libre de Bruselas en Bélgica, la Universidad de Perugia, la Universidad de Palermo, la Universidad de Bérgamo, la Universidad de Milán, Universidad de Messina, la Universidad de Macerata en Italia, la Universidad de KwaZulu-Natal en Sudáfrica, la Universidad de Odense en Dinamarca, la Universidad Aristóteles de Tesalónica en Grecia y la Universidad Pedagógica de Cracovia en Polonia.

En el continente americano, ha sido doctorado también por la Pontificia Universidad Católica de Rio Grande do Sul, Universidad de João Pessoa y Universidad Candido Mendes de Rio de Janeiro en Brasil, la Universidad Tecnológica de La Paz en Bolivia, la Université Laval en Quebec, Canadá, la Universidad de Santiago de Chile en Chile, la Universidad Nacional de Santiago del Estero en Argentina, la Universidad Ricardo Palma, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Universidad La Cantuta y Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo en Perú.

En la ceremonia virtual a través del canal de YouTube de la UACH, acompañaron al presídium Nelson Vallejo Gómez, filósofo franco-colombiano y secretario del Consejo Científico de Educación Nacional de Francia y Carlos González Herrera, secretario de Educación y Deporte del Estado de Chihuahua

Acerca del autor

Deja un comentario


newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

ceneval

descargalaversión digital

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest
A %d blogueros les gusta esto: