Podcast CAMPUS
Al aire

Otorga el SNI a investigador de la Unison nivel 3, primero en la División de Ingeniería

Luis Eduardo Velázquez pertenece a la División de Ingeniería

Con al menos tres décadas de experiencia como ingeniero industrial involucrado en la ciencia de la sustentabilidad, el académico Luis Eduardo Velázquez Contreras se convirtió en el primer profesor-investigador de la División de Ingeniería de la Universidad de Sonora en lograr el nivel III dentro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), el más alto grado que otorga el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) de México.

Guillermo Cuamea Cruz, jefe del Departamento de Ingeniería Industrial, expresó que el mérito alcanzado por Velázquez Contreras es resultado de la producción científica que ha generado junto a sus compañeros del cuerpo académico en el área de sustentabilidad desde nuestra casa de estudios.

“Este campo disciplinario, sin duda, vemos cómo representa cada vez más retos a los investigadores como resultado que tiene en las comunidades el impacto del cambio climático y cuidado del medio ambiente”, reiteró.

Cuamea Cruz destacó que ese logro académico dentro del SNI es gran motivo de orgullo para la comunidad que integra el departamento, la División de Ingeniería y la institución en general.

El SNI, afirmó, es un programa del Conacyt que busca mejorar y promover la investigación, al mismo tiempo de incrementar la cantidad de científicos, la innovación en la ciencia y la tecnología en el país, lo que lo ha convertido en un mecanismo para impulsar esa área, enfocándose principalmente en realizar estudios que atienda problemas reales de México y de la región.

El funcionario aseguró que el departamento bajo su responsabilidad continuará con el compromiso de seguir apoyando para que más profesores-investigadores ingresen al Sistema Nacional de Investigadores.

Aportaciones
Luis Eduardo Velázquez Contreras trasciende en su desarrollo académico a través de dos líneas que impulsa con gran interés: Sustentabilidad en las Instituciones de Educación Superior, Producción más limpia y Prevención a la contaminación en la Industria.

Es ingeniero industrial con doctorado en ciencias de la ingeniería, con especialidad en Producción más Limpia por la Universidad de Massachusetts Lowell. Además de su actividad docente y de investigación en esta casa de estudios se ha desempeñado fue coordinador del Posgrado en Desarrollo Sustentable y adicionalmente como profesor adjunto en el Work Environment Deparment de la Universidad de Massachusetts Lowell.

Velázquez Contreras es autor de varios libros y artículos científicos sobre sustentabilidad y producción limpia y ha brindado conferencias internacionales en diferentes países de Europa y América.

Sus más reciente obra, bajo contrato de Esmerald Publisher y ya publicada en Amazon Total, se denomina Sdg9-Industria, Innovación e Infraestructura. (Sdg9 – Industry, Innovation and Infrastructure Pasta blanda – 26 noviembre 2021).

Indicó que sus publicaciones de más importancia porque afirmó han tenido un mayor número de citas en Scopus (que es la referencia líder de base de datos de literatura científica) son: Sustainable university: what can be the matter? Con 373 citas, y Deterring sustainability in higher education institutions: An appraisal of the factors which influence sustainability in higher education institutions (con 272 citas)

Y las más recientes en tiempos de la misma pandemia (2020-2021), informó que son: covid-19 “Pandemic lessons to facilitate future engagement in the global climate crisis; Reflections on Sustainable Consumption in the Context of Ccovid-19, y Beliefs and Concerns About Global Warming Among Higher Education Students.

Jesús Alberto Rubio

Deja un comentario


newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en pinterest
A %d blogueros les gusta esto: