Podcast CAMPUS
Al aire

Orientan a jóvenes a identificar un paro cardiaco y aplicar RCP en la Unison

Imparten curso sobre reanimación cardio pulmonar

Cómo identificar un paro cardiorrespiratorio y conocer cuáles son los primeros auxilios que hay que proporcionar fue el objetivo del taller que, sobre Reanimación Cardio Pulmonar (RCP), impartieron los médicos pasantes del Servicio Social Alejandro Mata y Jesús H. Icedo.

El taller forma parte de las actividades de Promoción del Cuidado de la Salud del Programa de Salud Estudiantil dependiente de la Dirección de Apoyo al Estudiante de esta casa de estudios y participaron, vía plataforma Teams, más de 200 estudiantes.

En su exposición, los jóvenes pasantes de medicina retomaron el concepto de los primeros auxilios que indican las medidas que debe realizar una persona, en el mismo lugar donde esté una persona accidentada, hasta que llegue el personal especializado de las unidades de emergencia.

Señalaron que es importante conocer sobre primeros auxilios porque muchas veces, de esta primera prestación de servicios depende la vida y/o la evolución de la persona que estuviera herida.

“RCP significa reanimación cardiopulmonar y es un procedimiento de salvamento que se realiza cuando la respiración o los latidos cardíacos de una persona han cesado”, comentó uno de los jóvenes, complementando que un RCP debe iniciarse ante toda situación de paro cardíaco.

Expusieron algunos ejemplos de cómo identificar una situación de emergencia, entre ellos cuando una persona, caminando por la calle, se lleva la mano al pecho y luego cae; cuando alguien es atropellado y queda inconsciente o simplemente cuando el abuelo o un familiar súbitamente cae al piso inconsciente y respirando con dificultad.

Indicaron que un paro respiratorio presenta ausencia del pulso y pérdida del conocimiento e hicieron algunas recomendaciones para el procedimiento de RCP, destacando la importancia de conservar la serenidad, no demostrar ansiedad y llamar en primera instancia a los servicios de socorro.

En la parte práctica, Alejandro y Jesús llevaron a los alumnos por los pasos 1-2-3 de la RCP y dijeron que lo primero es checar la vía aérea, así como ver y sentir la respiración por espacio de 5 a 10 segundos para ver si es una respiración normal o agónica.

“Para realizar la RCP empezaremos con 30 compresiones torácicas, a una velocidad equivalente a 100 pulsaciones por minuto con una profundidad de 4-5 centímetros, y seguidas de 2 insuflaciones, con las que debemos ver cómo sube y baja el tórax.

“Las manos para realizar el RCP se colocarán utilizando el peso del cuerpo para hacer la compresión, con los brazos completamente extendidos, con el talón de la mano en el pecho, sobre el esternón, se mantiene la espalda recta, en una posición cómoda y lo más cómodo es estar de rodillas.

En los comentarios finales, la recomendación principal fue el llamar a los servicios de emergencia pues siempre serán ellos los que más conozcan sobre el procedimiento, aunque los testigos, pueden proporcionar información importante con la valoración inicial que realizaron.

Beatriz Espinoza

Deja un comentario


newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

25 años de experiencia realizando evaluaciones computarizadas

Nuevo examen de inglés: Excoba/I
Nivel B1

Basado en el Marco Común Europeo de Referencia de las lenguas

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest
A %d blogueros les gusta esto: