Octubre en Oviedo

El arqueólogo y antropólogo mexicano, Eduardo Matos Moctezuma recibirá el premio Princesa de Asturias por su destacada labor

Eduardo Matos Moctezuma recibirá el premio Princesa de Asturias

El próximo mes de octubre en Oviedo, España, el arqueólogo y antropólogo mexicano, Eduardo Matos Moctezuma recibirá el premio Princesa de Asturias por su destacada labor en el desarrollo de las actividades que han arrojado luz a nuestra construcción histórica.

Recordamos que el Premio Princesa de Asturias, se otorga a la labor de cultivo y perfeccionamiento de las ciencias y disciplinas consideradas como actividades humanísticas. En este sentido, la trayectoria del académico Matos Moctezuma es insoslayable.

La arqueología en México

Es relativamente sencillo reconocer que México es un país ideal para el desarrollo de la arqueología. En este espacio hemos escrito pinceladas sobre Manuel Gamio, ínclito antropólogo, pero de acuerdo con el poeta José Emilio Pacheco:

“Cien años antes de que Jefferson explorara los montículos de Virginia, y así diera comienzo práctico a la actividad arqueológica, el novohispano Carlos de Sigüenza y Góngora, precursor en tantas cosas, excavó la Pirámide de la Luna en Teotihuacan y demostró que no era un cerro, sino obra humana”, afirmó el autor de Las batallas en el desierto en 1993, al darle la bienvenida a nuestro personaje del día de hoy, Eduardo Matos Moctezuma, cuando ingresó como miembro de El Colegio Nacional.

De como el conocimiento arqueológico prehispánico le sirvió a España

En aquella ocasión, en su discurso de ingreso a El Colegio Nacional (1993), Matos Moctezuma dilucidó porque desde finales del siglo XVIII, a España le resultaba conveniente el rescate y preservación de los hallazgos que entonces ya eran considerados como vestigios pétreos.

España estaba en guerra, la potencia mundial del momento era asediada, sus colonias no inspiraban respeto, se aducía que la grandeza de España se debía a la conquista de pueblos bárbaros sin conocimiento.

“El hallazgo de las dos piedras (Piedra del Sol y Coatlicue en 1790) permite el tratar de demostrar lo contrario y ocurre que, paradojas del destino, las antiguas esculturas aztecas van a servir para resaltar los conocimientos de los indígenas y, de paso, ¡para defender a España!”, aseguró Matos Moctezuma en aquella ocasión.

En esa oportunidad el académico egresado de la UNAM citó a don Antonio de León y Gama, quien estudió la memoria pétrea hallada en el centro histórico de la Ciudad de México -entonces Nueva España- en 1790, pues León y Gama, aseguró que la motivación para tales estudios fue:

“… el manifestar al orbe literario parte de los grandes conocimientos que poseyeron los indios de esta América en las artes y ciencias, en tiempo de su gentilidad, para que se conozca cuán falsamente los calumnian de irracionales o simples los enemigos de nuestros españoles, pretendiendo deslucirles las gloriosas hazañas que obraron en la conquista de estos reinos”.

Estrategia política, pues. Aquí no cometeremos la impericia de considerar que, por estrategia, España concede este galardón a Matos Moctezuma ante el reciente ambiente diplomático entre México y la península ibérica, no. El antropólogo mexicano, tiene todas las credenciales, valorarlo desde España es -al mismo tiempo- el reconocimiento tácito de la grandeza del pasado precolombino, ni más ni menos.

En palabras del gran José Emilio Pacheco: “Eduardo Matos Moctezuma es uno de los grandes reveladores de ese pasado que nos constituye y uno de los grandes maestros de su estudio y revaloración. Se acerca a él con respeto, ciencia y asombro, pero nunca lo idealiza ni falsifica”.

Ahora bien, para quienes puedan considerar la antropología como una ciencia marginal, el mismo José Emilio Pacheco, regula nuestro criterio, cuando asegura que, al menos en México: “Su campo de trabajo abarca 40, 000 años. Su tarea consiste en descender a los abismos de la historia, hallar el tiempo perdido, hacer presente lo pasado y devolver la vida a lo muerto”, nada más.

Estaremos atentos al discurso de recepción que pronuncie el laureado Matos Moctezuma, el próximo mes de octubre en Oviedo, España. Sirvan estas inacabadas líneas para resaltar el hecho y despertar la curiosidad por el trabajo de este gran académico. Desde aquí enviamos la más sincera de nuestras felicitaciones y un gran abrazo.

Sobre la firma

Deja un comentario

newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

A %d blogueros les gusta esto: