Nueva generación de exámenes del Ceneval

Mejor información para la toma de decisiones

El Ceneval cuenta con 26 años de experiencia en el desarrollo de instrumentos de evaluación que contribuyen a mejorar la calidad de la educación media superior, superior y de programas especiales. Esto requiere de una revisión continua y la actualización de las pruebas, de acuerdo con las necesidades de las instituciones usuarias, en apego a los avances en materia educativa, de evaluación y psicométrica. En los últimos meses, el Centro ha hecho un gran esfuerzo para poner en marcha una nueva generación de exámenes de ingreso, egreso y diagnóstico, con el objetivo de brindar más y mejor información a los usuarios, así como evaluar habilidades transversales de comunicación y habilidades socioemocionales, requeridas para el éxito académico y la vida futura de los estudiantes.

Esta nueva generación incluye a los Exámenes Nacionales de Ingreso a la Educación Media Superior (EXANI-I, a la Educación Superior (EXANI-II) y al Posgrado (EXANI-III). Asimismo, con el DOMINA-BACH se busca brindar información diagnóstica a las instituciones de educación media superior, acerca de los conocimientos curriculares y las habilidades de comunicación de los bachilleres en dos momentos clave de su formación: al concluir el componente de formación básica del bachillerato (segundo año o equivalente), con el DOMINA-BACH Básico, y al finalizar la etapa de formación avanzada del bachillerato (tercer año o su equivalente), con el DOMINA-BACH Avanzado. También, se actualizarán los 39 Exámenes Generales para el Egreso de la Licenciatura (EGEL). A continuación, se presentan las principales ventajas de las nuevas pruebas.

Reportes de resultados con mayor información

El principal objetivo de las pruebas es entregar información alineada con su propósito. En ese sentido, se han diseñado reportes de resultados con información más desglosada sobre los conocimientos y habilidades evaluados. Con ello se busca que los usuarios cuenten con información para lograr un diagnóstico más preciso de los estudiantes, que les permita el desarrollo de programas de acompañamiento mejor enfocados y el perfeccionamiento de sus planes y programas de estudio. Esta información será aún más valiosa en la circunstancia actual, en la que el diagnóstico de los alumnos será una herramienta fundamental en tiempos de educación a distancia.

Evaluación de habilidades transversales de comunicación

Cada vez más instituciones y organizaciones en el mundo dan importancia al dominio de las habilidades transversales en la sociedad del conocimiento. Como parte de ellas, la lectura y la escritura son habilidades relevantes que no son exclusivas de una asignatura, una disciplina o una profesión en particular, pues proporcionan las herramientas necesarias para que los individuos se comuniquen y, por ende, se desempeñen de forma adecuada en los diferentes campos del conocimiento y de la vida profesional, así como en los distintos niveles académicos. Por ello, en todos los instrumentos que componen la nueva generación de exámenes del Ceneval se incorporarán las áreas de comprensión lectora y redacción indirecta.

Evaluación de habilidades socioemocionales

Las habilidades socioemocionales son un conjunto de características personales que incluye metas, motivación, actitudes, conductas, etcétera. En los últimos años se ha incrementado el interés en estas habilidades, pues se ha demostrado que se relacionan con el desempeño académico y que son maleables mediante intervenciones relativamente simples. Por ello, el Ceneval identifica estas habilidades en los estudiantes que aplican sus exámenes a partir de nuevas preguntas incorporadas en los Cuestionarios de contexto que los sustentantes responden durante su registro al examen.

El modelo de Farrington y colaboradores (2012) busca entender los mecanismos por los cuales se influyen entre sí y en los resultados académicos cinco grandes grupos de variables socioemocionales, a saber: conductas académicas, perseverancia, pensamientos académicos, estrategias de aprendizaje y habilidades sociales. Debido a la visión integradora de este modelo, a diferencia de la mayoría de los modelos teóricos que sólo estudian una variable, el Ceneval realizó estudios para validarlo con estudiantes mexicanos que solicitaban su ingreso a los niveles medio superior y superior, incluido el posgrado. Con esta experiencia se propuso un modelo para medir las habilidades socioemocionales para todos los sustentantes que apliquen los nuevos exámenes del Ceneval, lo cual beneficiará tanto a las instituciones como a los estudiantes.

Los nuevos EXANI y el DOMINA-BACH Básico comenzarán a aplicarse en junio de 2021, mientras que los nuevos EGEL se presentarán por primera vez en diciembre de ese año. En los próximos meses se estará brindando información más específica a nuestros usuarios y a toda la comunidad educativa interesada en estos instrumentos, indispensables para toma de decisiones de las personas, las instituciones y las autoridades educativas. 

César Antonio Chávez Álvarez
Director de Investigación, Calidad Técnica e Innovación Académica en CENEVAL
A %d blogueros les gusta esto: