Música de propuesta, periodismo de ciencia y radio 3.0 en UniRadio 99.7 FM de la UAEMéx

La emisora de la universidad le apuesta al futuro con ingenio y creatividad

La radiodifusora ha emprendido su dirección hacia la radio 3.0.

Una fórmula que combina: música, cultura, periodismo de ciencia y micrófonos para que tu voz sea escuchada es lo que ha priorizado UniRadio 99.7 FM, emisora de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) para atraer a las audiencias jóvenes, haciendo uso del ingenio y creatividad la radio universitaria se abre paso en un entorno, en el cual, la atención de las audiencias es ampliamente disputada por el uso y consumo de las redes sociodigitales.

“UniRadio, Va Conmigo”, es el eslogan que desde el pasado 21 de febrero identifica a la emisora universitaria. La frase concentra uno de los principales desafíos de la radiodifusión tradicional: compartir espacio en la web y redes sociales donde las juventudes han volcado su atención, aunque con el firme propósito de invitarlos a que se acerquen a la sintonía vía aire, aquella con la que decenas de generaciones crecieron; de esta manera, el 99.7 FM busca acercarse al público meta, la comunidad universitaria.

Destaca la transmisión simultánea, tanto en FM, como a través del perfil de Facebook de la UAEMéx del programa “Somos UAEMéx Live”, el cual se ha posicionado como la plataforma musical de la comunidad universitaria. Ahí los protagonistas del micrófono son los músicos, instrumentistas, cantantes, compositores o coristas que acuden dos veces al mes a apropiarse de su emisora radiofónica. Este programa que tiene una duración de una hora refleja el espíritu de la programación del 99.7: colocar a la comunidad al centro.

A lo largo de los cortes de estación, en los espacios noticiosos, programas culturales y musicales a diario se escucha la voz de la comunidad estudiantil académica y personal de la institución. A través de la campaña “Somos UAEMéx”, da a conocer de propia voz las historias de éxito, proyectos, investigaciones o participaciones de las y los universitarios que ponen en alto los colores verde y oro a nivel nacional e internacional.

En la programación se cuenta con las Caravanas UniRadio “Somos UAEMéx”, que de octubre de 2021 a septiembre de 2022 se han realizado con la visita a 42 espacios académicos, lo que ha permitido que la comunidad universitaria puede vivir la radio, conocer la barra programática del 99.7 de FM y ser parte de sus contenidos. Además, “Somos UAEMéx Comunidad Sonora” destaca por ser un espacio dedicado a compartir con la sociedad las razones que hacen de la UAEMéx la mejor institución de educación superior en el país, además, se difunde el quehacer de los Centros Universitarios y Unidades Académicas Profesionales.

Además, consciente de su función social como medio público, UniRadio 99.7 FM ofrece tres espacios noticiosos: Criterio Noticias que, en los últimos siete años de su misión informativa, ha logrado 14 premios -seis estatales, siete nacionales y uno internacional- resultado del trabajo periodístico, principalmente, en materia científica. Con tres horas de contenidos, Criterio Noticias se ha consolidado como un espacio para informarse del entorno social y político, pero también como una plataforma plural donde convergen comentaristas de ciencia, cultura, música y deportes, así como jóvenes universitarios.

Hoy en día, UniRadio está dispuesta a responder las exigencias de su tiempo y ha emprendido su dirección hacia la radio 3.0 que, de acuerdo con los especialistas, es una plataforma democratizadora del conocimiento, atenta a las necesidades de sus audiencias y cercana a sus públicos, que ya no únicamente son radioescuchas, sino “ciberescuchas” de un entorno cada vez más digital. Ejemplo de ello, es que tan solo la emisión de “Somos UAEMéx Live” ha alcanzado, a través de la cuenta oficial de Facebook UAEMéx a más de 115 mil personas.

UniRadio 99.7 FM le apuesta al futuro y sigue poniendo en frecuencia la voz de las y los universitarios de la UAEMéx, apostando por una radio con propuesta que se escucha y ahora también se ve. ¡UniRadio, Va Conmigo!

Deja un comentario

newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

A %d blogueros les gusta esto: