Podcast CAMPUS
Al aire

Mujeres Cetys, ingenieras y exitosas  

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Aunque la incursión de las mujeres en áreas como Ingeniería y Ciencia va en aumento, aún falta dar visibilidad a historias de mujeres destacadas y que pueden ser modelos a seguir para otras jóvenes

Actualmente las mujeres están incursionando más en carreras que tienen que ver con STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés), sin embargo, en México solo el 30% del total de la matrícula de estas carreras es ocupado por mujeres. Y a nivel laboral, este porcentaje está en un 20%, ya que sigue habiendo estereotipos de género que hacen dudar a las mujeres de desempeñarse en estas carreras.

De acuerdo con la Dra. Dalia Chávez García, Directora de la Escuela de Ingeniería de Cetys Universidad Campus Internacional Ensenada, uno de los principales obstáculos a los que se enfrentan las jóvenes al decidirse por una carrera STEM es que sus familias les preguntan: “¿en qué vas a trabajar?”.

“Esto se debe en parte a que falta visibilidad de lo que las mujeres profesionistas están logrando en el mercado laboral, la capacidad que tienen para desarrollarse en carreras de ingeniería y ciencias; además de que tampoco abonan las ideas que aún persisten sobre que hay profesiones para hombres y mujeres”, destacó la Dra. Chávez García, quien es Ingeniera Mecánica y Dra. en Física de Materiales.

En general, enfatizó la Dra. Dalia Chávez, falta favorecer una cultura que promueva la confianza en sí mismas, que se erradiquen los estereotipos de género y que haya mucha más visibilidad de mujeres profesionistas exitosas que pueden fungir como modelos a seguir que motiven a que las jóvenes opten por estudiar carreras que tengan que ver con STEM. Por lo anterior, compartimos el trabajo de tres de ellas.

Mujeres, ingenieras y exitosas
Roxana Morton es egresada de Ingeniería industrial de Cetys Ensenada, actualmente está estudiando un doctorado en Ingeniería Química en University of Nevada, Reno (UNR) con un enfoque en modelado de materiales. Lo que la motivó a estudiar ingeniería fue que luego de visitar el parque eólico de la Rumorosa mientras era estudiante de la Preparatoria Cetys, nació un profundo interés por estudiar los procesos productivos, cómo se fabrican los productos que consumimos y cómo mejorar los procesos.

Para ella la clave ha sido balancear la vida personal y la profesional, sobre todo porque el trabajo y la investigación nunca paran. “Considero que la sociedad y sus expectativas no se han ajustado para reflejar que las mujeres tenemos más responsabilidades, pero esto no significa que no podamos desempeñarnos igual que cualquier persona”.

Ariana Talamantes es egresada de Ingeniería en Cibernética Electrónica de Cetys y tiene una Maestría en Ciencias Computacionales, actualmente trabaja como analista de ciencia de datos en la empresa tecnológica Lisa Insurtech. Ella considera que lo más complicado de desarrollarse en este ámbito es lograr obtener respeto y credibilidad.

“Como en muchas otras áreas, las mujeres llegamos a sentir la necesidad de exigirnos y esforzarnos más para obtener ese mismo reconocimiento, afortunadamente es una situación que con el paso del tiempo ha ido disminuyendo, ya que cada vez se reconoce más la importancia de la mujer en la ingeniería y en muchas otras áreas”, destacó Ariana.

Alexandra Cortés, es egresada de Ingeniería en Energías Renovables de Cetys, cuenta con Maestría en ciencias con especialidad en Ingeniería Ambiental con énfasis en Calidad del Agua por la Universidad de Berkeley, y actualmente trabaja en Clearwater Hydrology, en Berkeley, California, empresa que hace proyectos de ingeniería con enfoque en hidrología.

Su interés por la Ingeniería surgió porque quería enfocarse en algo que representara un reto y que contribuyera con el bienestar y desarrollo de la sociedad, economía y el medio ambiente, y sobre su camino hacia el posgrado en ingeniería ambiental después de terminar la carrera, comenta que lo que le ayudó a encontrar su pasión fue el trabajo de investigación, bajo la tutela de un docente, realizado durante varios años en Cetys.

Para ella la clave para realizar lo que le apasiona ha sido confiar en sí misma. “Creo que en muchos casos nosotras mismas nos boicoteamos por costumbres arraigadas que nos pueden hacer dudar de nuestra capacidad, esa lucha interna puede ser muy difícil”.

Finalmente, las tres coinciden en que la Ingeniería y la Ciencia son fascinantes, por lo que recomiendan que las jóvenes se enfoquen en estas áreas porque cada vez hay más oportunidades laborales y de desarrollo.

“Siempre habrá lugar para jóvenes a quienes les apasionen estas áreas, que tengan la inquietud de aprender, crear, inventar, investigar, innovar, que quieran cumplir sus sueños y que sigan abriendo el camino porque, aunque hay muchas oportunidades y becas dirigidas especialmente para mujeres en la Ingeniería y en la Ciencia, falta mucho por hacer”.

Redacción Campus

Deja un comentario

newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

A %d blogueros les gusta esto: