Podcast Campus
Al aire

Metate, una nueva lotería

Este proyecto, el primer juego en español, náhuatl e inglés, está pensado para revalorar lo mexicano

Cada primero de mayo el pueblo mazateco se dedica a rendirle adoración al “Dios Güero de las montañas”, el Chicón Tocoxo. El año pasado, días antes de que empezara el confinamiento por la pandemia, tuve la oportunidad de viajara a Huautla y realizar una ofrenda al Chicón en el Cerro de la Adoración.

A dos mil metros de altura, justo antes de llegar al altar principal, experimenté una energía superior que hizo detener mi paso y el de mis acompañantes; no tengo otra explicación más que la presencia del Chicón ante nuestra llegada; la deidad exigía máximo respeto. Me prosterné y giré la cabeza para ver a mis acompañantes, quienes hacían lo propio. Esa poderosa presencia invisible a los sentidos, llenaba todo lo alto de la montaña.

El Cerro de la Adoración es quizá el centro ceremonial prehispánico menos conocido del país, pero este rito que se celebra cada primero de mayo, ha sobrevivido la Conquista y las centurias. El propósito principal de nuestra visita a Huautla fue un taller artístico donde inicio un proyecto dedicado a la revaloración, rescate y difusión de la identidad y cultura mexicana, en un contexto global.

De esta forma Metate Studio, inicio sus primeros trazos con los artistas invitados concentrados en desarrollar su arte en medio de la sierra mazateca. Así surgió la Lotería Metate, de la cual, podemos decir que es el primer juego en español, náhuatl e inglés.   

A diferencia de la lotería con la que hemos crecido generaciones de mexicanos, la Lotería Metate presenta un mapa visual para conocer la belleza, el color y la grandeza de México. Por ejemplo, la carta que representa “El pueblo”, más allá de cualquier propósito demagógico, dibuja ese panorama que frecuentemente nos encontramos en las carreteras: las casas de madera rodeadas del verdor natural.

Esta Lotería está pensada en la revaloración de lo propio, frente a la hegemonía cultural que nos hace despreciar quienes somos. Dicho de otra forma, cuando los ritos como los que se hacen cada primero de mayo en el Cerro de la Adoración, nos parecen más excéntricos que propios, nos da una clara señal de la fragilidad de nuestra identidad.

Considerando lo anterior, esta nueva lotería está dirigida a familias y educadores que buscan una imagen de México más sana y divertida. Fue diseñada para niños que están descubriendo lo más bello de ser mexicano. En ella encontrarán una gran variedad de personajes y figuras que despertarán su amor y admiración por México, de una forma didáctica y recreativa.

 Por ejemplo, la primera carta de esta nueva lotería, se encuentra el Cenzontle o Pájaro de las 400 voces, haciendo clara alusión a flor y canto, símbolo principal de la poesía prehispánica. De hecho, cada carta es una invitación para descubrir y amar la gran biodiversidad y riqueza cultural de México.

Su misión es conectar a México con su identidad histórica y convertirse en la alternativa de entretenimiento de una nueva generación. Por ejemplo, el náhuatl, a pesar de ser la lengua originaria más hablada en México, ha sido largamente ignorada en las grandes ciudades mexicanas, de tal forma que la norma de este idioma es aún endeble por no decir inexistente.

De este modo, Lotería Metate construye un puente y ofrece un vocabulario básico en náhuatl para la familia que desea acercarse a sus raíces mexicanas. Además, ofrece una traducción al inglés para conectar a México con todo el mundo y acercar a las comunidades mexicanas-americanas a la identidad de sus padres y sus abuelos.

Actualmente, esta nueva lotería se comercializa a través de Amazon y Mercado Libre; en la Ciudad de México está disponible en GIOUCO-Material Educativo y de Juego ubicado en Pilares 131, Colonia del Valle. Enhorabuena por este nuevo proyecto y desde aquí un fuerte abrazo.

Acerca del autor

Héctor Martínez Rojas
PERIODISTA

newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

YA TE REGISTRASTE?

Disfruta del contenido exclusivo para suscriptores Campus

Hacerlo ahora

A %d blogueros les gusta esto: