Podcast CAMPUS
Al aire

Marina Elizabeth Rincón González asume la Dirección del Instituto de Energías Renovables de la UNAM

Tomo posesión para el periodo 2021-2025

Con el compromiso para los próximos cuatro años de ejercer una gestión inclusiva y fomentar el diálogo constante entre la comunidad del Instituto de Energías Renovables (IER), además de escuchar diferentes estrategias para continuar siendo la entidad universitaria más importante de la nación en esa área, Marina Elizabeth Rincón González tomó posesión como directora de la entidad universitaria para el periodo 2021-2025.

Al darle posesión del cargo, William Lee Alardín, coordinador de la Investigación Científica, exhortó a la comunidad del IER a sumar esfuerzos y capacidades alrededor de la nueva directora para impulsar la actividad del Instituto y aprovechar sus fortalezas.

Puntualizó que la nueva titular tendrá el apoyo de la administración central para el desempeño de sus tareas; las líneas de investigación que cultiva, la formación de recursos humanos, la difusión que se da a las energías renovables, así como la vinculación y transferencia de tecnología que se realiza con los sectores público y privado, son relevantes para el área, el subsistema y la Universidad.

“Estoy convencido de que la diversidad de capacidades que tienen es una de sus mayores fortalezas y es tarea de toda esta comunidad aprovecharla”, enfatizó.

A su vez, Marina Elizabeth Rincón González señaló estar convencida de que el IER seguirá siendo un referente en todo lo que tiene que ver con temas de frontera y la generación de nuevo conocimiento, porque cuenta con colegas consolidados, líderes internacionales en sus temas de estudio, pero también nos daremos el tiempo para realizar esa investigación de alto contenido social que está más cercana a la solución de problemas regionales y nacionales.

La directora aseveró que en el IER se continuará con el impulso de acciones para fomentar la igualdad de género, para ello generarán dinámicas y actividades culturales. Son muchos los retos y expectativas para el Instituto, la UNAM y para México. “Una Universidad con varias directoras en su plantilla, conforman una estructura interesante”.

Trayectoria

Marina Elizabeth Rincón González, cursó la licenciatura en Ingeniería Química en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, en Guadalajara, Jalisco; la maestría y el doctorado en Química (fisicoquímica) en la Universidad de California-Santa Bárbara (UCSB), donde fue posdoctoral fellow, e investigadora del Instituto de Investigaciones Eléctricas (Cuernavaca, Mor.), en el área de Combustibles Fósiles, y de Dow Chemical Co., USA (Freeport, Texas), en el área de Ciencia de Materiales y Polímeros.

En septiembre de 1994 ingresó al Laboratorio de Energía Solar de la UNAM. Es Investigadora Titular C del Instituto de Energías Renovables de la UNAM, PRIDE D e integrante del Sistema Nacional de Investigadores Nivel III.

Su trabajo de investigación incluye el diseño y caracterización de materiales y heteroestructuras para aplicaciones relacionadas con energía y medio ambiente. En particular, ha hecho contribuciones en el uso de nanomateriales de baja dimensionalidad, nanocarbones, óxidos metálicos y calcogenuros, en el desarrollo de dispositivos fotoelectroquímicos, fotocatalíticos, sensores, celdas solares emergentes y baterías de ion de litio y sodio.

Sus investigaciones recientes se han enfocado a la implementación de técnicas de caracterización avanzadas, para estudiar y controlar los fenómenos interfaciales limitativos del desempeño de los dispositivos de conversión y almacenamiento de energía. Cuenta con más de cien publicaciones internacionales y cinco capítulos de libro, con cerca de tres mil citas. Ha participado en 29 proyectos de investigación, siendo la responsable técnica en 18 de ellos.

Ha dirigido varias tesis en las áreas de ingeniería y ciencias de materiales, nueve de licenciatura, 12 de maestría y nueve de doctorado. Ha estado a cargo de seis estancias posdoctorales, dos investigadoras asociadas y un catedrático Conacyt, con los que ha integrado grupos de investigación relativos al nanocarbono y óxidos metálicos en aplicaciones de almacenamiento de energía, que a su vez han evolucionado en otros grupos a cargo de las investigadoras ahora ya consolidadas.

Acerca del autor

suplemento campus
Redacción Campus

Deja un comentario


newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

ceneval

descargalaversión digital

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest
A %d blogueros les gusta esto: