Mandatarios mexicanos han retomado ejes discursivos de Lázaro Cárdenas: especialistas en la UAM

En eso coincidieron egresados del Posgrado de Comunicación y Política de la universidad

Un relato “para nada inocente” fomenta la apertura a empresas privadas, explicaron analistas.

Los presidentes mexicanos han retomado los ejes discursivos de Lázaro Cárdenas para lograr una continuación en la historia, dándole nuevos significados pues si bien dicen sí al nacionalismo, también fomentan la apertura a empresas privadas, coincidieron participantes del Coloquio de egresados y egresadas del Posgrado en Comunicación y Política de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

En el conversatorio En los pliegues del Estado, organizado por la Coordinación de la Maestría en Comunicación y Política de la Unidad Xochimilco de la Casa abierta al tiempo, el maestro Julio Erick Meza Morales precisó que aun cuando es difícil discernir qué presidente recupera mejor la figura de Cárdenas, lo importante es observar cómo hay un relato “para nada inocente” que se construye desde el Estado.

“Como dice el doctor Fernando Vizcaíno, a partir del nacionalismo se crean gramáticas que van a legitimar las acciones desde el poder en todos los regímenes y ahí encontramos la disputa por la figura cardenista para formar relatos propios, por lo que es relevante el concepto de historia porque la memoria es múltiple y así como se crea ésta también se genera el olvido”, apuntó en el Centro de Difusión Cultural Casa Rafael Galván de la UAM.

La maestra Edna Nelly Becerril Lerin, egresada de la primera generación del posgrado (1998-2000), comentó que todos los mandatarios mexicanos han retomado los ejes discursivos de Lázaro Cárdenas para lograr una continuación en la historia y decir lo que “yo lo estoy retomando, pero se resignifica con base en el contexto sociopolítico vivido en cada momento”.

Felipe Calderón y su secretario de Gobernación Juan Camilo Mouriño “jugaron un poco con este discurso para que hubiera inversión privada y lo hizo también Enrique Peña Nieto y ahora está el rescate de la soberanía nacional, pero esa será otra historia”.

Con Vicente Fox, “si bien había una ritualidad en los mensajes a la nación, éstos se desbordaron y quitó la formalidad al discurso al presentarse como el paladín de la democracia, asumiendo la posición presidencial como institución para recibir al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en su entrada a la Ciudad de México”.

Al analizar su alocución con base en ese posicionamiento, “puede decirse que con muchas puestas en escena y el gusto por dar mensajes a la nación, como que ganó la selección, salió el sol, llegaba el Papa, pretendió quitar la formalidad al discurso en su afán de tratar de acercarse a la comunidad”, como estableció en la tesis titulada La ritualización del discurso político. Análisis de la estrategia discursiva de Vicente Fox.

Para Becerril Lerin, los mensajes a la nación son rituales políticos conformados por diversas formas simbólicas, como elementos visuales, escenografía, espacio y tiempo, ya que son estructurados pensando en el otro y cada puesta en escena del poder siempre está perfectamente integrada.

El maestro Marco Rubén Alcántara Jiménez presentó su tesis de maestría denominada Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias de la Costa Chica y la montaña de Guerrero-Policía Comunitaria, enmarcada en la tradición más o menos temprana del análisis del discurso político que involucra una conceptualización y lógicas de racionamiento articuladas.

La investigación consistió en analizar la producción discursiva de una organización que se encuentra prácticamente en el olvido tras lograr una relevancia apenas marginal en la escena política nacional.

Se trata de la CRAP-PC, asociación surgida cuando indígenas asolados y hartos de la incapacidad de las autoridades para garantizar la seguridad pública, decidieron crear su propia policía comunitaria.

La maestra Marlene Guadalupe Vizuet Morales explicó que la propuesta en su trabajo de tesis Comunicación estratégica para la gestión comunitaria del agua en la Sierra de Zongolica, Veracruz, es crear un proyecto de acción feminista y que las mujeres tengan mejores condiciones de vida y el respeto a sus derechos humanos.

A pesar de que estas organizaciones comunitarias representan un papel esencial para dotar de agua a las localidades, padecen de aislamiento, falta de cohesión social e invisibilidad de sus acciones, por lo que es indispensable que cuenten con herramientas que les permitan informar las problemáticas que están enfrentando en sus localidades, partiendo de que la comunicación es un eje articulador en todas las relaciones.

El conversatorio En los pliegues del Estado –celebrado en el contexto del Coloquio de egresados y egresadas del Posgrado en Comunicación y Política de la Unidad Xochimilco Repensar México hoy: Aportaciones del Posgrado en Comunicación y Política– contó también con los comentarios de Yunuen Torres Ascencio, integrante de Serapaz, organización civil mexicana que busca contribuir a la construcción de la paz a través del fortalecimiento de actores sociales.

Deja un comentario

newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

A %d blogueros les gusta esto: