Podcast CAMPUS
Al aire

Los últimos 25 años la UAM ha desarrollado conocimiento importante en estudios organizacionales

Los nuevos esquemas impuestos por el Covid-19 implican cambios en los modelos teórico y práctico

Como resultado de los altos niveles de desempeño académico, la calidad de los programas y las actividades de vinculación con el sector privado, público y social, en 2018 el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) otorgó el reconocimiento de nivel de Competencia Internacional, convirtiendo al doctorado en Estudios Organizacionales de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) en el único programa en este ámbito disciplinar en México, destacó la doctora María Teresa Magallón Diez, coordinadora del posgrado.

En el XIX Congreso Internacional de Análisis Organizacional con el tema 25 años de Estudios Organizacionales en México y América Latina, la investigadora dijo que el programa cuenta con una planta docente de 26 profesores en su núcleo académico base –de los cuales 82 por ciento pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (SNI)– y 28 catedráticos en su núcleo complementario.

Durante estas dos décadas y media han sido formadas 13 generaciones de maestría y 20 de doctorado, contando al 2021 con 444 egresados, entre los que se encuentran 51 alumnos distinguidos de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Perú, España y Francia.

Al inaugurar el Congreso, el doctor José Antonio De los Reyes Heredia, rector general de esta casa de estudios, expuso que a lo largo de un cuarto de siglo, el posgrado en Estudios Organizacionales ha contribuido con desarrollos afortunados tanto en México como en América Latina y en el contexto actual deben aportar al análisis crítico de la demanda de esquemas más responsables y sustentables de innovación, producción, distribución y consumo que ha implicado la nueva realidad impuesta por la pandemia.

“La convicción de reunir anualmente las consideraciones de expertos internacionales, investigadores y egresados en un espacio de participación colectiva promueve el pensamiento crítico y la búsqueda constante del conocimiento”, añadió.

A partir de la pandemia por Covid-19, la demanda de esquemas más responsables y sustentables de innovación, producción, distribución y consumo ha implicado también cambios en los modelos teóricos y en la práctica del quehacer organizacional y ahí es donde radica la importancia de mantener esta reunión disciplinar relevante.

Desde este lunes –y hasta el viernes 8 de octubre– se abordarán distintos aspectos de la Maestría y Doctorado en esta disciplina de la Casa abierta al tiempo, como la naturaleza de su comunidad académica y la trascendencia en la gestión universitaria.

En las diez mesas de diálogo serán analizados temas relevantes, entre ellos: La vida simbólica, poder y género; Responsabilidad e innovación social para la sostenibilidad; Intervención y cambio organizacional, y Fenómenos organizacionales emergentes en la pandemia del Covid-19.

“La academia, como espacio natural para analizar y cuestionar la nueva realidad con perspectiva crítica y libre, ha examinado diversos aspectos de lo que muchos pensadores ya reconocen como un cambio de paradigma global hacia la transformación digital, nuevos códigos de comunicación e interacción remota con significativas implicaciones sociales y culturales”, enfatizó.

El doctor Rodrigo Díaz Cruz, rector de la Unidad Iztapalapa, destacó que el estudio de las organizaciones se ha diseminado a lo largo de la República Mexicana, en alianza con diversas universidades públicas, pero también en otros países del continente e incluso de Europa.

El posgrado “ha sabido crear su propia mirada analítica, siempre enriqueciéndose de múltiples disciplinas y ahora estamos obligados a ser más responsables y competitivos con el entorno que nos rodea”, puntualizó.

El doctor Oscar Lozano Carrillo, rector de la sede Azcapotzalco, coincidió en que tanto el Posgrado en Estudios Organizacionales como la Red Mexicana de Investigadores en Estudios Organizacionales (REMINEO) forman una comunidad académica muy relevante que trasciende las fronteras hacia América Latina.

“Aquí buscamos siempre el conocimiento y la transformación social con perspectivas humanistas, sociales y de cuidado del ambiente”, y dio la bienvenida al doctor Amaury Vélez Trujillo, rector de la Corporación Universitaria José de Sucre, de Cartagena, Colombia.

El doctor Guillermo Ramírez Martínez, presidente de la REMINEO, recordó que “hace 25 años no estaba en nuestra mente un Programa de Estudios Organizacionales y ahora es una realidad consolidada y ya hasta existen planes de realizarlo en Cartagena de Indias, Colombia”.

El acto inaugural, moderado por el doctor Jorge Alberto Rosas Castro, secretario ejecutivo de Investigadores en Estudios Organizacionales, contó con la participación del doctor Juan Manuel Herrera Caballero y el licenciado Miguel Pérez López, directores de la División de Ciencias Sociales y Humanidades de las sedes Iztapalapa y Azcapotzalco, respectivamente, así como la doctora Beatriz García Castro, coordinadora Académica de esta última unidad universitaria.

Deja un comentario


newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

25 años de experiencia realizando evaluaciones computarizadas

Nuevo examen de inglés: Excoba/I Nivel B1

Basado en el Marco Común Europeo de Referencia de las lenguas

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest
A %d blogueros les gusta esto: