Podcast CAMPUS
Al aire

Las vacunas son efectivas para prevenir la covid-19: Especialista de la Unison

Las vacunas contra diversas enfermedades son ya historias de éxito de la medicina moderna, afirmó Alberto Monteverde Maldonado, médico especialista alergólogo e inmunólogo clínico

No existe en la historia de la medicina y la humanidad ningún tratamiento o técnica quirúrgica que haya cambiado las expectativas de vida como son las vacunas, que aparecieron a finales del siglo XVIII, afirmó Alberto Monteverde Maldonado, médico especialista alergólogo e inmunólogo clínico, y destacó que en los últimos tiempos la esperanza de vida se ha disparado gracias a los avances de la medicina, y en particular las inmunizaciones contra enfermedades.

Entrevistado en el programa radiofónico Alimentación: problema de nuestro tiempo, que produce el Departamento de Investigación y Posgrado en Alimentos (DIPA), Monteverde Maldonado mencionó que las vacunas son ya historias de éxito de la medicina moderna, sea contra la polio, neumonía, sarampión, meningitis, rabia, difteria o polio, entre otras enfermedades.

Las vacunas actuales, afirmó, tienen una tecnología y seguridad nunca antes vista y es sorprendente que sean así. “No son advenedizas, sino que realmente en ese proceso de salud hay un sustento de investigación y tecnología”.

Históricamente, añadió, tienen muchos años utilizándose, convirtiendo su aplicación cotidiana desde un sistema empírico a la actualidad, ya con bases científicas, y al respecto dijo que la medicina ha requerido la investigación de miles de científicos involucrados en la noble tarea de llevar adelante el objetivo común de salvar vidas y de mitigar el dolor humano. “Si recordamos, la expectativa de vivir en el mundo entre 1914-1918 era de 50 años de edad”, comentó.

Vacuna contra el covid-19

Alberto Monteverde señaló que se debe tener confianza en el actual proceso de vacunación contra el coronavirus, valorando el hecho de su eficacia.

Reconoció que, en efecto, en este momento aún existe una controversia sobre las vacunas, ya que parte de la población está de acuerdo en su aplicación y otra no. “Ello se debe probablemente a la falta de conocimiento de cómo proceder una vez aplicadas o sobre la sintomatología que se presenta”, afirmó.

Sin embargo, “nadie, ni los escépticos, deben bajar la guardia ante el actual proceso de vacunación”, puntualizó en el programa conducido por el académico Francisco Javier Parra Vergara.

Hizo mención que quienes ya recibieron la primera dosis, de acuerdo al tipo de biológico contra el patógeno, deberán esperar determinado tiempo para tener protección de su salud. “Recibir la primera dosis significa tener la mitad de la eficacia, ya que el sistema inmunológico tarda entre 15 y 21 días para estar protegido”, precisó, reiterando que todas las vacunas disponibles que están aplicándose en México ofrecen la garantía de ser eficientes para prevenir la Covid-19.

Después de la segunda dosis, 15 a 21 días, indicó que se puede decir que se tiene el porcentaje de eficiencia que prometen las vacunas.

Suplementación y estilo de vida favorable

En la charla abordó también diversos tópicos sobre la suplementación favorecedora de la salud y nuestro sistema inmunológico como defensa del cuerpo ante el virus SARS CoV-2.

Planteó que además de los protocolos ya establecidos en contra de la grave pandemia del coronavirus, el deseo es prevenir el virus mediante una alimentación balanceada, así como mantener un estilo de vida saludable, medidas que cada día cobran más relevancia para la salud humana.

Monteverde Maldonado consideró que existe información sobre estudios que mencionan que la prevención de enfermedades y el correcto funcionamiento de las vacunas están muy ligados a la alimentación y el estado físico y mental de las personas.

“Una alimentación saludable te permitirá obtener los nutrientes necesarios para mantener el adecuado funcionamiento del sistema inmune”, apuntó tras mencionar que las proteínas, lípidos, vitaminas y minerales ejercen una función por positiva.

Durante este tiempo de pandemia, el doctor Monteverde se ha preocupado por mantenerse actualizado en todo lo relacionado con la actual contingencia sanitaria, así como por diferentes factores que están involucrados, además de las vacunas.

Jesús Alberto Rubio

Acerca del autor

suplemento campus
Redacción Campus

Deja un comentario


newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

ceneval

descargalaversión digital

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest
A %d blogueros les gusta esto: