Podcast CAMPUS
Al aire

Las universidades públicas deben diversificar la oferta educativa

Lilia Cedillo Ramírez rindió protesta hace apenas unos meses como la primera rectora de la BUAP.

Voces de la educación: Entrevista con Lilia Cedillo Ramírez, rectora de la BUAP

La oferta educativa en el nivel superior debe responder a los nuevos requerimientos, a los intereses particulares de los jóvenes para potenciar sus capacidades.

Está en manos de las instituciones presentar opciones atractivas y trabajar muy comprometidas con la igualdad de oportunidades para los miles de alumnos que se forman en sus aulas.

Así lo percibe Lilia Cedillo Ramírez, rectora de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), quien llegó al cargo hace apenas unos meses.

En entrevista con Campus, la primera mujer que ocupa el más alto cargo en esa universidad pública, sostiene que su plan de trabajo apunta en esa dirección.

Trabajo e innovación

Para la rectora de la BUAP, quien fue directora del Centro de Detección Molecular de esta institución, dice que las universidades públicas deben actualizar sus “pruebas de admisión y los diagnósticos para conocer el perfil y nivel de los aspirantes que serán estudiantes”.

Asimismo, se debe dar seguimiento y acompañamiento, “mediante tutorías y mentorías, para elevar el aprovechamiento escolar; acercando oportunidades de estudio a los estudiantes de las regiones más alejadas de la capital, con programas y modalidades acordes a las vocaciones productivas de sus lugares de origen, que les permitan realmente incidir en el desarrollo de sus regiones y contar con espacios de empleabilidad en sus comunidades de origen”.

Cedillo Ramírez apunta que se debe conformar “un sistema de educación superior donde intercambiemos información y podamos apoyar a los niveles anteriores a elevar el aprovechamiento escolar de los estudiantes, orientarlos con mayor información para elegir mejor la carrera que quieren cursar y, si su interés no es la educación superior, dirigirlos hacia otro tipo de formación técnica o técnica superior.

“No podemos seguir con la idea de ser un país de licenciados con pocas oportunidades de desarrollo profesional y los referentes deben ser los países europeos, países de primer mundo, donde los jóvenes se forman a partir de su perfil e intereses, lo que les permite desarrollarse con mayor rapidez y eficacia”, dice.

Por eso, añade la rectora, “las universidades debemos diversificar la oferta educativa, no solo de licenciatura y posgrado, sino también a nivel técnico y técnico superior, con propuestas más atractivas para el estudiante, mediadas por la tecnología, que ha llegado para quedarse a raíz de los efectos de la pandemia que aún no hemos superado”.

En ese sentido, comenta, “en la BUAP he propuesto que para el próximo ciclo escolar se permita el acceso directo a las y los jóvenes que provienen de zonas de alta marginación y de comunidades indígenas a los programas educativos que se imparten en los Complejos Regionales de la BUAP y, además, darles becas y acompañamiento académico”, sostiene la rectora.

Cerrar brechas

Para la rectora de la BUAP, el factor que más ensancha la desigualdad educativa es el económico, pero el problema es multifactorial, porque en “él convergen el nivel educativo de los niveles anteriores, la falta de oportunidades en las localidades más alejadas, la carga cultural en distintos grupos sociales que aún pesa sobre la mujer y otros valores muy arraigados en las familias.

“También sabemos que los sectores con menores ingresos no acceden a la educación superior por la urgencia de contribuir al gasto familiar que los lleva a incorporarse al mercado laboral con menores posibilidades”.

Aunado a esto, otro problema tiene que ver con la situación geográfica porque “en nuestro país y en nuestro estado, se presentan dificultades para que algunas comunidades cuenten con una escuela cercana, con muchos esfuerzos se identifican instituciones del nivel básico, pero al acceso a los niveles medio y superior sigue siendo limitado.

“Los costos de traslado para estas familias son altos, lo que imposibilita que los jóvenes continúen con sus estudios. Ante la insuficiencia de oportunidades bien remuneradas y la desmotivación por estudiar, la opción de muchos jóvenes es migrar hacia grandes ciudades o hacia los países del norte, principalmente a Estados Unidos”, lamenta.

En esa línea, apunta Cedillo Ramírez, las trayectorias escolares “muestran que el rendimiento académico está en función de la región de origen del estudiante, de las facilidades que tuvo durante su formación anterior, la educación de sus padres, en particular de la mamá, la disposicón de equipos de cómputo y el acceso a internet.

“A un estudiante que proviene de regiones rurales le va a costar más horas de estudio y esfuerzo alcanzar los promedios que a un estudiante de una región urbana, sin descartar que puede haber excepciones, pero son poco comunes”, considera.

Mejorar herramientas

De acuerdo con la rectora de la BUAP, en los mecanismos de evaluación como instrumentos para resarcir las brechas escolares, estos se han malinterpretado porque pueden agudizar estas diferencias.

“Esto es común en los exámenes estandarizados, pues miden al estudiante desde el mismo punto de partida, cuando es innegable que, dependiendo de la región de origen, cuentan con distinto nivel educativo.

“Eso se puede apreciar si analizamos los promedios de los resultados de admisión de hace algunos años, los cuales muestran que, a mayor distancia de la ciudad de Puebla, los resultados obtenidos son menores, y también se observa si analizamos los resultados que arrojó en su momento la prueba Enlace, posteriormente Planea”.

En ese sentido, explica la rectora, “en la BUAP estamos rediseñando la prueba de admisión e incluso hay propuestas que se están trabajando sobre un semestre cero, por ponerle un nombre, que permita al estudiante nivelarse en las áreas en las que presente deficiencias, para que inicien su formación en un nivel similar”, señala.

Para ello, se debe tomar en consideración que “en la medida que la equidad en el acceso a educación superior tiene un origen socioeconómico, las becas son un buen instrumento para que el estudiante pueda adquirir los materiales y herramientas necesarias para el estudio, y cuente con los recursos para tener una mejor alimentación.

“Sin embargo, una beca no asegura que todos los jóvenes vayan a ingresar al siguiente nivel educativo o no van a abandonar los estudios. En las preparatorias universitarias por fortuna no es un problema frecuente, seguramente porque ingresar al nivel medio superior universitario implica un esfuerzo adicional, pero en otros sistemas de bachillerato, ni las becas atraen al estudiante”.

De ahí que, agrega la rectora de la BUAP, “los tutores tienen que buscar al joven, quien normalmente se resiste o abandona las aulas con mucha facilidad, principalmente en las zonas urbanas de menores recursos económicos.

“Por eso, debemos hacer otros esfuerzos para brindar acompañamiento académico y emocional al estudiante, además hay que aprovechar la información disponible y orientarlos sobre sus cargas académicas para evitar que se saturen de materias y reprueben varias.

“Y también se deben ofrecer contenidos virtuales asíncronos, que les permita mejorar ciertas deficiencias que les impiden alcanzar un buen desempeño escolar”, finaliza.

Deja un comentario


newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en pinterest
A %d blogueros les gusta esto: