Las universidades, importantes núcleos donde se construye el tejido comunitario: rector de la UAM

Las instituciones deben abrir sus puertas a todos y procurar que su incorporación ocurra en condiciones adecuadas, señaló José Antonio De los Reyes

Las instituciones de educación superior son “los pilares de la inteligencia de nuestras sociedades y representan importantes núcleos desde donde se construye y reconstruye el tejido comunitario, a partir del uso de la razón y de la apertura al análisis y discusión de todas las ideas que abonen al progreso social, afirmó el doctor José Antonio De los Reyes Heredia, rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Dichas tareas –que históricamente “nuestras instituciones han desarrollado– no pueden ser cumplidas a cabalidad si no construimos la arquitectura institucional necesaria para que todos, sin importar sus circunstancias, puedan acceder en forma equitativa a la universidad y se incorporen de manera integral a sus comunidades”, dijo durante la ceremonia inaugural del Foro La universidad ante la inclusión de las personas con discapacidad, convocado por la Casa abierta al tiempo y la Universidad Iberoamericana.

Al anunciar –junto con el doctor Alejandro Anaya Muñoz, vicerrector de la Universidad Iberoamericana– el Observatorio sobre la inclusión de las personas con discapacidad (Obindi), el cual será “un espacio de confluencia, interacción y divulgación para generar conciencia y dar visibilidad a las distintas problemáticas que enfrenta este sector de la población”, indicó que las casas de estudio no sólo deben abrir sus puertas a todos, sino construir los mecanismos suficientes para que esta incorporación ocurra en condiciones adecuadas.

En el caso de las personas con discapacidad las tareas que permiten lograr este propósito son variadas y de compleja implementación, porque incluyen lo mismo adecuaciones a la infraestructura educativa que adaptaciones curriculares y pedagógicas; la instrumentación de medidas de apoyo específicas; ajustes presupuestales y, sobre todo, la promoción activa de valores de respeto e inclusión entre la comunidad universitaria, que impulsen la incorporación plena de este segmento de la población.

Esto requiere de la conjunción del conocimiento experto con la suma de voluntades políticas y la toma de decisiones estratégicas, por lo que resulta muy relevante organizar estos espacios de reflexión para sentar bases sólidas “que nos permitan a las instituciones de educación superior avanzar en la ruta de consolidarnos como sitios incluyentes, equitativos y respetuosos de las diferencias de distinta índole que existen entre todos los que forman parte de la comunidad”.

El observatorio permitirá generar datos relevantes para el diseño de mejores políticas institucionales y también a nivel de la Ciudad de México. Este ejercicio es inédito en el país y en la metrópoli”, por lo que “celebro que la Universidad Iberoamericana y la UAM trabajemos en conjunto y seamos importantes aliados en esta tarea que la sociedad mexicana nos demanda”.

El doctor Anaya Muñoz señaló que la institución que encabeza se esfuerza para contribuir a una sociedad más justa, equitativa y solidaria poniendo especial atención a todos los grupos vulnerados en sus derechos.

La Universidad está llamando a contribuir a ampliar las posibilidades de la dignidad humana, generando iniciativas para visibilizar, acompañar y escuchar a los más desfavorecidos, por lo que “celebro que exista este esfuerzo conjunto entre la UAM y la Ibero para colocar con mayor fuerza en la agenda el tema de la inclusión y los derechos humanos de la gente con discapacidad”.

El Observatorio coadyuvará en la construcción de una sociedad incluyente en el país y dará insumos para la investigación sobre la discapacidad en una perspectiva multidimensional, así como un lugar para atraer a organizaciones civiles, entidades del gobierno y en especial a las propias personas con discapacidad, las cuales encontrarán un espacio para el diálogo y acompañamiento por parte de asociaciones y universidades.

Además podrán consultarse en su momento los resultados de las investigaciones que se realicen, así como reportes, boletines, materiales, tecnologías innovadoras, infografías y contenidos desde nuevas perspectivas sobre la discapacidad en México.

El doctor Mariano García Garibay, rector de la Unidad Lerma de la UAM, sostuvo que a pesar de los avances en las leyes en favor de las personas con discapacidad, éstas han tenido un bajo impacto en la realidad que vive esta población y también en el ámbito de la enseñanza superior.

En México el número de personas con algún tipo de discapacidad es de 6.2 por ciento, es decir, 7.8 millones de mexicanos, más 13 millones con alguna limitación, lo que suma cerca de 21 millones. De este universo sólo 1.4 por ciento está matriculado en la universidad u otras opciones de educación superior, por lo que es urgente avanzar hacia la inclusión en la legislación universitaria.

La doctora Marisol Silva Laya, directora de la División de Investigación y Posgrado de la Universidad Iberoamericana, subrayó que trabajar el tema de la discapacidad requiere de la coalición de la academia con asociaciones de la sociedad civil, instituciones gubernamentales y las personas afectadas, así como de una amplia difusión de los canales de apoyo a la discapacidad e incluso contar con un espacio abierto para la denuncia y la expresión, así como la visibilización de las agresiones a los derechos humanos de quienes viven con discapacidad.

La construcción del Obindi busca colaborar en la agenda pública y colocar y visibilizar las recientes investigaciones, estadísticas, modelos e iniciativas en torno a la inclusión de quienes tienen discapacidad con toda la veracidad y el rigor científico que esto conlleva, pero al mismo tiempo tendrá la sensibilidad y la apertura para trabajar junto con ellos y con las organizaciones de la sociedad civil y gubernamentales en un genuino interés de mejorar su calidad de vida.

El presidente del Centro Mexicano para la Filantropía, licenciado Ricardo Bucio Mújica, celebró la creación del Observatorio y aseveró que dicha iniciativa representa un gran reto, porque la inclusión supone cuestiones de infraestructura, temas de normativa y de la cultura institucional, en un contexto en el que la cultura es excluyente. El desafío, por lo tanto, es llevar a cabo una transformación social de la cultura”.

La exclusión está arraigada, naturalizada y alimentada por la discriminación que padecen millones de individuos en todos los ámbitos, donde la enseñanza no es la excepción, pues sólo 1.4 por ciento de las personas con discapacidad llega a cursar estudios superiores. “Estamos hablando de que la exclusión educativa en México tiene casi el mismo nivel que la impunidad respecto del acceso a la justicia, que es de 99 por ciento”.

La discriminación es una conducta culturalmente fundada y las universidades tienen que luchar contra sus propias culturas institucionales, pues se llega a las casas de estudio con ideas normalmente devaluadas, invisibilizadas y estigmatizadas de la discapacidad. “Es una cultura extendida de desprecio contra un grupo de personas sobre la base de prejuicios negativos”.

El objetivo de la Estrategia Nacional de Educación Inclusiva es convertir el actual sistema de enseñanza nacional en uno incluyente, flexible y pertinente que identifique las barreras y favorezca el acceso al aprendizaje y la participación de las personas con discapacidad.

El Obindi “es una gran noticia”, pero implica una corresponsabilidad amplia no sólo de las universidades, pues “tenemos lineamientos y estándares internacionales muy claros, así como algunas instituciones comprometidas con la inclusión que es necesario sumar”.

También es preciso impulsar que los gobiernos en sus distintas áreas promuevan entornos libres de discriminación y para ello la educación es punto clave, porque se requiere cambiar la visión social y generar conocimiento, capacidades y posibilidades de visibilizar las realidades de las personas con discapacidad.

Acerca del autor

Deja un comentario

newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

Konrer Gallery Presents

Edición 954

mañana

A %d blogueros les gusta esto: