Podcast CAMPUS
Al aire

Las expresiones culturales son indispensables para la resiliencia social y universitaria: rector general de la UAM

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

José Antonio De los Reyes Heredia sostuvo que la Institución trabaja día a día para erradicar la violencia por razones de género

“Estamos convencidos de que las expresiones culturales y en constante transformación y actualización son indispensables para la resiliencia social y universitaria, y para la generación de pensamiento crítico”, aseguró el doctor José Antonio De los Reyes Heredia, rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Durante la jornada cultural #8M: Feminismos creativos. Música y baile –realizada hoy en la explanada de la Rectoría General en conmemoración del Día Internacional de la Mujer– señaló que en esta fecha se conmemora una lucha sostenida por las mujeres durante más de un siglo y que todavía pugna por cerrar brechas de género.

Sobre la violencia por razones de género, recalcó que la Institución trabaja día a día para modificar –desde los reglamentos hasta las conductas– con el fin de erradicarla.

En representación de la Coordinación General de Difusión, Grisel García Cortés, jefa del Departamento Creativo, manifestó que es un día de organización y movilización en el que las mujeres alzan la voz y demandan una vida libre, plena y segura, mientras que para los varones debe ser una oportunidad de reflexionar sobre su papel, mandato de género y responsabilidad en la transformación hacia una realidad más igualitaria.

El programa –organizado por la Coordinación General de Difusión y la Defensoría de los Derechos Universitarios (DDU)– inició con el ensamble coral femenino NI’X con una propuesta descrita como música para los ojos y teatro para los oídos, en la que ejecutaron una serie de piezas ancestrales de distintas culturas y países, entre ellos Ucrania y Bulgaria.

Fandango y tradición se unieron en la presentación del grupo Mar de sones que interpretó canciones de la región del Sotavento como La Iguana, La Bruja y El cupido.

“Es una música más campesina, de la zona del sur de Veracruz, arraigada a la tierra y con una cadencia distinta a la acostumbrada, más asentada y lenta, sin versos establecidos”, describió Leticia Rivera en la jarana, zapateado y voz; acompañada de Laura Gil en el violín, jarana y voz; Violeta Chávez, en la jarana y percusiones, y Gabriela González, en el arpa y voz.

Con casi 15 años de existencia, el Taller de Danza Folclórica Xochipilli, de la Unidad Iztapalapa, ofreció una pequeña muestra de la riqueza cultural del país con La danza de los viejitos, de Michoacán; un huapango de Hidalgo y uno norteño de Nuevo León y la pieza Habanera La Mestiza, de Yucatán.

La licenciada Selene Luna Chávez, responsable del Taller, consideró que esta conmemoración promovida por la UAM exalta la participación de las mujeres en el arte y hace evidente que no se detienen al expresarse con el cuerpo, como queda constatado con la danza.

Alumnas del octavo trimestre de la Licenciatura en Diseño de la Comunicación Gráfica de la Unidad Xochimilco participaron con una intervención pictórica en la que se aprecian rostros y símbolos del movimiento feminista en tonalidades verde y morado.

En la actividad a la que acudieron miembros de la comunidad universitaria, también estuvieron presentes las doctoras Norma Rondero López, secretaria general de la UAM; María Guadalupe Huacuz Elías, titular de la DDU, y Yissel Arce Padrón, coordinadora General de Difusión.

En un comunicado de la UAM se señala que la Casa abierta al tiempo se une a la lucha por la defensa de los derechos de las mujeres y reafirma su compromiso por construir una cultura institucional incluyente y segura, al implementar todas las acciones posibles para lograrlo, entre otras, la aprobación de las Políticas transversales para erradicar la violencia por razones de género y la creación de instancias como la Defensoría de los Derechos Universitarios, así como las unidades de atención a las violencias de género en cada una de sus cinco unidades.

Deja un comentario

newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

A %d blogueros les gusta esto: