Las adicciones son silenciosas y pueden llegar a destruir vidas: Foro de la UAG

Organizan el foro de psicología “Al rescate de mi Salud Mental”

Octavio César Carrillo Flores impartió la conferencia “Prevención y resiliencia ante las adicciones”.

La Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), por medio de la Academia de Medicina Integradora, organizó un Foro de Psicología titulado “Al rescate de mi Salud Mental”.

En este foro se expusieron temas de interés para concientizar sobre la prevención de conductas desfavorables para la salud mental y el bienestar físico a los alumnos del Decanato de Ciencias de la Salud de la UAG.

Una de las conferencias fue acerca de “Prevención y resiliencia ante las adicciones”, impartida por el Mtro. Octavio César Carrillo Flores, Académico de la UAG.

Durante su intervención, el ponente habló de cómo clasificar las adicciones, la atención de éstas y cómo considerar que se puede ser resiliente en relación con el consumo de sustancias.
Luego, dijo que una adicción es una enfermedad física y psicoemocional que crea una dependencia o necesidad hacia una sustancia, actividad o relación.

Y agregó que las adicciones son un problema de salud, un problema biopsicosocial y espiritual; es decir, hay una serie de características de signos y síntomas en los que se involucran a otros factores.

Además, explicó que las adicciones se clasifican en cinco niveles para comprender la problemática y los mostró de la siguiente manera:

Nivel cero, que es la abstinencia.

Nivel uno, es de consumo experimental.

Nivel segundo, es de consumo social.

Nivel tercero, es un consumo de abuso.

Nivel cuarto, es el consumo de dependencia.

Asimismo, el ponente puso hincapié que lo anterior sirve de igual manera para entender el concepto de resiliencia ante las adicciones.

Por otra parte, comentó que los factores biológicos, genéticos, psicológicos y sociales predisponen a una persona hacia una conducta de resiliencia o adictiva; no solo es el consumo, sino todo lo que está detrás de ello.

Por último, comentó que al hablar de resiliencia se habla de que podemos recuperar esa capacidad de vivir sin algo externo que nos estimule para enfrentar las diferentes circunstancias de la vida.

Deja un comentario

campus
newsletter

Recibe en tu correo electrónico la edición semanal de Campus todos los jueves. 

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

A %d blogueros les gusta esto: