Podcast CAMPUS
Al aire

La Universidad Panamericana celebra 75 años de relaciones diplomáticas México-Suiza

Imperativo seguir trabajando en diplomacia, Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario

“Es imperativo seguir trabajando en beneficio de los derechos de las mujeres y del respeto del derecho internacional humanitario en un mundo en donde las crisis son cada vez más multifactoriales y que involucran una multiplicidad de actores”, coincidieron diplomáticos suizos al participar en la Sesión VI del Seminario de Historia y Relaciones Internacionales titulada Suiza y el mundo: Diplomacia, Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, con motivo de los 75 años de relaciones diplomáticas México-Suiza, celebrado de forma híbrida (presencial- Zoom) en las instalaciones de la Universidad Panamericana.

En el panel, organizado por el Instituto de Humanidades de la Universidad Panamericana, estuvieron presentes los diplomáticos Mtro. Léo Trembley (Encargado de Negocios a.i. de la Embajada Suiza), Mtra. Anette Wittwer (Agregada en Derechos Humanos y Medio Ambiente), Mtra. Cecilia Neyroud, (Agregada diplomática) y el Dr. Marcio Orozco-Pozos, (profesor investigador de la Universidad Panamericana y coordinador del mismo seminario).
Frente a la comunidad universitaria integrada por académicos y alumnos de grado, posgrado e investigadores se habló sobre las peculiaridades de la labor diplomática, de historia de la diplomacia de Suiza, las políticas suizas sobre Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, etc.

Anette Wittwer, habló sobre las características de la diplomacia suiza que, si bien desde hace cinco siglos privilegia la neutralidad – un ejemplo de esto es la Cruz Roja, fundada en Suiza en 1863 -, se vale de su centralidad geográfica europea para promover la paz por medio del multilateralismo, concretado en la Sociedad (o Liga) de las Naciones, fundada inmediatamente después de la Primera Guerra Mundial (1920) y cuya Sede fue el Palacio de las Naciones en Ginebra. Desde entonces, y también después de la Segunda Guerra Mundial, esta ciudad suiza se convirtió una de las dos ciudades más importantes del sistema de la ONU, ya que alberga 38 organismos internacionales, como por ejemplo la Organización Mundial de la Salud, el Comité Internacional de la Cruz Roja, la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados, el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas y otros relacionados con la ONU, como la Organización Mundial del Comercio y la Organización Internacional del Trabajo.

Anette Wittwer también comentó acerca de la larga y fructífera relación diplomática entre Suiza y México, especialmente en materia de los derechos humanos y la promoción de paz en los espacios multilaterales. Recalcó que “Suiza lleva tiempo ya trabajando por promover políticas pacifistas y humanitarias; esto se debe a que, debido a sus características naturales, sociales y culturales, Suiza optó por no desarrollar una fuerza militar similar a la de las grandes superpotencias, sino por formar una cultura civil muy arraigada a los valores humanitarios, el pacifismo, la imparcialidad y la neutralidad”.

La agregada política considera que la candidatura de Suiza para ser Miembro No- permanente del Consejo de Seguridad de la ONU en 2023-2024, que preside México en este mes de noviembre, es “una forma de dar continuidad a este tipo de políticas”. Agregó que la misión de este órgano de las Naciones Unidas es de asegurar la seguridad y la paz en el mundo, y que Suiza quiere poner su larga trayectoria y expertise en mediación y paz al servicio de la comunidad internacional.

Por su parte, Cecilia Neyroud habló de la situación política, social y cultural de Suiza, en especial, sobre las peculiaridades de la labor diplomática, del panorama de la educación en Suiza y de la calidad de sus programas de estudio, a los cuales se dedica alrededor del 6% del PIB.

Al hablar de su sistema político, Neyroud recalcó que en Suiza “impera un sistema democrático donde la ciudadanía tiene mucha influencia y es partícipe en la toma de las decisiones y éstas se reflejan en los derechos políticos de democracia directa, así como en la iniciativa popular y el referendum. Un ejemplo de esto es el rechazo de la entrada a la ONU en 1986 y la iniciativa popular exitosa de añadirse a ésta en el 2002.

Deja un comentario


newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest
A %d blogueros les gusta esto: