Podcast Campus
Al aire

La UIC presenta ganadores del 20o Concurso Académico de Escuelas de Arquitectura

Participación histórica de universidades y estudiantes; por primera vez concursó una institución educativa de Latinoamérica

La Escuela de Arquitectura de la Universidad Intercontinental (UIC) dio a conocer a los ganadores del 20 Concurso Académico de Escuelas de Arquitectura, que reportó una participación histórica en el número de estudiantes y proyectos participantes con relación a ediciones anteriores y por primera vez en dos décadas, este concurso logró un alcance internacional con la participación de una universidad de Ecuador.

Este 2021 participaron 156 alumnos de 23 universidades quienes presentaron en equipo 52 proyectos bajo el tema ‘Vacíos que completan la ciudad’, el cual responde a problemáticas ambientales como el uso indiscriminado del auto y en consecuencia el aumento de estacionamientos públicos, la explotación de recursos existentes, el abastecimiento dealimentos y la falta de captación y aprovechamiento responsable del agua.

El jurado conformado por los arquitectos Marcos Mazari (ASINEA-UNAM), Daniel Escotto (UNAM), Elena Tudela Rivadeneyra (Oficina de Resiliencia Urbana) y Manolo Herrera (Taller DIEZ 05), revisó los proyectos participantes enviados de forma anónima.

Los equipos de la Escuela de Arquitectura UIC conformados por Natalia Villar, Armando Chavarría y Santiago Acuña, y el de Regina Arvizu, Grace Romero y Fernando Zepeda Vargas, recibieron, menciones especial por la aportación de sus proyectos. Los estudiantes Ana Sofía Landeros, Walid Jafet Feria y Marco Antonio Gallegos, de la Universidad La Salle México, obtuvieron el primer lugar, mientras que el segundo y el tercer lugar fueron para los equipos de la Universidad La Salle Cuernavaca y México, respectivamente.

La UIC celebró el 20 aniversario de este certamen que ya es una tradición entre los estudiantes de sexto semestre de distintas universidades quienes aportan nuevas ideas y concepciones sobre el espacio y el territorio. Este año, también se sumaron a la organización la empresa cementera CEMEX y FUNDARQMX, promotora de la protección y conservación del patrimonio arquitectónico.

La conferencia magistral estuvo a cargo del arquitecto mexicano Michel Rojkind (Rojkind Arquitectos) quien compartió el valor agregado que busca aportar en sus proyectos al sumar expertos en distintas materias y ampliar el alcance de intervención de los espacios, más allá de la petición del cliente.

La Dra. Abril López Villeda, Directora Académica de la Licenciatura en Arquitectura UIC,
agradeció el esfuerzo de todos aquellos que participaron y celebró que este concurso sea un espacio para proponer soluciones y ratificar el compromiso de formar arquitectos críticos, conscientes y situados en la realidad social de México.

Consultar video ganadores 20o Concurso académico de Escuelas de Arquitectura UIC en:
https://www.youtube.com/watch?v=rLCl0_VtI7w

Acerca del autor

suplemento campus
Redacción Campus

newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

YA TE REGISTRASTE?

Disfruta del contenido exclusivo para suscriptores Campus

Hacerlo ahora

A %d blogueros les gusta esto: