La UG celebra el Día del Inventor e Inventora 2022

La universidad reconoció la labor de investigadoras e investigadores como símbolo del esfuerzo, constancia y trabajo en equipo, destacando la participación de los docentes

Se reconoció a inventoras e inventores que contribuyeron a 12 patentes, 4 diseños industriales y 1 modelo de utilidad.

En el marco de la celebración del Día del Inventor e Inventora UG 2022, la Universidad de Guanajuato (UG) a través del Ecosistema VIDA UG, la Oficina de la Abogada General y la Dirección de Apoyo a la Investigación y al Posgrado, en compañía de autoridades universitarias reconocieron la labor de investigadoras e investigadores como símbolo del esfuerzo, constancia y trabajo en equipo.

La UG se ha distinguido como el principal centro de docencia, investigación y extensión del conocimiento en el estado de Guanajuato, de esta manera, a través de Ecosistema de Vinculación, Innovación, Desarrollo y Aplicación del Conocimiento de la UG (VIDA UG), la institución trabaja en la vinculación con diversos sectores en el estado.

Por ello, en la ceremonia de reconocimiento al trabajo realizado por integrantes de la comunidad universitaria, el Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, Rector General de la UG externó la relevancia de la docencia dentro de la institución.

“En las universidades tenemos la posibilidad de propiciar las condiciones, para facilitar el mejor desarrollo de la persona, y pueda expresar su imaginación y su capacidad intuitiva en las mejores condiciones. No puede haber una docencia de mayor alcance si no se vincula con la investigación, investigamos para poder generar mejores ambientes de aprendizaje” destacó.

Para propiciar acciones que coadyuven en el desarrollo impulsado la creatividad inventiva se reconoció a 16 inventoras y 65 inventores quienes han contribuido en 12 patentes, 4 diseños industriales y 1 modelo de utilidad.

En representación de las y los inventores, el Mtro. Daniel Quintero Almanza, quien fuera estudiante durante la solicitud de una de las patentes reconocidas, aprovechó el espacio para incentivar a las y los estudiantes a continuar en el camino de la invención mediante proyectos de alto impacto y contribución a la sociedad, por lo que exhortó: “a seguir cosechando éxitos y sobre todo a seguir materializando las ideas ante el registro de propiedad intelectual”.

De septiembre 2021 a agosto 2022 se destaca la participación de 46 estudiantes, lo que posiciona al estudiantado como parte importante del cuerpo de investigación de la UG.

La bienvenida al evento estuvo a cargo del Dr. Jesús Martínez Patiño, Coordinador General de Ecosistema de VIDA UG, quien reconoció especialmente el trabajo de las y los inventores, así como del personal que hace posible el proceso de registro de las invenciones que surgen desde la Universidad de Guanajuato.

Las patentes registradas son:
• Sistema de medición de estado de batería de plomo acido y de gel mediante un dispositivo móvil.
• Composición cosmética con acción antioxidante a base de aceite de semilla de tuna y carmín de cochinilla.
• Dispositivo para el torneado de piezas largas y delgadas mediante tensión.
• Proceso de solvólisis de viruta de llanta.
• Método de recuperación de cobalto a partir de baterías de teléfonos móviles.
• Síntesis de un copolímero injerto biodegradable capaz de formar película de baja adsorción.
• Dispositivo correlador de polarización óptica para alineación angular.
• Dispositivo tipo difusor para piscina de nado contraflujo.
• Modelo industrial de alberca para nado contra flujo.
• Modelo industrial de dispositivo para anclar en válvulas.
• Proceso de destilación reactiva multitarea para la producción de diclorosilano, monoclorosilano y silano.
• Modelo Industrial de montura para lente óptica.
• Dispositivo para marcar líneas de ancho variable en láminas mediante chorro y recuperación de abrasivo.
• Sistema de almacenamiento térmico con cambio de fase aprovechando energías alternas.
• Modelo industrial de alberca para nado contraflujo.
• Carro de supermercado transportable con mercancía dentro de una cajuela de automóvil.
• Biosensor infrarrojo para localización de vasos sanguíneos.

Asimismo, se llevó a cabo la conferencia “El impacto del emprendimiento de base científica y tecnológica en la economía y en la generación de ecosistemas de innovación en México y el mundo” a cargo del Dr. Ricardo Godínez Moreno, científico emprendedor, inversor, fundador de startups tecnológicas, biólogo evolutivo y facilitador de comunidades de alta tecnología.

Deja un comentario

newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

A %d blogueros les gusta esto: