Podcast CAMPUS
Al aire

La UAS hace entrega de los Premios Nacionales de Literatura

En evento virtual, se realizó la tercera edición de la entrega de los Premios Nacionales Literatura en las categorías de Poesía “Juan Eulogio Guerra Aguiluz”, de Novela “Élmer Mendoza” y de Dramaturgia “Óscar Liera”, como parte de las actividades del XXVI Festival Internacional Universitario de Cultura 2021

La Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) entregó, en evento virtual, los Premios Nacionales Literatura en las categorías de Poesía “Juan Eulogio Guerra Aguiluz”, de Novela “Élmer Mendoza” y de Dramaturgia “Óscar Liera” en su tercera edición como parte de las actividades del XXVI Festival Internacional Universitario de Cultura 2021 “Roberto Jordán”, reiterando así que la mejor ruta para lograr una sociedad en equilibrio, en paz y con respeto es a través del fomento de la cultura y de los valores.

El Rector consideró que hoy son reducidos los espacios donde los escritores pueden competir en la sana intención de la palabra, donde pueden proponer su obra literaria, y donde el premio económico sirve de estímulo para poder seguir creando y proyectando.

Señaló que la Universidad Autónoma de Sinaloa ha podido mantener este certamen por tercer año consecutivo a pesar de las crisis que las universidades tienen por sus problemas presupuestales y en un tiempo donde todavía hay quienes ven que es innecesaria la inversión en el aspecto cultural, lo cual considera un error.

“El principal impedimento para el artista es que no hay quién te tienda la mano para publicar tu libro, para publicar tu obra, y creo que lo más frustrante para un escritor, o investigador, es que el resultado de tu obra termine en un cajón y que nadie pueda leerla”, reflexionó Guerra Liera.

Consideró que a nivel nacional las Instituciones de Educación Superior están más preocupadas por completar las quincenas del trabajador y este a su vez por exigir nuevas prestaciones, que aspectos importantes como la formación integral del individuo, como son la cultura y las artes, de alguna manera han dejado de ser apoyadas a nivel nacional.

“Hoy el premio en lo económico es aceptable, mucho más aceptable porque en medio de una crisis presupuestal hemos podido orientar esos recursos para seguir motivando, para seguir rankeando ese premio y esperar que sobreviva a estas y otras administraciones”, expresó.

Al dirigirse a los ganadores, quienes reciben un incentivo económico de 150 mil pesos cada uno, agregó que lo más importante “es que han sido reconocidos por la tercera universidad más grande del país, por la segunda universidad en refrendar su autonomía a nivel nacional, por una universidad que cree que aportar a la cultura e incentivar las artes es el camino que permitirá ser totalmente libres y también portadores de esa libertad para las nuevas generaciones”, expresó.

La directora de Editorial UAS, maestra Ilda Elizabeth Moreno Rojas, dio a conocer que en esta convocatoria llegaron 219 obras que cumplían con todos los requisitos solicitados, de ellas 98 fueron novelas, 76 libros de poesía y 42 de dramaturgia.

“Estamos doblemente de fiesta celebrando por una parte 148 años (…) y la entrega de este premio de literatura a la imaginación, sensibilidad e inteligencia de creadores mexicanos; además del pago para cada uno de los ganadores, la UAS se compromete a publicar y difundir su obra”, precisó.

El Premio Nacional de Novela “Elmer Mendoza” fue para la obra titulada La Sangre desconocida de Vicente Alfonso Rodríguez, por presentar una estructura compleja y novedosa con múltiples voces narrativas y que refleja en su historia la realidad del país durante las últimas décadas.

El Premio Nacional de Poesía “Juan Eulogio Guerra Aguiluz” es para el libro El deseo es una lámpara que no alumbra de Ignacio Ruiz, por su lirismo sostenido a través de la variedad formal que acusa su manejo del verso y por su densidad semántica.

Por último, el Premio Nacional de Dramaturgia “Óscar Liera” fue para el texto Marina

Acerca del autor

suplemento campus
Redacción Campus

Deja un comentario


newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

ceneval

descargalaversión digital

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest
A %d blogueros les gusta esto: