La UAQ arranca los trabajos de actualización del Modelo Educativo Universitario

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Existe una urgencia en revisar y adaptar a las necesidades actuales de la Máxima Casa de Estudios de la entidad el documentoque data del 2017, expresó la directora de Planeación de la UAQ

Representantes de las áreas académicas y administrativas de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) sostuvieron la primera reunión para el análisis y actualización del Modelo Educativo Universitario (MEU). En esta ocasión, la Tércia Cesária Reis de Souza, directora de Planeación de la UAQ estuvo acompañada por Javier Ávila Morales, secretario Académico de esta Institución.

De acuerdo con la Dra. Reis de Souza, el documento del MEU data del 2017, por lo que hay urgencia en revisarlo y adaptarlo a las necesidades actuales de la casa de estudios de la entidad, sobre todo, porque la pandemia de covid-19 ha dejado al descubierto nuevas áreas de oportunidad y retos que afrontar en el quehacer académico de esta Institución.

“Vamos a actualizarlo con base a las necesidades presentes, sobre todo después de la pandemia que nos abrió una brecha muy grande en el área digital y necesitamos trabajar en cómo mejorar el Modelo Educativo tomando en cuenta todas esas nuevas tecnologías que existen”, indicó la Directora de Planeación.

Afirmó que a partir de ahora se reunirán periódicamente para analizar cada uno de los puntos del MEU e ir planteando mejoramientos de manera colectiva, de forma que haya un importante avance durante este año y que para 2023 esté listo el documento final. Asimismo, señaló que el apartado de Evaluación, así como la Preservación de la Identidad de la UAQ, son áreas nuevas en el modelo y seguramente traerá mayores retos su análisis.

Respecto a la importancia que tiene esta actualización, la Investigadora indicó que este trabajo repercutirá en la calidad académica, pues a pesar de que los estándares actuales son de excelencia, es necesario continuar el avance y mejorar cada día más, para garantizar un gran nivel académico a los estudiantes.

“El proceso tiene que ser progresivo, se tienen que tomar en cuenta las circunstancias actuales que son muy diferentes de lo que eran en 2017. Es muy importante estar al día; hay nuevas áreas de oportunidad en las que tenemos que incursionar como es el caso los temas de inclusión, género, cultura de paz, sustentabilidad, responsabilidad social e internacionalización”, expresó.

Asimismo, manifestó: “Este último tema es importante para que estudiantes extranjeros vean que nuestro modelo está adecuado a criterios externos y que vengan a tomar los cursos con nosotros en lugar de ir a otros países, lo que incrementará también el intercambio académico e incrementará la oportunidad de que nuestros estudiantes puedan tomar cursos en otras universidades”, añadió la Dra. Reis de Souza.

En este sentido, el secretario Académico, Dr. Javier Ávila, insistió en que es trascendental trabajar de la mano con todas las áreas, para que este Modelo cumpla su propósito y tenga un impacto real en la calidad educativa que se ofrece al estudiantado.

Acerca del autor

Deja un comentario

https://assets.aweber-static.com/aweberjs/aweber.js

newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

Konrer Gallery Presents

Edición 954

mañana

A %d blogueros les gusta esto: