La UAM y la Ucemich unifican esfuerzos en el intercambio académico y operativo

Ambas instituciones firmaron hoy un convenio de colaboración en la Rectoría General de esta casa de estudios

Firma de convenio de colaboración entre la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y la Universidad de la Ciénega del Estado de Michoacán de Ocampo (UCEMICH)

La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) firmó hoy un convenio de colaboración con la Universidad de la Ciénega del Estado de Michoacán de Ocampo (UCEMICH) con la intención de unificar esfuerzos e intercambiar apoyos académicos y operativos.

El doctor José Antonio De los Reyes Heredia, rector general de la UAM, señaló que con esta iniciativa se pondrán en marcha distintas estrategias de movilidad académica y estudiantil, impartición de cursos y seminarios compartidos, investigación conjunta de alto impacto social, publicaciones, asesorías y otras acciones de mutuo interés.

“Esto no sólo nos permitirá mejorar el desarrollo de nuestras funciones sustantivas, sino que también enriquecerá nuestra visión sobre otras realidades organizacionales, comunitarias, académicas, sociales y culturales, que han forjado nuestras tradiciones institucionales, y que ahora compartiremos con una perspectiva estratégica”, explicó.

El doctor De los Reyes Heredia consideró que ante la pandemia por COVID-19 ahora se enfrenta un panorama más complejo que demanda hacer un uso más creativo e inteligente de los recursos con los que cuenta la Universidad, y, sobre todo, invita a reconocer que las alianzas representan un poderoso vehículo para potenciar la aportación al progreso nacional.

“Por ese motivo resulta muy trascendente que llevemos a cabo colaboraciones amplias y ambiciosas como la que comenzamos a partir de hoy, pues en la suma de esfuerzos, y en la creación y multiplicación de vinculaciones de alto potencial, tenemos una importante herramienta para el fortalecimiento de las acciones significativas que ya llevamos a cabo, así como para la generación de nuevas rutas que posibiliten el progreso de México”.

El Rector General de la Casa abierta al tiempo destacó que se están probando diferentes modelos de vinculación, a través de Centros de Innovación, Cultura y Tecnología, en los cuales existe físicamente un espacio donde la UAM puede estar presente, pero, sobre todo, que aprovecha la ventaja de las tecnologías para que se reparta información desde las propias localidades en donde están ubicados estos sitios y ello también, “en experiencias de nuestras propias académicas y académicos, permite establecer redes comunitarias de comunicación”.

En ese sentido –aseguró– “nuestra experiencia en los alrededores, norte, oriente y occidente del Estado de México podrá ser muy importante como antecedente”.

El doctor Sergio Miguel Cedillo Fernández, rector de la UCEMICH, mencionó que la firma de esta colaboración permitirá potencializar las trayectorias o licenciaturas e ingenierías que son Nanotecnología, Genómica Alimentaria, Energía, Estudios Multiculturales, Innovación Educativa, Gestión Urbana y Rural, Gobernabilidad y Nueva Ciudadanía y Administración Pública, así como posgrados en Ciencias de la Educación y Gestión, Administración y Políticas Públicas.

“Contamos con una matrícula de cerca de 726 alumnos, los cuales están entre los mejores del Estado al destacar en distintas competencias, pero queremos apuntalar tanto la infraestructura como el equipo de profesores, por lo tanto, estaremos caminando en este proceso de consolidación con el apoyo del extraordinario cuerpo docente de cada una de las unidades de la UAM”.

El doctor Cedillo Fernández, quien es egresado de esta casa de estudios, reiteró que este acuerdo también abrirá las posibilidades para trabajar en conjunto y contribuir al fortalecimiento de la Universidad de la Ciénega del Estado de Michoacán como una institución que tenga no sólo un alcance regional, sino estatal y nacional.

En la actividad, efectuada en la Rectoría General de la UAM, también estuvieron presentes el maestro Rodrigo Serrano Vásquez, abogado general, los doctores Mauricio Sales Cruz, coordinador General de Información Institucional, Yissel Arce Padrón, coordinadora General de Difusión; Lourdes Delgado Núñez, coordinadora General de Administración y Relaciones Laborales; Joaquín Flores Méndez, coordinador General para el Fortalecimiento Académico y Vinculación, y Raúl Figueroa Romero, profesor del Departamento de Procesos Sociales de la Unidad Lerma.

Además de los maestros Luis Márquez Borbolla, director de Planeación y Vinculación de la Unidad Cuajimalpa, y Olivia Soria Arteche, coordinadora de Planeación, Vinculación y Desarrollo Académico, en representación del rector de la Unidad Xochimilco.

Deja un comentario

newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

A %d blogueros les gusta esto: