Podcast CAMPUS
Al aire

La UAM también está abierta a la cultura: José Antonio De los Reyes: Rector general

En 18 meses, la UAM ofreció vía remota expresiones diversas para contribuir a la salud emocional de la sociedad

La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) está abierta también a la manifestación cultural y será fundamental reencontrar espacios como el Librofest Metropolitano en donde “podamos disfrutar de una buena obra, un concierto y un buen libro, que mucha falta nos hizo mientras estábamos en los momentos más álgidos del resguardo obligado por la pandemia”, manifestó el doctor José Antonio De los Reyes Heredia, rector general de esta casa de estudios.

Entrevistado hoy sobre la 8ª edición de esta feria del libro y festival cultural en UAM Radio 94.1 de FM, aseguró que la actividad se ha hecho fuerte porque tuvo impacto en términos de visitas virtuales, además de que este tipo de expresiones –fundamentales “para que como sociedad seamos capaces de reencontrarnos y de alguna manera superar la adversidad”– cuentan con todo el apoyo institucional.

La cultura forma parte de la esencia de los seres humanos, pero se ha visto trastocada durante el confinamiento, por lo que ahora se trata de reconstruir el tejido social, “que fue deteriorado de alguna manera por esta crisis tan tremenda que hemos vivido y será fundamental reencontrar estos espacios en los que podemos disfrutar de una buena lectura o un espectáculo musical”.

En este periodo complicado, la Casa abierta al tiempo ha continuado su labor de enseñanza, investigación, y difusión y preservación de la cultura migrando hacia formatos digitales, lo que permitió trabajar de manera ininterrumpida desde marzo de 2020.

Entonces, “debemos ser solidarios en este momento y estar atentos para que frente a los riesgos que involucran el regreso a las actividades contemos con la protección personal, las vacunas, así como las medidas que la universidad implementará para tal fin”.

Así, la solidaridad será muy importante para que cada uno, desde su ámbito de acción, y todos como sociedad seamos capaces de regresar al trabajo presencial.

Los últimos 18 meses, la institución también ocupó los formatos digitales para continuar cumpliendo con su tercera función sustantiva –difusión y preservación de la cultura– y estar a la altura de lo que la sociedad ha requerido para hacer frente a fenómenos emocionales como depresión y ansiedad, acciones que continuarán más allá del fin de la emergencia sanitaria.

El Librofest Metropolitano, celebrado entre el 20 de septiembre y este viernes 1 de octubre, cerró de manera exitosa su segunda versión virtual y existe la confianza de que para el año próximo pueda haber una combinación entre la parte remota y la presencial.

“Estoy seguro que para el 2022 agregaremos esta parte de las enseñanzas de la pandemia para que todos salgamos fortalecidos y fortalecidas como comunidad y que en los próximos meses preparemos este tipo de evolución que está esperando la sociedad de nosotros”.

En este sentido, “la comunidad estudiantil de la Universidad tiene el enorme reto de recuperar algunas manifestaciones culturales para llevarlas a las comunidades aledañas a las sedes académicas y aprovechar la modalidad remota para acercarlas incluso a otros países”, finalizó.

Deja un comentario


newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

25 años de experiencia realizando evaluaciones computarizadas

Nuevo examen de inglés: Excoba/I Nivel B1

Basado en el Marco Común Europeo de Referencia de las lenguas

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest
A %d blogueros les gusta esto: