La UAM se consolida como referente en formación de expertos en estudios organizacionales

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

El Rector General de la UAM inauguró el programa de Maestría para México y América Latina

La pandemia ha obligado a las instituciones de educación superior a construir programas académicos con contenidos híbridos y compartidos utilizando distintas plataformas de comunicación remota, sin perder la brújula en términos del objetivo de los estudios organizacionales, afirmó el doctor José Antonio De los Reyes Heredia, rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Al inaugurar el programa de la Maestría en Estudios Organizacionales para México y América Latina, el Rector General aseguró que iniciar la formación de la primera generación a nivel internacional de este posgrado “tiene significados muy importantes en varios sentidos y ojalá estuviéramos haciendo esto muy frecuente en todos los programas y divisiones de la Universidad, porque es fundamental para nuestro desarrollo el trabajar conjuntamente”.

Todavía más “cuando las terribles consecuencias de salud pública, así como las económicas, sociales y culturales han obligado a repensarnos como colectividad para replantear los entornos con equidad, inclusión, respeto a la diversidad y colectividad humana, incluso a nivel regional”.

La maestría propuesta por el núcleo en Estudios Organizacionales, uno de los 82 posgrados inscritos en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y entre los diez clasificados en la categoría de competencia internacional, se inscribe en los esfuerzos de preparación docente y colaboración universitaria que se están emprendiendo en la Casa abierta al tiempo.

El doctor De los Reyes Heredia reconoció que la iniciativa del posgrado marca una etapa más en el desarrollo sostenido en Estudios Organizacionales por más de 25 años y mantiene “las virtudes y exigencias propias de sus programas presenciales, pues es concebida bajo la perspectiva de una vinculación transversal que aprovecha las sinergias académicas y de infraestructura de las unidades Azcapotzalco e Iztapalapa de la UAM”.

De esta manera expresó su respaldo para que programas de participación colectiva promuevan ciencias, humanidades, tecnologías e innovación, porque la academia es el espacio natural para analizar y cuestionar la nueva realidad.

“Las dos generaciones de la maestría que compartimos con la Unidad Iztapalapa 2021-2023 y la maestría internacional 2022-2024 son fiel reflejo de la función del doctor Guillermo Ramírez Martínez, a quien rendimos homenaje en este espacio, pues junto con impulsores como la doctora Teresa Magallón Diez, coordinadora del Posgrado en Estudios Organizacionales, han trabajado para cumplir la apuesta de llevarlo a la región, combinando esfuerzos y experiencias en ambas sedes universitarias”, destacó el doctor Óscar Lozano Carrillo.

Los directores de las divisiones de Ciencias Sociales y Humanidades, doctor Juan Manuel Herrera, de Iztapalapa, y maestro Miguel Pérez López, de Azcapotzalco, desde un principio han estado apoyando una de las propuestas que han evolucionado porque ambos han trabajado desde hace más de 13 años el proyecto que se ha impulsado desde diversas trincheras.

El rector de la Unidad Azcapotzalco reconoció la importancia de que “nuestros campus reflexionen sobre la construcción epistemológica de la gestión de las organizaciones, misma que se estará trabajando con los estudiantes de muchas generaciones que vendrán de instituciones hermanas que colaboran en esa ruta trazada por la UAM, que se convierte en un artífice desde México para América Latina con este programa”.

La doctora Verónica Medina Bañuelos, rectora de la Unidad Iztapalapa, indicó que este posgrado –ofrecido en la sede Iztapalapa durante más de 25 años– ha aportado alrededor de 450 maestros y doctores expertos en el estudio y aplicación de la perspectiva organizacional en diversos fenómenos de índole social.

El posgrado ha sido sin duda una de las experiencias más exitosas de internacionalización de la UAM con la participación tanto de su comunidad como de redes nacionales y mundiales de muy largo alcance

“Como universidad pública, la institución ha logrado consolidarse como un referente de calidad internacional en la formación de estos expertos, cuya importante labor se extiende a las organizaciones educativas, gubernamentales, sociales, así como empresas públicas y privadas”, señaló.

Al dictar la conferencia El proyecto Latinoamérica. El origen y los retos, el doctor Germán de la Reza, investigador del Departamento de Economía de la Unidad Azcapotzalco e integrante del núcleo académico básico del posgrado, resaltó la amistad y convergencias existentes en los países de la región unidos por el idioma y la cultura que fusiona no unas letras nacionales, sino una extensa literatura en la que se conciben exponentes como propios más allá de la nacionalidad, incluidos Jorge Luis Borges, Juan Rulfo, Gabriel García Márquez, Julio Cortázar y Carlos Fuentes, entre muchos otros.

“Otra área que se ha venido agregando a la construcción de la patria grande es la educación con múltiples iniciativas gubernamentales y universitarias destinadas a acercar nuestras republicas, sea por la vía de programas de movilidad estudiantil y docente, a través de publicaciones compartidas o mediante una pléyade de congresos, coloquios, cursos o posgrados cuya adjetivación latinoamericana se ha vuelto una norma”.

Las proyecciones internacionales de las universidades que junto con la UAM enfocan el Posgrado en Estudios Organizacionales también incluyen un número cada vez mayor de estudiantes latinoamericanos y una participación profesoral de orígenes variados, refirió el también miembro de la Academia Mexicana de Ciencias.

“En la actualidad están presentes las antiguas y nuevas formas de integración y del refuerzo de la identidad de nuestra América, iniciativas favorecidas en los últimos años por la expansión de nuestras sociedades civiles. Ahora es como si el designio de Simón Bolívar se cumpliera de manera gradual con las más variadas formas e instrumentos y fuéramos conquistando el futuro poco a poco”.

En este sentido, “la integración sigue siendo un objetivo inacabado, una tarea pendiente de nuestros gobiernos, pero también una realidad palpable que se refleja en la multitud de iniciativas que como la que nos congrega hoy toman ventaja de los beneficios de nuestra identidad latinoamericana”, puntualizó el integrante del Sistema Nacional de Investigadores nivel III.

En el acto inaugural también participaron los doctores Angélica Mosqueda, Sofía Lobato, Andrea Aguilar y Albert Corredor, de las universidades de Valparaíso, Chile, de Guayaquil, Ecuador, y de Antioquía, Colombia, respectivamente, quienes reconocieron que esta estrategia ahora integra a más estudiantes de países de la región latinoamericana.

Acerca del autor

Deja un comentario

https://assets.aweber-static.com/aweberjs/aweber.js

newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

Konrer Gallery Presents

Edición 954

mañana

A %d blogueros les gusta esto: